www.diariocritico.com

Fecha marcada con sangre

España conmemora cuarto aniversario de atentados en Madrid

España conmemora cuarto aniversario de atentados en Madrid

martes 11 de marzo de 2008, 17:57h
          

 

Madrid.-  El rey Juan Carlos depositó hoy una ofrenda floral en un monumento erigido en homenaje a las víctimas de los atentados contra trenes en Madrid, al cumplirse el cuarto aniversario del peor atentado islámico en Europa.

El monarca español, la reina Sofía, otros dignatarios y varios millares de personas guardaron dos minutos de silencio al dar las 12:00 del mediodía. No se pronunciaron discursos.

El evento se realizó frente a la estación de trenes de Atocha, hacia donde se dirigían cuatro trenes repletos de pasajeros el 11 de marzo de 2004. Un total de 191 personas murieron y unas 1.800 fueron heridas en los atentados, reseñó AP.

La ceremonia se realizó dos días después de las elecciones generales en las cuales el partido Socialista liderado por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo un segundo mandato, al derrotar al Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy. Los socialistas consiguieron 169 escaños, y el principal partido opositor, 153.

Tanto Rodríguez Zapatero como Rajoy asistieron al evento.

La campaña electoral fue eclipsada por los ataques a trenes en Madrid.

Rodríguez Zapatero triunfó en las elecciones del 14 de marzo de 2004, apenas tres días después de los comicios, pese a que las encuestas daban al Partido Popular cierta ventaja. La victoria de Rodríguez Zapatero el pasado domingo fue considerada prueba de que la victoria de 2004 no fue un golpe de suerte vinculado a los ataques terroristas.

Sin embargo, muchas personas en el 2004 cambiaron su voto, del partido Popular al Socialista, luego que el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, culpó de los ataques al grupo armado vasco ETA. Había crecientes evidencias de que militantes islámicos habían perpetrado los atentados en represalia por la decisión de Aznar de respaldar la invasión a Irak y de enviar soldados a la nación árabe.

En octubre pasado, un tribunal condenó a 21 de 28 personas acusadas de haber perpetrado los ataques del 11 de marzo.

El veredicto dijo que la célula actuó para librar una guerra santa. No hizo mención alguna al respaldo del gobierno de Aznar a la guerra en Irak como causa de la matanza, aunque dos días después del atentado se encontró una videograbación donde militantes dijeron haber actuado en nombre de la red terrorista al-Qaida.

Los atentados fueron los más letales causados por un grupo islámico en un país europeo. Más personas murieron al ser destruido un avión de Pan Am que sobrevolaba Lockerbie, Escocia, en 1988. En esa ocasión murieron 270 personas, tanto en la aeronave, como en tierra. Pero el ataque fue considerado un acto de terrorismo político patrocinado por el gobierno del líder de Libia Muamar Gadafi, no por el extremismo islámico.

Presidente del Parlamento Europeo conmemora el "Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo"

Bruselas.- El recuerdo de Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado por ETA el pasado viernes en el País Vasco, estuvo presente en el mensaje que el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pattering, lanzó hoy en ocasión del "Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo", cuatro años después del 11-M.

Pattering leyó en la sesión plenaria mensual del Parlamento Europeo (PE) una declaración en la que dejó claro que "el recuerdo de las víctimas nunca se borrará de nuestra memoria" y tuvo una mención especial para las víctimas de los atentados de Madrid y Londres, "que dejaron muchas familias destrozadas".

Los atentados terroristas perpetrados el 11 de marzo de 2004 contra trenes suburbanos en Madrid causaron 191 muertos. En Londres, 52 personas murieron el 7 de julio de 2005 al explotar varias bombas en el metro y un autobús de la capital británica.

El presidente del PE también recordó que "no hay ninguna justificación para el terrorismo" y añadió que "en esta lucha debemos actuar unidos desde el Estado de derecho y con toda la fuerza de la ley".

Tras sus palabras, todos los eurodiputados presentes en la sesión dedicaron un minuto de silencio para todas las víctimas del terrorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios