miércoles 12 de marzo de 2008, 22:10h
El meteorito que en septiembre de 2007 cayó en la localidad de Carancas, Puno, puede reescribir las teorías científicas sobre el impacto de objetos estelares en la Tierra, pues desafió las premisas con las que hasta ahora trabajaban los expertos en el tema.
Peter Schultz, geólogo planetario de la Universidad de Brown que viajó al Perú para analizar el cráter, afirmó que las características del impacto no encajaban con lo que se sabía sobre las colisiones de este tipo de roca frágil. “Atravesar la atmósfera supone tal tensión que normalmente se rompen. Pero éste no lo hizo”.
Y es que este meteorito parecía haber viajado mucho más rápido de lo que los científicos pensaban que era posible para un objeto de este tipo (rocoso) y sobrevivió aparentemente intacto al ingresar a la atmósfera, en lugar de romperse en pedazos.
Debió haberse fundido
Usualmente un objeto como que cayó en Puno debió haberse frenado al ingresar a la atmósfera y debió haber viajado a la velocidad terminal normal de un objeto de cae del cielo, creando solo un agujero y no un cráter.
Empero, en Carancas se formó un gran cráter de 15 metros de ancho y los restos desperdigados alrededor indicaron que viajó a una alta velocidad (unos 24 000 kilómetros por hora en el momento del impacto).
Las teorías
Las teorías para explicar este hecho inusual consideran que posiblemente el objeto, al ingresar a la atomósfera, se fundió y tomó una forma aerodinámica que le permitió resistir la tensión y sobrevivir casi intacta. Este podría ser el mismo motivo por el conservó una alta velocidad al momento del impacto.
Schultz afirmó que aún no se conoce por qué no todos los objetos se funden; aunque estimó que probablemente sean necesarias circunstancias especiales como el ángulo de ingreso.
El científico -que recordó que muchos pensaron que este caso era una mentira- presentó sus conclusiones sobre el impacto del meteorito en Carancas en la 39 Conferencia de ciencia Lunar y Planetaria en, Texas, Estados Unidos.
Fuente: terra.com.pe