www.diariocritico.com

Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana

Uribe, Chávez y Correa dan por superado el conflicto

Uribe, Chávez y Correa dan por superado el conflicto

sábado 08 de marzo de 2008, 00:09h
El dueño de casa, el mandatario dominicano, Leonel Fernández, pidió a sus colegas de Colombia, Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, que reafirmaran su disposición a la paz dándose la mano.

Uribe dijo que aceptaba porque es un hombre sin egos y que asume sus responsabilidades. Fernández pidió que ese gesto fuera el gesto final de la cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo y que ha estado centrada en la crisis diplomática regional desatada por la operación militar que tropas colombianas llevaron a cabo el sábado pasado en suelo ecuatoriano.

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que aceptaba dar por terminado el conflicto con las excusas explícitas de Uribe y el compromiso de que no se volverán a repetirse acciones como esa.

Uribe aceptó de inmediato y con los aplausos de todos los asistentes a la XX cumbre se dirigió a Correa para darle la mano y reiterarle sus disculpas.

A continuación el jefe de Estado colombiano se abrazó con el venezolano Hugo Chávez y dio también la mano a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, después de acordar que sus diferencias marítimas se resolverán también con la mediación del Grupo de Río si fuera preciso.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había rechazado poco antes las acusaciones de vínculos con las FARC que hizo en su contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Correa aseguró que sus manos están "limpias y sin sangre" poco después de que Uribe acusara al Gobierno ecuatoriano de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de las que dijo que financiaron la campaña electoral que llevó al gobernante de Ecuador a la presidencia del país.

Uribe, por su parte, explicó que su país ha sido víctima de los ataques de las FARC ante las críticas de Correa, aunque reconoció que la incursión de tropas de su país en Ecuador constituyó una violación de la soberanía territorial de ese país y pidió perdón por ello.

Además reconoció que avisó tarde a Correa sobre esta acción militar, lo que justificó por entender que si lo hubiera hecho, "habría fracasado" el bombardeo que, según dijo, se hizo desde el espacio aéreo de Colombia.

El bombardeo no se produjo sobre un lugar habitado por población civil, sino sobre un campamento terrorista de las FARC, "cuyos miembros no estaban preparándose para la Semana Santa", apuntó.

Uribe subrayó los constantes ataques que los miembros de las FARC, a quienes calificó de "tenebrosos terroristas", han hecho durante los últimos años en su país, y dijo que no se puede hablar solo de la violación de la soberanía de Ecuador, cuando la de Colombia ha sido reiteradamente violada con los ataques de la guerrilla desde ese país.

Sobre el "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", abatido en Ecuador, Uribe destacó que enfrentaba 121 procesos judiciales y que tenía 57 expedientes por homicidio terrorista, 26 por terrorismo, 25 por rebelión, cuatro por secuestro y nueve por lesiones personales, además de 14 condenas.

Subrayó que también se registra una violación de la soberanía "cuando desde el otro país reiteradamente un grupo terrorista dispara contra los ciudadanos del país vecino" y recordó que las FARC han realizado 40 ataques desde Ecuador contra Colombia desde 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios