www.diariocritico.com

La junta de distrito de Arganzuela se trasladará al edificio de la EMVS

martes 11 de marzo de 2008, 14:20h
La junta municipal del distrito de Arganzuela se trasladará a la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, en la antigua fábrica de Oxram. De esta manera, la casa del Reloj se convertirá en la oficina de Matadero Madrid.
Un efecto dominó. El proyecto Matadero Madrid de Legazpi provocará una enorme reestructuración de los inmuebles municipales del distrito de Arganzuela. Además de los 148.300 metros cuadrados del complejo, el plan reubicará varios edificios emblemáticos de esta parte de la ciudad.

El cambio más importante y que motivará mayor redistribución será el que experimentará la nave en la que están ubicados el ballet nacional de España y la compañía nacional de danza. Actualmente comparten este espacio con las oficinas centrales del Matadero. Sin embargo, esto no será así por mucho tiempo. Fuentes del Área de Las Artes informaron a Madridiario que las oficinas centrales del complejo se trasladarán a la Casa del Reloj, de Arganzuela. De esta manera, harán sitio a las compañías de danza.

La casa del Reloj es la actual sede de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela. Esta dependencia municipal se trasladará a la antigua fábrica Oxram, actual sede de la empresa municipal de vivienda y suelo de Madrid (EMVS). Fuentes de la Junta Municipal explicaron: "Da un poco de pena irse de allí porque es un edificio muy emblemático para los trabajadores y para los vecinos, pero el traslado va a permitir que se aprovechen mejor los espacios municipales". Por último, la sede de la EMVS irá a parar a la nueva sede del Área de Urbanismo que estará ubicada en el antiguo mercado de frutas y verduras. Las mismas fuentes del Consistorio puntualizaron que toda esta redistribución se pretende terminar en esta legislatura o al principio de la siguiente.

De esta manera, la extensión de Matadero dedicará una nave a la danza, además de las tres dedicadas al Español y la entrada 'Abierto por obras', pero habrá muchos más cambios.

Redistribución
Intermediæ está incluido en la redistribución. El proyecto se propone ofrecer a la ciudad de Madrid un espacio para la creación contemporánea actuando como catalizador entre los creadores y los ciudadanos, con el fin de buscar y presentar formas alternativas de creación, de expresión y de pensamiento. Contará con una de las dependencias situada a la derecha de la entrada principal y con las naves 8 y 9 del complejo. Junto a la entrada también habrá un espacio en el que se darán conferencias.

A la izquierda de este punto se situará el Centro Nacional de Moda que se aprobó en junta de ministros. La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ya adelantó a Madridiario que este museo de referencia en el sector y del panorama internacional estaría en la gran plataforma cultural del nuevo Madrid. El arquitecto José AntonioGarcía Roldán se ha encargado de la rehabilitación de sus dependencias. Los objetivos de este espacio serán: constituirse como un lugar de relación entre moda y modernidad, impulsar el nuevo diseño de moda en España, difundir las características particulares de la historia de la moda española, y mostrar la visibilidad internacional de la moda de España en colaboración con todos los agentes pertenecientes a este sector. En este centro colaborará activamente la asociación de diseñadores madrileños.

Aún más allá, se reservará un espacio para el cine. En una de las naves se instalará un centro dedicado al séptimo arte que contará con sala de proyecciones y en el que se centrará una programación estable de cine independiente, comercial y experimental. Aparte, acogerá distintas muestras temporales como Documenta Madrid.

Un espacio para la lectura
Justo detrás se habilitará una zona al aire libre para diferentes actividades. A su derecha tendrá su sitio, en una de las naves, 'La casa del lector', que gestionará la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Pretende fomentar la lectura y el uso de los libros. El arquitecto Antón García Abril ultima las obras de rehabilitación de este inmueble. Al otro lado están las tres naves del Español, el espacio dedicado a las artes escénicas y el más grande de todo el complejo. A su derecha estarán las oficinas de Matadero, ubicadas en la actual sede de la junta municipal del distrito de Arganzuela. Más allá, estará el invernadero donde se expondrán muestras de paisajismo y el aula medioambiental.
 
En tercera línea estará la Fundación ARCO en una nave en la que se expondrán las 199 obras de 166 artistas que constituyen los fondos de dicha entidad y que conformarán el Centro de Arte Actual Fundación ARCO. Esta iniciativa parte de las ideas de IFEMA y ARCO para la promoción del mecenazgo público. La implantación del inmueble en Matadero fue presentada en 2006 mediante una representación virtual en la Feria de Arte Contemporáneo.

Junto a ella, habrá una nave, más pequeña que se dedicará a la música y en la que se recogerán ciclos como Los Veranos de la Villa o conciertos puntuales.

Al otro lado, el Colegio de Arquitectos contará con un centro para la promoción y la experimentación del urbanismo, la arquitectura y el paisajismo, y una nave multidisciplinar dedicada a la producción artística .

Medialab Matadero Madrid tendrá también su sitio en Legazpi. Este programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento que tiene su origen en su homólogo del Centro Cultural Conde Duque en el año 2002. Está orientado a la producción, la investigación y la difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia y tecnología.

Por último, se reservará espacio para locales con música en vivo, tiendas de libros y cafés-teatro, entre otras dependencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios