www.diariocritico.com

Durante la Cumbre de Presidentes

Ésta es la propuesta de resolución del PP para condenar a ETA

Ésta es la propuesta de resolución del PP para condenar a ETA

jueves 11 de enero de 2007, 14:34h
Mucha tensión en la III Conferencia de Presidentes. Además de lo que les contamos en ‘la otra cara’, hemos tenido acceso a la propuesta de resolución del PP para rectificar la política anti-terrorista. Por otra parte, Zapatero volvió a cometer el lápsus de calificar de “accidente” al atentado de Barajas.
Irritación Popular en la conferencia de Presidentes: Al inicio de la reunión Zapatero reiteró la condena por el “trágico accidente” de Barajas del pasado día 30. Esto fue interpretado como otro ‘lapsus’ del presidente del Gobierno pero ha causado irritación y malestar entre los presidentes autonómicos del PP. Por cierto que en cuestión de minutos le echó una mano el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien calificó de "indecencia" usar políticamente un lápsus "en seguida corregido" para atacar a Zapatero.

El ‘lapsus’ se produjo cuando Zapatero, iniciando la conferencia, pidió una expresión de condena y rechazo total a la violencia por parte de la Conferencia de Presidentes. Esa expresión se transformó en un minuto de silencio mantenido por todos antes de iniciar los trabajos formales.

Previamente, según fuentes del PP, el presidente Pedro Sanz Alonso, presidente de La Rioja, quiso entregar a Zapatero en mano una propuesta de resolución de condena del atentado terrorista de Barajas y de rectificación de la política contra el terrorismo que sigue el Gobierno. Sin embargo, Zapatero se la rechazó diciéndole que “hoy no toca”.

La propuesta de resolución íntegra a la que ha tenido acceso Diariocritico es la siguiente:

“Ante el brutal atentado cometido por Eta el pasado día 30 de diciembre en la T-4 de Barajas, los presidentes de las comunidades autonomas, reunidos con el presidente del Gobierno en la III Conferencia de Presidentes, acuerdan:

Condenar de manera enérgica este atentado terrorista, que ha provocado la muerte de dos personas.

Trasladar su solidaridad y apoyo a las víctimas a las familias de las dos víctimas mortales del atentado, así como a los heridos y al resto de afectados.
 
Solicitar al presidente del Gobierno que rectifique la política contra el terrorismo y que vuelva a la acordada en el pacto por las libertades y contra el terrorismo, que está abierto a todos y que impide cualquier tipo de acuerdo o negociación con Eta y que tiene como principal objetivo la derrota definitiva de los terroristas desde la Ley y el estado de Derecho”.


Si bien Zapatero rechazó recoger de la mano de Sanz esta propuesta -siempre según el PP-, es previsible que algún presidente de comunidad autónoma del PP la plantee a lo largo de la reunión, si bien, según el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, eso no ha ocurrido en la sesión de esta mañana. Lo desmintió en corrillos, aunque claro está que Zapatero cometió el lápsus.

Moraleda, por otro lado, confirmó que “no está previsto ningún encuentro entre el lehendakari Ibarretxe y el presidente Zapatero”. Como se sabe, están presentes en la reunión todos los presidentes autonómicos incluido el lehendakari vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios