www.diariocritico.com

Ganó la izquierda

martes 11 de marzo de 2008, 11:45h
Vivimos hoy una nueva jornada de reflexión. Una reflexión sobre el inútil asesinato, la muerte violenta y siempre inútil, de 192 personas que acudían a trabajar en aquellos trenes que en Santa Eugenia, en El Pozo, en Atocha, sufrieron los atentados implacables y negros de los terroristas islámicos.

Cuatro años después, otros terroristas, esta vez etarras, han sido de nuevo implacables heraldos negros asesinando a Isaías Carrasco en Mondragón, como hace poco más de un año asesinaron a dos trabajadores ecuatorianos, Luís Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, en la T-4 de Barajas, y el 1 de diciembre a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Francia. Los trabajadores madrileños rendimos hoy homenaje a las víctimas del 11-M en el año en el que los tribunales dictaron sentencia arrumbando para siempre la teoría de la conspiración.

Hoy los trabajadores rendimos homenaje a las víctimas, a todas las víctimas, en compañía de Pilar Manjón, de Alejandro Ruiz Huertas, sobreviviente del asesinato de los abogados de Atocha. De cuantos amamos la libertad, la justicia y la paz.

Un paréntesis de reflexión abierto en la otra gran reflexión sobre las consecuencias de las Elecciones Generales del pasado 9 de marzo. Ganó la izquierda, pero la gran pregunta es si la derrota del PP conducirá a una oposición capaz de abrir un amplio consenso político y social en torno a temas esenciales como el terrorismo, el modelo de crecimiento, la estabilidad en el empleo y el fortalecimiento de las redes de protección social o si se producirá un enrocamiento en la intransigencia, la crispación y el órdago permanente al NO.

Zapatero se ha adelantado a tender la mano al diálogo político y social. Fuerzas nacionalistas como el PNV o ERC tendrán que recomponer su estrategia que poco aporta a la necesaria serenidad y que poco tiene que ver con el autogobierno y el desarrollo autonómico hacia un objetivo legítimamente federalista. Izquierda Unida tiene por delante la necesidad de repensar qué ha pasado para que una necesidad no sea percibida como tal o no tenga prevalencia frente a otras necesidades como evitar el retorno prematuro del PP al poder.

El propio PSOE, en su triunfo no puede ser autocomplaciente con resultados como los obtenidos en Madrid o en Valencia.

Buenas serán todas estas reflexiones si la “clase política” es capaz de girar hacia los ciudadanos que queremos un país donde vivir sin la amenaza terrorista. Un país económicamente sólido y sólido en su empleo. Un país de gentes libres e iguales que se sienten protegidas por el Estado cuando se forman en centros educativos sin discriminaciones, cuando están enfermos, cuando nos hacemos mayores y necesitamos una pensión digna o ver atendida una situación de dependencia. 

Esa es la cuestión.

Francisco Javier López Martín
Secretario general CCOO Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios