www.diariocritico.com

Juegos Olímpicos Universitarios

Vigo compite con otras tres ciudades del mundo para acoger la Universiada en 2013

Vigo compite con otras tres ciudades del mundo para acoger la Universiada en 2013

martes 11 de marzo de 2008, 15:21h
La ciudad de Vigo será la candidata española a acoger la Universiada de 2013, según anunció este martes la Comisión de Deportes Universitarios del Consejo Superior de Deportes, después de que su proyecto se impusiese al presentado por Murcia, por 15 votos frente a ocho que apoyaron a Murcia, y otros dos votos en blanco.
El teniente de alcalde de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez, impulsor de la candidatura viguesa, recibió la noticia en su despacho del Ayuntamiento de Vigo, junto con el concejal de Deportes, Xabier Alonso, y la directora xeral para o Deporte de la Xunta, Marta Souto. Allí supo, sobre las 12.40 horas, que la comisión evaluadora, integrada por 25 miembros, se había decantado por la ciudad viguesa para intentar consolidarse como sede de estos Juegos Olímpicos interuniversitarios de todo el planeta.

En estos 'mini Juegos', los deportes que se practican en los Juegos Universitarios de verano son: fútbol, clavados, atletismo, baloncesto, gimnasia, esgrima, judo, lucha, tiro, waterpolo, taekwondo, tenis, vóleibol, vela y natación. Por su parte, en las Universiadas de Invierno se practican: esquí alpino, cross-country, salto en esquíes, combinado nórdico, biatlón, snowboard, patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey sobre hielo.

Candidatura viguesa

   Según explicó el teniente de alcalde, el próximo viernes una delegación viguesa viajará a la sede de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) en Bruselas para la presentación del proyecto definitivo, un proyecto que incluirá alguna novedad con respecto al original pero que los responsables de la candidatura no han querido desvelar.

   Posteriormente, a finales de abril o principios de mayo, una comisión de la FISU se desplazará a Vigo para someter a la candidatura a un nuevo examen, y el 31 de mayo, el alcalde Abel Caballero encabezará la delegación que defenderá la candidatura viguesa frente a sus oponentes. Así, la ciudad olípica competirá con Quèbec o Edmonton (Canadá), Kazan (Rusia), Poznan (Polonia) y Kwang Ju (Corea del Sur), y el último día de mayo se sabrá cuál de las cinco candidatas acogerá la Universiada en 2013.

   Santiago Domínguez explicó que este martes se celebrará una "fiesta" con la ciudadanía a partir de las 19.00 horas, con una suelta de 2013 globos en la Praza do Rei, frente al Ayuntamiento, donde una representación del Gobierno municipal, de la universidad y de la plataforma ciudadana de apoyo a la candidatura ofrecerán un brindis a los vigueses por este éxito.

Polémica con Murcia

   El alcalde de Vigo resaltó que la preparación de la "candidatura magnífica" se hizo "en sólo seis meses", y que fue un "trabajo serio, coordinado". Asimismo, subrayó que "la ciudad se unió de forma manifiesta" para apoyar la candidatura.

   Caballero destacó que la opción de Vigo es "sólida y consistente" y que se alzó con la victoria "compitiendo honradamente". En ese sentido, afirmó que la ciudad puede optar a eventos internacionales como la Universiada y auguró que puede ser la "ganadora" en la competición final por acoger este evento deportivo.

   Con respecto a la polémica suscitada por las críticas del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien denunció que había motivaciones políticas en el proceso de selección y pidió la recusación de varios miembros de la comisión evaluadora, Abel Caballero mostró su "reconocimiento a la ciudad y a sus habitantes" y lamentó "no poder decir lo mismo de su alcalde". "Vigo ganó con espíritu olímpico y no nos preocupan las pataletas", añadió.

"Nueva etapa"

   Por su parte, el concejal del BNG afirmó que "hoy se inicia una nueva etapa" y, tras agradecer el apoyo de la ciudad y de la Universidade de Vigo al proyecto, pidió "ayuda" a los vigueses para llevar adelante la candidatura, al tiempo que recordó que el proyecto "es de todos y no tiene colores políticos".

   El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, anunció que la institución académica centrará ahora su trabajo en coordinar el papel del voluntariado, que será decisivo en el proyecto, en el ámbito de los tres campus de la institución viguesa.

   Por su parte, la directora xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Souto, comprometió el apoyo del Gobierno gallego a la candidatura viguesa y precisó que la Consellería de Cultura e Deporte "estará hasta el último momento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios