Los sucrenses pretenden que el Ejecutivo reconozca a Cuéllar, a pesar de que el Gobierno ratificó esta semana al prefecto interino designado por Morales, Ariel Iriarte, y después de que destacados miembros del oficialismo advirtieran de que el acto popular de hoy no tiene validez.
Según los medios de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, Cuéllar es una "mujer de pollera" (campesina que viste al uso tradicional boliviano) y una "disidente" del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
La concentración de Sucre además convocó para el 27 de abril un referendo para decidir el régimen de autonomía del departamento.En Chuquisaca venció el "no" a las autonomías en la consulta celebrada en 2006, al igual que en otros cuatro departamentos y en el conjunto de Bolivia.
Para ese mismo 27 de abril, han anunciado que adelantarán las consultas para la ratificación de sus respectivos estatutos de autonomía los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que en principio estaban previstas para mayo y junio.
Esos referendos, convocados unilateralmente por las autoridades departamentales, son considerados ilegales e ilegítimos por el Gobierno.
De hecho, Morales promulgó el viernes pasado, tras ser aprobada el jueves en una polémica sesión del Congreso, una ley que prohíbe los referendos que no sean convocados por el Legislativo.
El mandatario también promulgó las dos leyes que avalan la convocatoria a otras dos consultas para el próximo 4 de mayo con el propósito de validar su proyecto de nueva Constitución, un documento que rechazan de plano dirigentes de seis regiones y los partidos opositores.
El Gobierno convocó ayer a elecciones prefecturales en Chuquisaca para el 29 de junio y ratificó en el cargo al prefecto interino Ariel Iriarte. Sin embargo, el Comité Interinstitucional rechazó la orden y exige que los comicios y el referéndum autonómico se realicen el 27 de abril. Además, un cabildo programado para hoy en la plaza 25 de Mayo desconocerá a Iriarte y designará a un prefecto interino “de facto”.
Tras la renuncia irrevocable de David Sánchez al frente de la Prefectura, en diciembre de 2007, Iriarte fue posesionado del cargo de forma interina. Sánchez dejó la administración prefectural tras la grave crisis de noviembre por la capitalidad plena de Sucre que se originó en la Asamblea Constituyente y dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos. La ex autoridad renunció en dos ocasiones y, finalmente, pidió asilo político en Perú.
El Gobierno nombró a Iriarte, un dirigente vinculado al oficialismo en Chuquisaca. La Ley de la Administración Pública instruye, sin embargo, que los interinatos vencen al cabo de los 90 días, en este caso, el 17 de marzo.
Las instituciones chuquisaqueñas, en una reunión que terminó a las 20.30 de anoche, decidieron no acatar el decreto supremo emitido por el Gobierno. Anticiparon que hoy designarán a un prefecto interino en el cabildo que comenzará a las 15.00.
Los cívicos de aquella región se declararon en “estado de emergencia” y rechazaron las nuevas resoluciones emitidas por el Poder Ejecutivo, “porque no recogen el sentimiento del pueblo chuquisaqueño y por estar alejado de la legalidad”.
El presidente del Comité Cívico, John Cava, calificó a la autoridad interina como “afín al Gobierno y al MAS, y no responde a los intereses del departamento”.
Cava afirmó que el nuevo Prefecto debe ser “leal con las demandas del pueblo chuquisaqueño” y consideró que la región teme que Iriarte no garantice la convocatoria al referéndum autonómico.
El Gobierno, en su intento de frenar los anhelos de los dirigentes de aquella región, emitió el Decreto Supremo 29468, que ratifica en su cargo a Ariel Iriarte.
Por otra parte, un segundo decreto, el 29469, llama a elecciones para la “selección” del prefecto chuquisaqueño para el domingo 29 de junio.
Además autoriza a las cortes Nacional Electoral (CNE) y Departamental Electoral (CDE) a que coordinen la organización de los comicios.
Los recursos necesarios para la organización del proceso electoral serán desembolsados oportunamente por el Ministerio de Hacienda, informó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.
Empero, ayer, el Comité Interinstitucional determinó realizar su referéndum autonómico y la elección del Prefecto el domingo 27 de abril. Demandó a la CDE que convoque la consulta para esta fecha.
Uno de los puntos de la resolución señala que “el Consejo Departamental también debe aprobar el presupuesto requerido y convocar a dicha consulta hasta el martes (11 de marzo) de la próxima semana”.
La alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, informó a La Prensa que el cabildo de hoy pretende “legitimar” las decisiones del Comité Interinstitucional y dar paso a la elección de la nueva autoridad departamental. “El cabildo deberá legitimar las decisiones que se asuman (…) para la creación de una comisión de instituciones y organizaciones sociales de Chuquisaca que decidan los nombres para que sean legitimados para conducir la Prefectura”.
Esta comisión estará formada por el Comité de Vigilancia, juntas vecinales, la Federación Universitaria Local, la Federación de Choferes y Transporte Pesado, gremiales, la Asociación de Gobiernos Municipales, juntas escolares, fabriles, profesionales y otros sectores.
El Poder Ejecutivo rechazó con anticipación la elección “de facto” del nuevo gobernador de Chuquisaca. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó el martes a los dirigentes cívicos a que se enmarquen en la legalidad, “porque nadie reconocerá a ese gobierno”.
Quintana aseguró que envió una carta a varias instituciones chuquisaqueñas para “coordinar” el nombre de la nueva autoridad interina o ratificar a Iriarte, pero no tuvo respuesta.
Yaksic dijo que el Prefecto fue ratificado para dar continuidad a la administración regional.
La alcaldesa Aydeé Nava y el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, anunciaron su respaldo a un candidato de consenso en la elección prefectural.
Del Granado exhorta al diálogo al Gobierno y los prefectos
El alcalde de La Paz y jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pidió al presidente Evo Morales y a los prefectos de la “media luna ampliada” (Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni, Chuquisaca y Cochabamba) sentarse a la mesa del diálogo para solucionar sus diferencias y planteó el referéndum revocatorio como alternativa en caso de que no funcionen las negociaciones.
La autoridad afirmó que ha percibido “reacciones no muy positivas” con respecto a la reciente convocatoria al diálogo lanzada por el Gobierno, por eso espera que el Presidente y las autoridades departamentales practiquen una “reflexión más detenida”. “El criterio casi de sentido común del ciudadano es que todos deben ceder y flexibilizar sus posiciones para no continuar en el camino que está llevando a la confrontación y no necesariamente a una confrontación democrática”.
El edil sugirió que el Presidente de la República vuelva a convocar a los prefectos para discutir puntos precisos y demandó del Poder Ejecutivo una “voluntad” definitiva para flexibilizar sus posiciones acerca de temas neurálgicos, como el del IDH o el nuevo texto constitucional, y los estatutos autonómicos.
Los prefectos, dijo Del Granado, deben postergar los referendos autonómicos y cualquier decisión que no tenga legalidad. “Está claro que son absolutamente ilegales los estatutos elaborados por representantes que no fueron elegidos para ello”.
La Paz forma su Comisión Autonómica
El Consejo Mayor de Desarrollo de La Paz (CMDR) conformó ayer una Comisión Especial Autonómica para La Paz con empresarios privados, la Universidad Mayor de San Andrés, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, la Federación de Juntas Vecinales y campesinos, para que analicen el proceso constituyente y régimen autonómico en la región.
El presidente de esta instancia, Luis Revilla, explicó que una de las primeras tareas de esta comisión será la difusión de las propuestas presentadas por las organizaciones “para que los paceños tomemos una determinación sobre el mejor destino del departamento y discutamos en ese marco las posibilidades de impulsar un proceso autonómico”.
La propuesta autonómica de La Paz no tendrá un carácter federal, adelantó Revilla, sino que debe enmarcarse en la nueva Constitución Política del Estado aprobada en Oruro.
El Presidente del Concejo Municipal y Vicepresidente de la FAM afirmó que el prefecto José Luis Paredes fue invitado a formar parte de esta comisión de trabajo, pero no asistió. “Hubiera sido bueno que lo haga porque ése es el escenario interinstitucional en el cual debería plantear sus posiciones y propuestas”.
La autoridad departamental paceña planteó que se redacte el estatuto autonómico de La Paz como una salida al conflicto sostenido entre el Poder Ejecutivo y los prefectos de la “media luna”.