La Junta Electoral Provincial (JEP) decidió este viernes suspender la carrera del Día de la Mujer que la Comunidad tenía previsto celebrar este sábado, que PSOE e IU pidieron anular por "motivos electoralistas" del PP en el día de reflexión.
La JEP responde así al escrito presentado por PSOE e IU en el que pedían la suspensión de este acto público convocado para el día de reflexión, ante la sospecha de que la presidenta del PP de MAdrid, Esperanza Aguirre, iba a acudir a ella. Este acto, previo a las elecciones generales del domingo, era considerado por toda la oposición "electoralista".
La Junta expone en un documento que "dado que la citada fecha es el día de reflexión y en virtud del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), no puede difundirse durante el mismo propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral".

"La realización del acto convocado constituiría una actividad impropia de dicho día en la medida en que puede ser considerado un acto de campaña electoral, por la autoridad que lo promueve y la participación en el mismo de los representantes de dicha Institución", señala el escrito.
El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, se preguntó este jueves por qué "curiosamente" la carrera organizada por la Comunidad de Madrid es para los socialistas "un acto electoral" y, sin embargo, la que prepara el Ayuntamiento de Getafe "es neutral". "Volvemos una vez más a la actitud recurrente del PSOE de intentar descalificar actuaciones que nada tienen que ver con las iniciativas electorales", dijo González.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, consideró que "no es de recibo utilizar el 8 de marzo para fines electoralistas" y consideró que "Aguirre se pondrá un chándal y saldrá a la carrera de mujer de El Retiro para hacerse un foto de carácter electoral". Por su parte, la secretaria de Política de Igualdad del PSM, Ángeles Álvarez, pidió a la presidenta regional que adelantara al día 7 la carrera "para que no haya sospechas de que intenta prolongar la campaña electoral". Mientras, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, exigió su suspensión porque "es un acto absolutamente electoralista que no se debe organizar el día de reflexión".