www.diariocritico.com

Homenaje a Caballero Bonald

Con motivo de su ochenta cumpleaños

Con motivo de su ochenta cumpleaños

lunes 13 de noviembre de 2006, 15:41h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha destacado "la pasión de vivir y de comunicar sus vivencias" como claves de la tarea creativa del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, la cual, recordó, ha venido prodigando desde los años 50, "inundando en su recorrido terrenos tan dispares como la lírica, la narrativa, el ensayo cultural e histórico o la recopilación de textos y cantes flamencos".

Con motivo de la cena celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz) en homenaje a Caballero Bonald por su 80 cumpleaños, Chaves pronunció una conferencia en la que le reiteró su "más cordial y efusiva felicitación".

Manuel Chaves dijo que "ha llegado lo que los clásicos denominaban la 'Summa vitae', es decir la plenitud o coronación de toda una vida", expresión que ha retomado y repetido el autor recientemente, en el título de uno de sus poemas, "con esa mirada profunda, sosegada e independiente que te confiere un excelso magisterio de experiencia y conocimiento".

En este sentido, el presidente de la Junta señaló que "como andaluces y paisanos tuyos, estamos orgullosos de la posición que has alcanzado y que ocupas con toda justicia y merecimiento".

Chaves se hizo eco de un reportaje en el que Caballero Bonald confesaba que si hubiera sido miembro del jurado habría premiado sobre todo las novelas 'Agata ojo de gato' y 'Campo de Agramante', el poemario 'Descrédito del héroe' y los dos libros de Memorias que tiene ya editados.

Un "duro veredicto", en su opinión, "no sabemos si debido a exigencias críticas o a simple modestia subjetiva".

"Es fácil comprender que una personalidad tan rica, una producción tan amplia y variada y un estilo tan cuidado hayan servido para mucho más y que, afortunadamente, haya dado tiempo y existido sensibilidad para concederle y otorgarle, muchos y prestigiosos reconocimientos", apuntó.

Valores democráticos

Por otra parte, Chaves destacó, "de manera especial", algunos rasgos del escritor que, "a veces, parecen diluirse o pasar a un segundo plano, precisamente por el relumbrón de esas distinciones", en concreto su "inequívoco compromiso" con los valores democráticos, defendidos "con ardor" en sus escritos y con su propio testimonio público en una época en la que esta actitud "se penalizaba con dureza y sin contemplación alguna", como tuvo ocasión de comprobar por propia experiencia.

Asimismo, resaltó su "espíritu innovador", puesto de manifiesto en una actividad literaria "capaz de evolucionar y pasar de un cierto barroquismo a una depuración de medios expresivos que, sin perder ritmo ni elegancia, va ganando en rigor y precisión conceptual" y su "talante abierto" a la convivencia y al diálogo, "que estrenó y ejerció en el seno de una generación poética de indudable valía, la del 50, donde, sin embargo, eran mayores las concomitancias vitales y políticas que los planteamientos estéticos o estilísticos".

Esta suma de valores le convierten, en su opinión, en "referente esencial" de Andalucía, en "guía" de los jóvenes que empiezan ahora a escribir, a emprender o a trabajar en una tierra, Andalucía, que "siempre ha estado en el centro de una obra para afrontar problemas y situaciones generales, que afectan a los hombres y mujeres de nuestro tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios