www.diariocritico.com

Aumento del capital

Crece un 29,5 % el de las nuevas sociedades mercantiles

Crece un 29,5 % el de las nuevas sociedades mercantiles

lunes 13 de noviembre de 2006, 14:33h
El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de septiembre fue de 1.633, lo que supuso un descenso del 7,4% respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2005, según los datos publicados por el Instituto de Estadítica de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Por el contrario, el capital suscrito para la constitución de estas sociedades fue de 79 millones de euros, un 29,5 por ciento más que un año antes.

No obstante, en lo que va de año, se observa un incremento del 5,8 por ciento en el número de sociedades creadas respecto a los nueve primeros meses de 2005, mientras que el capital suscrito registró, igualmente, un incremento del 1 por ciento interanual.

La forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 98,8 por ciento de las sociedades constituidas.

Sevilla fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, el 25,8 por ciento del total, seguida de Málaga con el 24 por ciento, mientras que por municipios, el de Sevilla es donde más constituciones se registraron, seguido de los de Marbella y Málaga.

Los capitales con un mayor peso en la provincia fueron Sevilla, donde el 56,1 por ciento de las sociedades se constituyeron en la capital, y Córdoba, con el 48 por ciento.

En el lado opuesto se encuentra Cádiz, en cuya capital sólo se constituyó el 8,7 por ciento de las sociedades creadas en la provincia. En ella y en Málaga, los municipios de Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y San Roque en el caso de Cádiz, y Marbella en el caso de Málaga, concentraron mayor número de nuevas sociedades que la capital.

Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, la construcción continuó concentrando el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 35,6 por ciento, siguiéndole en importancia cuantitativa servicios a empresas y otras actividades de servicio, con el 17,4 por ciento

En lo que respecta al número de socios, el 57,3 por ciento de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 28 por ciento por dos socios, mientras que únicamente el 14,7 por ciento restante contó con más de dos socios (o alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica).

El 79 por ciento del total de socios fueron hombres y el 21 por ciento mujeres, quienes cuentan con una mayor presencia relativa en industria y energía, así como en servicios a empresas y otras actividades de servicios.

Esta desproporción queda también de manifiesto si se atiende al hecho de que el 66,7 por ciento de las nuevas empresas fueron contituidas sólo por hombres y el 13,4 por ciento sólo por mujeres.

Por último, durante el mes de referencia ampliaron capital un total de 422 sociedades mercantiles, un 13,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito de 161 millonmes de euros, mientras que las que redujeron capital fueron 45.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios