www.diariocritico.com

Sin embargo apuesta por una salida pacífica

Bolivia condena violación de soberanía ecuatoriana

Bolivia condena violación de soberanía ecuatoriana

martes 04 de marzo de 2008, 00:47h

 El Gobierno de Bolivia condenó este lunes la incursión de tropas del Ejército colombiano en territorio ajeno como una violación "injustificable" de la soberanía ecuatoriana y demandó que la crisis entre ambos países debe ser encarada a través de soluciones pacíficas, duraderas y humanitarias.

    "Bolivia considera injustificable cualquier tipo de acción que signifique la violación de la soberanía e integridad territorial de los estados", señala el comunicado que dio lectura el canciller boliviano, David Choquehuanca.

    Asimismo manifestó su preocupación por los acontecimientos sucedidos el pasado 1 de marzo, cuando helicópteros artillados primero, y tropas del Ejército colombiano, después, incursionaron en territorio ecuatoriano y bombardearon un área a dos kilómetros de la frontera común.

    En esa operación planificada por los servicios de inteligencia de Bogotá, con asesoramiento estadounidense, fue muerto el segundo hombre en el mando de las FARC, Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes, además de otros 19 guerrilleros.

    El presidente ecuatoriano Rafael Correa condenó esa violación de su territorio y emplazó a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a dar explicaciones y determinó la expulsión del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, lo que desató un conflicto diplomático entre ambos países andinos.

    El Jefe de Estado ecuatoriano pidió también la urgente reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice lo que considera una "escandalosa violación" de la soberanía de su país, la que inicialmente fue negada por Bogotá, pero admitida luego por las evidentes pruebas halladas.

    Hoy mismo, la OEA, a través de un comunicado oficial publicado en su página web, confirmó la reunión del Consejo Permanente para las 15.00 de este martes.

    En ese contexto, el Gobierno boliviano "consecuente con los principios consagrados en las Cartas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), hace un ferviente llamado al diálogo", resalta el pronunciamiento.

    Agrega que en el marco de su tradición pacifista expresada en preceptos constitucionales bolivianos, que el conflicto en Colombia debe ser encarado a través de soluciones pacíficas, duraderas y humanitarias, con el apoyo de la comunidad internacional.

    "Bolivia insta a encontrar fórmulas de solución en un clima de entendimiento y respeto mutuo".

    Asimismo, el Gobierno boliviano expresa su voluntad de "coadyuvar en los esfuerzos de diálogo que se lleven adelante, y expresa su solidaridad con los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional en la urgente necesidad de hallar una solución dialogada, humanitaria y pacífica".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios