www.diariocritico.com

Santiago destaca "posición coincidente" de Quito

Ecuador toma partido por Chile en diferendo marítimo

Ecuador toma partido por Chile en diferendo marítimo

viernes 29 de febrero de 2008, 07:54h
Aunque el gobierno ecuatoriano ha señalado que se mantendrá neutral ante la demanda de límites marítimos que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en la práctica el apoyo ecuatoriano hacia Santiago es evidente. 

Y es que el gobierno chileno destacó la "posición coincidente" con Ecuador respecto a los tratados que ambos países suscribieron en los años 50 junto a Perú, los mismos que para el sur definirían límites marítimos, mientras que para nuestro país sólo se trata de acuerdos pesqueros.

 

"Hay una posición coincidente entre los gobiernos de Chile y Ecuador sobre la naturaleza de los tratados suscritos, tanto de derecho como de hecho", sostuvo el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, tras una visita de dos días a Ecuador.

 

En ese sentido, señaló que aunque no se puede hablar de un apoyo ecuatoriano en el diferendo marítimo, sí dijo que "el Ecuador mantiene una posición que pudiéramos llamar 'espejo' respecto de la chilena".

 

Sin embargo, advirtió que Ecuador no va a intervenir en este tema, salvo para hacer valer sus derechos cuando sea notificado. "Cuando Ecuador sea oficialmente notificado sobre la demanda, actuará en defensa de sus intereses nacionales con arreglo al derecho internacional", indicó.

 

Ecuador preocupado

Por su parte, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, sostuvo que no es oportuna la adhesión de su país a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), debido al litigio de límites planteado por nuestro país.

 

"En estos momentos, hoy, no es oportuno asistir a la Convemar", dijo Salvador en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas, pues explicó que un eventual fallo favorable a Lima afectaría a los tratados de 1952 y 1954 que sientan las bases para suscribir un acuerdo de limítes con Ecuador.

 

En ese sentido, señaló que si la sentencia es favorable a Perú, "los tratados dejan de estar vigentes, dejan de ser válidos", lo que supondría que Ecuador perdería su "fundamento en el límite con el Perú".

 

Explicó que "si estamos adheridos a la Convemar hoy día en que los tratados no han sido sujetos al proceso en la Haya, la Convemar reconoce estos tratados, pero si eventualmente Perú ganará esa demanda nos quedamos sin nuestro sustento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios