www.diariocritico.com

La "atención clínica ha sido notablemente satisfactoria", aseguró el Hospital

El Hospital Ramón y Cajal niega las acusaciones del Defensor del Paciente

jueves 11 de enero de 2007, 18:40h
El director gerente del Hospital Ramón y Cajal, Amador Elena Córdoba, afirmó este jueves que la mayoría de las quejas del familiar de un enfermo que estuvo ingresado en el centro hospitalario sobre la atención "deficitaria" que recibió en el servicio de oncología tienen "falta de veracidad".
A través de un comunicado que recoge el relato de María Crespo, hija del enfermo oncológico que pereció en el hospital el 16 de octubre pasado, la Asociación El Defensor del Paciente pidió este jueves que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, "investigue" la atención sanitaria y el trato que reciben los pacientes del Hospital Ramón y Cajal, depure "las responsabilidades oportunas", de explicaciones y subsane la situación.

En este sentido, Córdoba lamentó la "vivencia dramática" que Crespo tuvo que pasar con el ingreso de su padre, así como sus opiniones sobre el servicio dado por el hospital. Recordó que todo este asunto fue una situación "muy complicada" ya que se trataba de una "enfermedad muy grave" por la que el paciente tuvo que pasar varias veces por el servicio de urgencias y ser ingresado en varias ocasiones.  

Asimismo, expresó "con toda honradez" que el servicio de oncología es un "servicio muy especial" y, como tal, tiene un gran cuidado con sus pacientes, a los que ofrece un "trato humanitario y digno". También, indicó que, en su opinión, la "atención clínica ha sido notablemente satisfactoria".

Por otro lado, Córdoba manifestó que "sólo el médico decide el tratamiento que se da a los pacientes", y no las enfermeras, en relación a la queja de Crespo en la que afirmaba que, durante su estancia en el hospital, su padre se infectó con una bacteria del hospital y las enfermeras de planta se negaron a llamar a un médico "porque no lo consideraba grave". Siguiendo la versión de la familia, posteriormente un médico comprobó que la infección era muy grave "y estas horas perdidas y los potentes antibióticos que le administraron precipitaron su muerte".

Amedás, el director del centro hospitalario aseguró que "no hay falta de personal en el servicio de oncología" y que, de hecho, la plantilla se verá reforzada en breve después de que Sanidad tramite una solicitud de incorporación de tres trabajadores más para esta sección del hospital.

Asimismo, manifestó que "no son ciertas" las afirmaciones de Crespo sobre la higiene del Ramón y Cajal, aunque reconoció que la falta de intimidad es un aspecto a mejorar, en general en todos los hospitales. Para ello, hace poco crearon una unidad con cinco camas individuales para facilitar la privacidad de los pacientes, especialmente en el servicio de oncología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios