www.diariocritico.com

Resaltan el crecimiento de la economía

El gobierno anunció un nuevo plan de energía

El gobierno anunció un nuevo plan de energía

martes 11 de marzo de 2008, 12:19h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de "una buena noticia" que el país siga necesitando "más y más energía" debido a que esa situación guarda estrecha relación con el crecimiento de la economía y la producción, al presentar el Plan Energía Total en Casa de Gobierno
El plan "Energía total" fue presentado en un acto encabezado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien señaló que "la demanda de energía es de tal magnitud por el crecimiento de la economía" del país suramericano.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, dijo que el país importará gas natural licuado y propano equivalente a entre cinco y ocho millones de metros cúbicos diarios de gas natural durante los 90 días de la próxima temporada invernal.

El funcionario anticipó que se construirá una planta procesadora de propano en La Matanza, a las afueras de la capital argentina, para distribuir a Buenos Aires y sus alrededores.

De Vido indicó que Argentina seguirá importando desde Bolivia tres millones de metros cúbicos de gas natural diarios y señaló que el país espera "incrementar este volumen en unos dos millones de metros cúbicos más en los días invernales".

"Los fondos necesarios para financiar estos gastos deben necesariamente reunirse de las exportaciones que del mismo producto hagamos a los países vecinos que nos lo demanden", señaló el ministro.

De Vido anunció además que se planea incrementar los impuestos a la exportación de gas y sus derivados.

Por otra parte, sostuvo que parte de los fondos derivados del cobro de impuestos a las exportaciones de petróleo serán utilizados para importar los combustibles líquidos necesarios para hacer frente a la demanda doméstica.

De Vido recordó que las generadoras eléctricas son grandes demandantes de gas -consumen de 45 a 50 millones de metros cúbicos de gas diarios-, pero señaló que también están capacitadas para funcionar con combustibles líquidos.

En este sentido, indicó que mientras se construyen nuevas refinerías en Argentina el país seguirá importando fuel y gasóleo desde Venezuela.

Por otra parte, el Gobierno anunció que las exportaciones de gas que se realizan a Chile a través de la provincia argentina de Tierra del Fuego (sur) se harán a igual precio que paga Argentina por sus importaciones de gas.

"Esto no significa que uno no tenga buenas relaciones con sus vecinos, pero lo que es importante es articular los distintos intereses para que la integración sea un intercambio comercial y no una transferencia de recursos energéticos", indicó.

La petrolera YPF, filial local del grupo hispano-argentino Repsol YPF, explicitó su apoyo al plan anunciado por el Gobierno, al sostener que "constituye una respuesta racional y positiva destinada a aportar la energía adicional necesaria para sostener el importante crecimiento de la actividad económica" del país.

En un comunicado, agregó que "también en esta oportunidad YPF prestará su apoyo a través de la contribución técnica y operativa que permita la incorporación de la energía requerida por el aparato productivo de Argentina".

Cristina explicó la situación

La jefa de Estado se definió a favor de una "planificación inteligente y articulada" en la materia, y recordó que en los años 90 "vendíamos gas al otro lado de la cordillera a un precio notablemente inferior al que correspondía, haciendo una transferencia de recursos energéticos".

"Lo importante es articular los distintos intereses para que la integración y el intercambio comercial sea eso, un intercambio comercial y no una donación energética, que fue en definitiva lo que ocurrió durante muchísimos años", dijo la Presidenta.

Agregó que "era la época en que la Argentina no producía, no había industria, entonces prácticamente podía hasta casi regalarse el gas o se venteaba".

Cristina indicó al respecto que "en Santa Cruz y en muchísimas partes se podían ver inmensas llamaradas de gas que no podía ser utilizado porque no había actividad económica".

La Presidenta sostuvo que "la demanda, el crecimiento de la economía, es de tal magnitud de año a año, de mes a mes, que cada vez necesitamos más energía". Resaltó luego que "esto no nos tiene que poner nerviosos, al contrario, nos tiene que alegrar, porque cuanto más energía necesitemos es que el país sigue creciendo y los argentinos siguen consumiendo, produciendo y exportando".

"Esa es la clave, no es ningún milagro, de lo que está sucediendo en los últimos cuatro años. No es obra de la magia o de la suerte, es simplemente volver a trabajar, a producir, a consumir, a exportar", puntualizó Fernández.

La mandataria consideró "agobiante, por momentos, tener que seguir explicando lo obvio, cuestiones que en ningún otro país necesitan ser explcadas porque son entendidas, independientemente de la posición ideológica o política que cada sector tiene, porque hay una comprensión superior, que son los intereses del país".

La jefa de Estado concluyó señalando que "seguimos necesitando más y más energía para nuestros industriales, nuestro campo, nuestros trabajadores, y esto es una buena noticia".

En el inicio de su exposición, luego del discurso del ministro de Planificación, Julio de Vido, la Presidenta rechazó las críticas formuladas sobre la calidad del combustible importado desde Venezuela al asegurar que "mediocres hay en todos lados, opositores expertos, también".

Cristina explicó que, así como en Argentina, hay expertos que critican la calidad del fueloil importado de Venezuela, en ese país "hay quienes aseguran que el trigo argentino es ácido, y que por eso tenía mal sabor".

"Tuvimos que llevar maestros panaderos para explicar cómo trabajar con la harina argentina, cómo se hace el pan en un país que consume mucho pan", dijo Cristina.

Por eso "mediocres hay en todas partes, opositores expertos también". En otro tramo de su exposición, la presidenta advirtió que uno de los gráficos utilizados para presentar el plan decía "Comaue", y en tono jocoso, recordó que "Comahue va con hache".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios