www.diariocritico.com

A manos del ejército colombiano

Muere el número dos de las FARC

Muere el número dos de las FARC

lunes 03 de marzo de 2008, 00:18h
Las Fuerzas Armadas de Colombia asestaron ayer el golpe más duro en la historia de las Farc, al matar al "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", quien jugó un papel clave en el fallido proceso de paz de 1999-2002. "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que cae en una acción militar, informó el Ministerio de Defensa.

El líder guerrillero, de 60 años y uno de los hombres de mayor confianza del máximo jefe de las Farc, "Manuel Marulanda Vélez", alias de Pedro Antonio Marín, falleció esta madrugada en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano. "Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la muerte del rebelde que encabezó del lado de las Farc las negociaciones de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).
En el bombardeo lanzado hacia las 00.25 locales (05.25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana también murió "Julián Conrado", alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo insurgente. Asimismo, se reporta la muerte de 15 rebeldes en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombia (FAC) a un campamento guerrillero en el paraje ecuatoriano de Santa Rosa.
La base de las Farc estaba a unos 1.800 metros de la frontera Sur de Colombia con Ecuador, según precisó en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al informar de la operación.

Detención

Las autoridades colombianas también detuvieron al presunto sucesor del jefe guerrillero "Martín Caballero", comandante de un frente de las Farc abatido el pasado octubre en el norte del país, dijeron en Bogotá portavoces castrenses.
Lucio Gómez Briñez fue arrestado el viernes en la zona rural de la localidad norteña de Córdoba Tetón, informó la Armada Nacional, que indicó que la detención se produjo en medio de una redada de la que él pretendía escapar vestido de civil.
La fuente señaló que el presunto rebelde trató de sobornar con el equivalente a unos 1.580 dólares a los efectivos que lo interceptaron. Gómez tenía los alias de "Mañe", "Manuel Consuegra" o "Uriel Antonio Ovidio Aldana" y era el actual comandante del frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), destacó la armada en un comunicado.

Consecuencias

Según Alfredo Rangel, uno de los principales analistas políticos colombianos, la muerte de Reyes va a sacudir a las Farc, que -en su opinión- las mete "en un proceso muy fuerte de reconsiderar la vigencia de la lucha armada para una negociación política". Sin embargo, no está nada claro que esto suceda y hay quien teme lo contrario, es decir, un recrudecimiento de las operaciones de la guerrilla y un avance de las posiciones más "guerreristas". Si esto se produce, puede tener efecto en la suerte de los 40 rehenes canjeables, entre ellos la colombo-francesa y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt que lleva seis años secuestrada y en muy malas condiciones de salud, según los testimonios de los cuatro últimos liberados.
Para Gustavo Petro, senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y una de la voces más firmes dentro de su partido en contra las acciones de la guerrilla, la muerte de Reyes provocará "un endurecimiento político y militar de las Farc, que tendría influencia negativa sobre los secuestrados".

Iglesia

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) exhortó a las Farc a que pongan fin a la "larga pesadilla de la guerra" en la que ahora ha caído uno de los dirigentes más visibles del grupo rebelde, "Raúl Reyes", su portavoz internacional. El jerarca de la Iglesia Católica se lamentó de que "Raúl Reyes", como los otros jefes en el Secretariado o mando central de la organización insurgente, no hubiera escogido la salida política al conflicto armado interno.
La CEC "espera que este hecho militar" lleve a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a aceptar la invitación que le ha hecho la Iglesia para negociar un acuerdo humanitario sobre rehenes y, también, la paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios