www.diariocritico.com

En las Corts Valencianes

El PSPV pide que comparezca el Síndic de Comptes para aclarar las "irregularidades" en grandes proyectos

jueves 11 de enero de 2007, 18:46h
El PSPV pedirá la comparecencia en las Corts Valencianes del Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, para que aporte detalles sobre la identidad de empresas adjudicatarias y el coste de contratos relacionados con grandes proyectos de la Generalitat en los que el último informe del órgano fiscalizador ha detectado la existencia de "irregularidades", según anunció el diputado socialista José Camarasa.
Camarasa también manifestó que el grupo socialista solicitará que comparezca en la Cámara el conseller de Economía, Gerardo Camps, para que explique si va a tomar alguna medida después de que el informe haya permitido constatar una "situación de despilfarro continuado" en los grandes proyectos, de "posible malversación de caudales públicos" y de "favoritismos", "enchufes" y "dirigismo en la contratación", prácticas que, añadió, "da la impresión" de que no tienen "ni coste político ni coste jurídico".

El parlamentario, que ofreció una rueda de prensa para analizar el informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio de 2005, denunció que la fiscalización de determinados contratos relacionados con la sociedad Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) va acompañada de "un halo misterioso acerca de quién es el contratista o quién es el profesional que lo firma", y consideró necesario que el responsable de la auditoría de las cuentas concrete nombres de empresas adjudicatarias y coste de actuaciones.

El diputado socialista aseguró así que el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y de dirección de obra del Ágora asciende a 6,3 millones de euros, lo que supone el 12% del coste previsto de la actuación, y establece que los honorarios podrán incrementarse por las modificacione propuestas por el director de obra y también que los pagos se emitirán mediante cheque bancario "sin IVA por razón de domicilio del contratista".  

Según remarcó, la propia sindicatura expresa sus dudas sobre la "adecuada aplicación" de estas condiciones a la ley reguladora del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y también considera que no se han motivado las razones por las que se dispensa al contratista de la prestación de garantía, estimada en 253.000 euros.

Camarasa lamentó que no se "beneficien en un solo euro" ni la Comunitat Valenciana ni el Estado "por el IVA que se factura por esa obra faraónica", cuando "seguramente" sí lo harán "Suiza, Bélgica, Litchenstein, San Marino o las islas Caimán" y aseguró que, aunque por la cuantía de los honorarios se podría deducir que Santiago Calatrava es el profesional adjudicatario, no se puede afirmar con seguridad porque el informe no lo menciona.

El informe también "echa en falta la elaboración, por parte de CACSA, de un estudio de necesidades que justifique la contratación" del anteproyecto y proyecto básico de las tres torres del arquitecto Santiago Calatrava, con honorarios por importe de 15 millones de euros, agregó.

Coste Ciudad de las Artes

Por otro lado, el diputado elevó hasta los 1.065 millones de euros el coste que ha supuesto hasta ahora para las arcas públicas la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cantidad en la que sólo se incluye lo que se contabiliza como inmovilizado, y resaltó que el informe alude a la contabilización y pago, por parte de la fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, de un gasto por importe de 12.000 euros, "sin que exista adecuado soporte documental" y sin que estuviera regularizado en junio de 2006.

Asimismo, según indicó, la sindicatura advierte de que algunos gastos por conciertos del ejercicio de 2005 en el Palau de les Arts han sido pagados a los solistas y orquestas en dinero en efectivo, sin que exista "documentación justificativa suficiente acreditativa de dichos pagos".

También apuntó que la sindicatura no ha podido determinar si la naturaleza de algunos de los gastos por viajes y desplazamientos en el Palau de les Arts están relacionados con su actividad, son necesarios o están debidamente autorizados, y se preguntó si se están pagando viajes o fiestas particulares o gastos en hoteles de lujo.

Reforma Sindicatura

Camarasa aseguró que existen "cientos de millones de euros que directamente no se están sometiendo a los controles" y que se hace necesario plantearse si se puede continuar "sin que el Tribunal de Cuentas o la propia sindicatura planteen reformas para que esto no pueda seguir sucediendo". A este respecto, indicó que se deberían impulsar cambios legales para "hacer obligatorio, cuando se produce una situación anómala, decir los agentes implicados en la misma".

Señaló que el 80 por ciento de los contratos relacionados con grandes proyectos, un total de 30.705.603 millones de euros, fue adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad, por razones distintas de la cuantía y que sólo el 5,6 por ciento, un total de 1.932.647 euros, se adjudicó por concurso.

También manifestó que en el proyecto de Mundo Ilusión se ha detectado el pago por trabajos no realizados o la adjudicación de contratos que se intentan "vestir" después, y que, de 19 nuevos contratos en CACSA, la sindicatura analizó cinco y concluyó que todos se realizaron sin respetar principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

"Esto se ha convertido en un patio de monipodio donde todo el mundo juega a llevarse de una forma u otra lo que puede y, si no, a no tener la diligencia debida y la probidad" en el manejo de los fondos públicos", señaló el diputado, quien consideró al presidente del Consell, Francisco Camps, el "único responsable" de una situación "que conoce, consiente y tolera".

 Se trata de que "vivamos en un país normal donde no sea tan fácil llenarse los bolsillos con tanta facilidad, como puede desprenderse" del informe de la sindicatura, aseveró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios