www.diariocritico.com

Rosa María Venegas Mello

El aislamiento del Perú en América Latina

El aislamiento del Perú en América Latina

martes 11 de marzo de 2008, 16:57h
La política exterior de los señores García Pérez y García Belaunde ha colocado al Perú en una posición venida a menos y aislada en Latinoamérica. Dan prioridad a la relación comercial con algunos grandes países del norte y, en nuestra región, con Chile. En el aspecto político se ha preferido una estrecha asociación con el conservadurismo republicano de George Bush y con el presidente colombiano Álvaro Uribe, también  conocido por su sociedad con Bush.

Alan García suele jactarse de que su política llevará al Perú a una posición de liderazgo. Dice que seremos el tigre o el león latinoamericano y muestra las cifras del crecimiento económico peruano. Lo cierto es que el crecimiento económico ocurre en casi todos los países latinoamericanos. En cambio, el tipo de política exterior practicada por los dos García nos ha puesto en una condición gris y distanciada de la mayoría de países de la región.

Eso ha ocurrido con la reciente crisis entre Ecuador y Colombia. El rol del Perú ha pasado desapercibido. Influidos por su cercanía política con Uribe, pero impedidos de apoyarlo abiertamente por la ilegalidad de la actuación colombiana, los dos García optaron por una posición centrista y de perfil bajo. El resultado es que el Perú ha pasado inadvertido en un momento muy importante para América Latina.

La falta de claridad en el rechazo del gobierno peruano a la actuación de Uribe hará que Ecuador se acerque más a Chile. A la reunión del Grupo de Río, que aprobó el rechazo a Uribe, Chile asistió representado por la propia presidenta Bachelet y por su canciller Foxley. A esa reunión, que era tan importante para Ecuador, el Perú no envió ni a su canciller.

Parece que pronto vendrá el presidente de Brasil, Lula. Seguramente habrá los abrazos protocolares. Sin embargo se sabe que estas relaciones tampoco son muy cercanas, pese a que somos vecinos. La prensa brasileña ha recogido alguna vez la opinión poco grata que su presidente tiene sobre el nuestro.

Sabemos de sobra lo crítico de las relaciones con el gobierno venezolano. Y en esto han sido determinantes tanto el estilo polarizante del presidente Chávez como la sistemática postura de Alan García para ofrecerse abiertamente como promotor de un bloque de oposición latinoamericana al llamado “chavismo”.

En esa línea, el presidente García comenzó a hablar de una alianza llamada “Arco del Pacífico” con México, Colombia, Perú y Chile, que serían sus integrantes. Sin embargo, es obvio que este grupo no está cohesionado. La presidenta Bachelet ha sido siempre muy explícita en que Chile nunca se prestará a ningún propósito adverso al gobierno venezolano. El presidente Uribe acaba de quedar muy mal en el contexto latinoamericano. Y el presidente Calderón, de México, ha anunciado que su país comenzará a dar prioridad al fortalecimiento del Grupo de Río.

Por tanto el gobierno peruano anda un poco caído de amistades políticas en el contexto latinoamericano. Lo más amigable que tiene es el gobierno colombiano, que no es muy popular en la región. Como los gobiernos conducen Estados, que no pueden darse el lujo del aislamiento, va a ser necesario que los señores García Pérez y García Belaunde revisen la manera como manejan nuestras relaciones internacionales. Recuerden que aún tenemos problemas y que necesitaremos de amigos en caso de que se agudicen.

:: Rosa María Venegas Mello (Perú). Congresista de la República.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios