www.diariocritico.com

Deportes retira dos polémicos carteles de la fachada de la consejería

martes 11 de marzo de 2008, 19:43h
La consejería de Deportes ha retirado dos lonas publicitarias de la fachada de su sede en plena Puerta de Alcalá. Alegan que el motivo es el viento, mientras que en el Ayuntamiento dicen que podrían incumplir la normativa.
¿Viento o normativa municipal?.La Consejería de Deportes ha retirado este martes dos lonas publicitarias del Master Senior de Tenis de la fachada de su sede, situada en la plaza de la Independencia, sin que el motivo quede del todo claro.

Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, se pidió al Gobierno regional que eliminase los carteles, instalados el pasado sábado, de esta fachada. Explicaron que podían incumplir varios artículos de la normativa municipal que regula la publicidad exterior. Por su parte, la consejería de Deportes, aseguró que los anuncios cumplían totalmente con la normativa pero se habían retirado tan sólo "por culpa del viento".

El organismo regional ya había instalado la semana pasada una gran lona sobre la fachada del edificio de la consejería que da a la calle Alcála, a la altura de la tercera y la cuarta planta, para promocionar la 'I Carrera de la mujer'. Según fuentes municipales,  "como se había abierto un proceso de denuncia por parte de la Junta Electoral", decidieron esperar. El cartel se retiró porque se suspendió la carrera por orden de este organismo electoral.

No pasaron más que unas horas antes de que la consejería instalara dos carteles más. En este caso, los del Master Senior de Tenis de Madrid. Por ello, este lunes el Consistorio decidió actuar. Las mismas fuentes consultadas explicaron que se solicitó a la consejería que retirase los anuncios. Ambas lonas se han retirado este martes.

Problemas legales
El PSOE, merced a la Ordenanza municipal de Protección del Paisaje Urbano, aseguró  que existen varios problemas legales para instalar estos carteles. Para la concesión de los mismos se exige proyecto específico adaptado al edificio y a su entorno y un informe de la Comisión Interinstitucional de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Madrid(CIPHAM) para instalar los carteles. Además, los soportes publicitarios no rígidos sobre fachadas, tales como lonas decoradas, sólo son autorizables en fachadas sin huecos de edificios exclusivos de uso comercial o en museos y bibliotecas que publiciten actividades interiores, lo que no ocurría en este caso.

Los socialistas denuncian que los anuncios ahora retirados estaban puestos sobre una superficie con ventanas que las lonas cegaban y se encontraban en un edificio cuya fachada no está siendo restaurada, una de las excepciones que contempla la normativa. Además, se trata de un edificio protegido según la zonificación de la normativa municipal, ya que se encuentra en plena plaza de la Independencia, esquina a Alcalá, junto a la Puerta de Alcalá y el parque del Retiro. 

Desde la consejería de Deportes indican, sin embargo, que cuentan con todos los permisos para poner estos anuncios y que todo está en orden. Aseguran que la retirada del cartel, además de al viento, responde a que "aún es pronto para el master senior" que es a finales de marzo, por lo que aseguran que "pronto volverán a instalarse".

Según el concejal de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista, Pedro Santín, "la Consejería ha incumplido de manera flagrante y reiterada la normativa municipal y el Ayuntamiento debe sancionar este incumplimiento". El edil explicó además que "este es sólo el reflejo de la política de descontrol que tiene el Consistorio en cuestión de regulación de la publicidad en el espacio urbano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios