www.diariocritico.com

El ministro de Trabajo con un tema clave

Tomada insiste con la responsabilidad social empresaria

Tomada insiste con la responsabilidad social empresaria

viernes 07 de marzo de 2008, 13:31h
Actualizado: 08 de marzo de 2008, 13:35h
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, instó al sector empresario a incrementar la contratación de personas adultas y a jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables, como parte del desarrollo de una política social responsable.
Durante el cierre del acto de lanzamiento del Ciclo 2008 de Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente, Tomada elogió el trabajo iniciado por el empresariado en el año 2007, aunque pidió que se profundice la inclusión en el mercedo laboral de sectores que hoy no están incluidos.

 "Los jóvenes de grupos vulnerables que no tienen una alta calificación deben ser incluidos en la cultura del trabajo", señaló el ministro al destacar uno de los pilares principales del plan diseñado entre los empresarios y el Estado.

En este sentido, ya se encuentra en marcha el Programa Jóvenes con Futuro, destinado a brindar oportunidad de prácticas calificantes para la inserción en empleos de calidad a jóvenes de entre 18 y 24 años sin estudios secundarios provenientes de esos grupos vulnerables.

El funcionario también hizo referencia a la necesidad de incluir "a aquellas personas que tienen más de 45 años y que hoy les cuesta mucho conseguir un empleo" y "a los discapacitados".

Sobre éste último sector, reconoció, incluso, que el Estado no cumple aún con el cupo del 4% mínimo exigido por la legislación vigente, y que, la situación tampoco es satisfactoria en el sector privado.

Ante un auditorio colmando por más de un centenar de empresarios y directivos de firmas de primera línea, el ministro dijo también que "más allá de las negociaciones salariales, que siempre ocupan la mayor atención de los medios, el tema de la calidad del empleo es algo que tiene mucha importancia y sobre lo que es importante trabajar".

 "Con los índices de desocupación de hace unos años había que pensar en otras demandas, pero hoy con ese índice ubicado en el 7 u 8% hay que pensar en la calidad del empleo y en la responsabilidad que le cabe a los empresarios y al Estado en ese objetivo"
, remarcó.

En otro pasaje de su discurso anticipó que se realizará un foro de responsabilidad social empresaria que incluirá también al sector público y se refirió a la necesidad de avanzar en la necesidad de la responsabilidad social empresaria.

Tomada dijo por último que "el empleo debe y puede estar en el centro de la política pública, porque de allí surgen las decisiones económicas". "Una decisión es acertada si es pro empleo", enfatizó el ministro.

El programa de responsabilidad social empresaria tiene el objetivo de promover la cultura del trabajo de calidad y el diálogo social con la activa participación de cien empresas de primera línea y el patrocinio de la Comisión Económica para América Latina y el caribe (CEPAL), el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios