www.diariocritico.com

McCain y Obama cierran una intensa semana de ataques

viernes 29 de febrero de 2008, 20:45h

La presencia de Al Qaeda en Irak y el segundo nombre de Barack Obama han levantado esta semana el polvo entre los republicanos y el senador demócrata. La pasión política ha subido el termómetro alrededor de dos candidatos  que ya se miden como rivales en las elecciones generales de noviembre, si bien John McCain aún debe confirmar su candidatura, y está por verse si Obama seguirá con su racha de victorias en los estados que celebran primarias el 4 de marzo.

"Parece que John McCain habla mucho de mí últimamente", comentó el precandidato demócrata Barack Obama a un grupo de reporteros que lo acompañaban en su avión privado durante un viaje entre Texas y Ohio.

Es cierto. Después de que Barack Obama ganara 10 estados consecutivos en el proceso de primarias, McCain, quien ya se prevé como el nominado por el partido republicano a las elecciones generales de noviembre, ha hecho de Obama su blanco de interés y de ataques también.

Los seguidores de McCain prevén igualmente que el veterano senador tendrá que enfrentarse al joven político demócrata, y han intentado hacer su propia campaña de desprestigio hacia Obama, no siempre con buenos resultados.

El resultado de tanta pasión política ha obligado a la directiva del Partido Republicano a intervenir y al mismísimo presidente George Bush a dar su opinión, a pesar de que había prometido no hacerlo.
 
La polémica empezó este martes, cuando Barack Obama dijo durante un debate organizado por la cadena de televisión NBC en Ohio, que, de llegar a la Casa Blanca, se reservaba el derecho a intervenir en caso de que Al Qaeda estuviese en Irak.

"Si Al Qaeda está formando una base en Irak, entonces tendríamos que actuar de una forma que proteja el territorio de Estados Unidos y nuestros intereses en el exterior", dijo Obama en respuesta a la pregunta sobre cuál sería su reacción si existiera el peligro de que Al Qaeda tomara el control del país árabe.

Obama expresó públicamente su oposición a la guerra de Irak antes de la invasión del año 2003 y antes de convertirse en senador por Illinois en el 2004, y ha hecho del final de la guerra en ese país y el retiro de las tropas estadounidenses uno de los pilares de su campaña presidencial.

Al día siguiente, John McCain tenía un respuesta preparada para Obama. En una conversación con periodistas en Tyler, Texas, el probable candidato presidencial republicano preguntó si Obama no sabía que Al Qaeda ha convertido a Irak en una base de operaciones.

"Tengo noticias para el senador Obama, Al Qaeda ya está en Irak y esa es la razón por la que estamos luchando allí. Es una declaración notable decir que enviaría tropas de regreso a un lugar donde Al Qaeda ya ha establecido una base", dijo McCain.

El comentario llegó rápidamente a oidos de Obama, quien desde Columbus, Ohio, respondió que sus comentarios durante el debate habían sido "muy hipotéticos" y que sabía que el grupo terrorista realiza actividades en Irak.

"Por eso he dicho varias veces que debemos seguir atacando los blancos de Al Qaeda. Pero tengo noticias para John McCain y estas son de que no había Al Qaeda en Irak hasta que (el presidente) George W. Bush y John McCain decidieron invadir Irak", señaló.

Añadió que el precandidato republicano puede decir que va "a perseguir a Osama bin Laden hasta los portones del infierno. Pero hasta ahora lo único que ha hecho es seguir a George Bush en su equivocada guerra en Irak".

La pelota de comentarios entre ambos candidatos llevaba ya dos días rebotando entre una campaña y otra, pero McCain no estaba dispuesto a dejarla caer.

"Ayer el senador Obama dijo que no deberíamos haber ido a Irak y que si no hubiéramos ido no estaríamos enfrentando este problema ahora. Bueno, eso es historia, es cosa del pasado. Eso es hablar sobre lo que pasó antes. De lo que deberíamos estar hablando es de lo que vamos a hacer ahora", dijo McCain el jueves durante un evento en Texas.

Los reporteros que asistieron a una conferencia de prensa que George Bush dio el jueves en la Casa Blanca para hablar sobre la economía del país, no pudieron por menos que tentar al presidente a que diera su opinión sobre la discusión surgida entre los dos candidatos. Y Bush, que había prometido no hablar sobre la campaña política hasta que haya claros ganadores en ambos bandos, cedió a la tentación.

"Es un comentario interesante", dijo Bush sobre las palabras de Obama en torno a los campos de insurgencia de Al Qaeda en Irak. "¿Si Al Qaeda está asegurándose una base? Bueno, eso es exactamente lo que han estado tratando de hacer en los últimos cuatro años. Ese es uno de los retos que enfrentamos, negarle a Al Qaeda un refugio seguro en cualquier lugar".

A lo que el presidente agregó: "Creo que es mejor que el senador Obama se concentre en su campaña con la senadora Clinton, dado que ninguno de los tiene todavía asegurada la nominación de su partido".

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Republicano, Mike Duncan, hizo el jueves una denuncia formal sobre un comunicado de prensa publicado por el Partido Republicano de Tennessee, en el que se usa el nombre completo de Barack Obama y se cuestiona su posición ante el pueblo israelí.

El candidato demócrata heredó el nombre completo de su padre, Barack Hussein Obama, un dato del que están sacando ventaja algunos sectores republicanos y simpatizantes del partido para sugerir que el senador tiene inclinación hacia la cultura musulmana.

El comunicado en cuestión señalaba que el Partido Republicano de Tennesse se hacía coro de la preocupación de muchos americanos sobre el futuro de Israel "si el senador Barack Hussein Obama es elegido presidente".

Duncan señaló que "el Comité Nacional Republicano rechaza este tipo de tácticas. Creemos que estas elecciones deben enfocarse en los asuntos críticos que enfrenta nuestra nación".

Dos días antes, el comentarista de radio Bill Cunningham, conocido por su retórica directa y su posición conservadora, llamó a Obama "político de poca monta" durante un mitin de John McCain, repitiendo con énfasis el segundo nombre del candidato demócrata cada vez que se refería a él.

"Todo va a estar bien en el mundo cuando el gran profeta de Chicago tome posesión, y los líderes mundiales que quieren matarnos canten 'Kumbaya' alrededor de la mesa de Barack Obama", ironizó Cunningham.

Más tarde McCain dijo que repudiaba lo dicho por el comentarista radial y que se haría responsable de que nada parecido volviera a ocurrir.

Los precandidatos republicanos y demócratas que aún quedan en la contienda se encuentran de campaña en los cuatro estados, Texas, Ohio, Vermon y Rhode Island, que el próximo martes celebran primarias.

Para Hillary Clinton y Barack Obama los resultados del martes serán especialmente importantes porque pueden definir el curso de la contienda demócrata hacia la nominación presidencial.

Por el momento, ambos candidatos parten prácticamente empatados en las encuestas en Texas, estado que otorgará el mayor número de delegados de la jornada.

Para Clinton el resultado del martes es especialmente crítico, ya que la senadora no ve una victoria desde el pasado 5 de febrero, día del "super martes", en contra de las 11 victorias consecutivas de Obama, quien también lidera la contienda en el número de delegados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios