www.diariocritico.com
Debate de sordos, sin lenguaje de signos

Debate de sordos, sin lenguaje de signos

martes 04 de marzo de 2008, 00:17h

Las sonrisas grotescas de los candidatos José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy al inicio del debate televisivo que acaba de terminar, se transformaron en gestos agresivos en más de una ocasión que vienen a demostrar las dos formar de entender España. ¿Quién ha ganado el debate? La respuesta a la pregunta del millón es, para éste crónista, muy sencilla: la ciudadanía; esto es, el hombre de la calle. El candidato socialista ha estado en su forma natural, zafio en ocasiones, contundente en otras y brillante a la hora de acorralar a un Mariano Rajoy con el 11-M y la guerra de Irak. ¿Cómo es posible que el candidato popular cayera en esa trampa? Por su parte, el candidato popular estuvo tímido, coherente en sus reivindicaciones e irónico que llegó a cabrear a un “aprendiz de brujo”.

Varias cosas han quedado muy claras en este debate: la sanidad no le interesa a nadie; la famosa “primera pregunta” de Rajoy a Zapatero se formuló como cada uno de los candidatos quiso, y el televidente sigue sin enterarse de la auténtica cuestión.

El “minuto de oro”, para mí, fue cuando tras una serie de ráfagas mortales de Rajoy a Zapatero con Cataluña de fondo (multas a comerciantes que rotulan en castellano, el desastre del barrio del Carmel, los apagones de Barcelona y los sustos de la alta velocidad, con el protagonismo de una ministra de Fomento cada vez más criticada), el candidato socialista y actual presidente del Gobierno replicó: “señor Rajoy, hablemos de Andalucía…”

En suma, un debate, en su primera parte aburrido, con un segundo tiempo tenso que ha tenido como protagonista a Mariano Rajoy y un final lacrimógeno por ambas partes. Ante este escenario, los españoles tendremos que votar el 9 de marzo al candidato menos malo. Y, a todo esto, el millón de españoles sordos sin poder entender de primera mano el debate, porque no se previeron los especialistas en lenguaje de signos...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios