La tasa interanual es del 4,9%
El IPC de febrero se mantiene estable en Cantabria
jueves 13 de marzo de 2008, 15:21h
Actualizado: 15 de marzo de 2008, 09:37h
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable en Cantabria en febrero respecto al mes anterior, frente al incremento de dos décimas que experimentó en España.
La tasa interanual (últimos doce meses) se situó, por su parte, en el 4,9 por ciento, la más alta de todo el país y cinco décimas por encima de la media nacional, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, en lo que va de año, la inflación bajó en Cantabria medio punto, exactamente lo mismo que en el conjunto estatal.
El hecho de que no se haya producido variación en el IPC en Cantabria en febrero respecto al pasado mes de enero se debió, principalmente, a que se mantuvieron estables los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y artículos del sector de la enseñanza.
Asimismo, el incremento en la vivienda fue mínimo (0,1%) como también lo fue la variación de precios en el ámbito de las comunicaciones que bajó una décima.
Bebidas alcohólicas y tabaco fueron los que experimentaron una mayor variación en Cantabria en el segundo mes del año respecto al primero, con un incremento del 1,1 por ciento y seguidos de menaje (0,9%), medicina (0,6%) y hoteles, cafés y restaurantes con un incremento en sus precios de medio punto.
El ocio y la cultura registraron, por su parte, una subida de cuatro décimas, exactamente la misma que el transporte y que el INE achaca, en este último caso, al aumento de precios de los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparaciones.
Donde más bajo la inflación en Cantabria fue en el vestido y el calzado (-0,3%), tasa que en el conjunto nacional se sitúa en el -1,3 por ciento y que se debe, fundamentalmente, al comportamiento de los precios en el último mes del periodo de rebajas de invierno.
'Tasas interanuales'
En términos interanuales, las principales variaciones se dan en Cantabria en transportes (8,3%), que registra un punto más que la media nacional; alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%), con dos décimas más que en España; hoteles cafés y restaurantes (5,6%); menaje (5,1%); vivienda (5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%).
Donde se produjeron menos variaciones fue en ocio y cultura (0,9%) y en vestido y calzado (1%), dos décimas de incremento más que en España. Según el INE, la mayoría de los componentes de este grupo han disminuido sus precios el pasado mes de forma más acusada que en febrero de 2007.