El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, elogió la Ley de Violencia de Género en la conmemoración del día internacional de la mujer.
El Ayuntamiento de Madrid quiso conmemorar el día internacional de la mujer celebrando la tercera edición del premio Clara Campoamor en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, el acto quedó empañado por el cruce de estocadas políticas que se dieron el PP y el PSOE. La galardonada en esta ocasión fue la empresaria y miembro de la asociación española de mujeres empresarias de Madrid (Aseme), Inmaculada Álvarez.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, valoró el proceso de mejora de los derechos civiles de las mujeres. Aseguró que, "a pesar de ser los mejores en cuestión de igualdad, no seremos buenos hasta que consigamos la plena igualdad". Valoró la Ley contra la Violencia de Género y puso el Ayuntamiento a disposición de la tarea de conseguir los objetivos marcados de igualdad entre sexos. Para ello, anunció que están realizando el segundo plan de igualdad de oportunidades. Además anunció la declaración institucional que aprobó el Pleno del Consistorio por unanimidad con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
La delegada del Área de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, aseguró que "este día representa la faceta extraordinaria de lo que pueden hacer las mujeres". Aseguró que la ciudad lidera los indicadores de igualdad entre mujeres y hombres gracias a una política adecuada de empleo que garantice la independencia de las mujeres con respecto a sus parejas. Se solidarizó con Ingrid Bethancourt, a la que mandó un mensaje de aliento y solidaridad.
.jpg)
La portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Ángeles Álvarez, reivindicó los logros que ha conseguido la mujer en este centenario a nivel legal, social y laboral. Criticó que Madrid esté 16 puntos por debajo de los objetivos de la Unión Europea, que la tasa de paro esté tres puntos por encima que el masculino y que las mujeres ganen un 32 por ciento menos de salario. "Estas diferencias -explicó Álvarez- son más importantes si cabe en el sur de la ciudad". Pidió que se condenase el informe del Consejo Económico y Social en el que se comenta que las ayudas a mujeres maltratadas son "un privilegio".
Ruiz-Gallardón respondió a las críticas de Álvarez recordando que la tasa de empleo femenino en la ciudad es del 54 por ciento, cinco puntos más que la media nacional y que la tasa de paro es casi la mitad que la española. "Valoro que el propio Partido Socialista sea autocrítico y pretenda mejorar", explicó.
Cumplir las leyes
La concejala de Izquierda Unida de Asuntos Sociales, Milagros Hernández, "explicó que la sociedad debe dar respuesta a las necesidades de la mujer a nivel de familia y de trabajo" y abogó por "cumplir y hacer cumplir las leyes" para hacer que eso se cumpla. Explicó que, para ello, "es necesario que municipalismo y feminismo vayan de la mano". Hernández también condenó el informe del CES.
Por su parte, Inmaculada Álvarez explicó que "la igualdad empieza por igualar los bolsillos. De esta manera se evita que el día que te dan la primera bofetada carezca una mujer de medios para abandonar al que le maltrata". Aseguró que "mirará con lupa" el informe del CES y aseguró que "hay que seguir luchando por las libertades de las mujeres porque hace tan sólo 30 años había muchas desigualdades".
Acudieron al evento numerosas personalidades como el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos; el portavoz del grupo socialista, David Lucas; y las delegadas de las Áreas de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras, Ana Botella, Pilar Martínez y Paz González.