www.diariocritico.com

Sentaron las bases del diálogo

Evo y el Cardenal Terrazas se reunieron en Santa Cruz

Evo y el Cardenal Terrazas se reunieron en Santa Cruz

sábado 15 de marzo de 2008, 00:27h

La iglesia Católica aceptó este viernes facilitar la reinstalación del diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis política surgida por el enfrentamiento entre los estatutos autonómicos, impulsado por las prefecturas de Santa Cruz, Pando Beni y Tarija, con el proyecto de nueva Constitución.

    La decisión fue asumida por el cardenal Julio Terrazas luego de recibir al presidente Evo Morales en su domicilio, en una reunión que se prolongó por algo más de dos horas.

    Al termino del encuentro, el Mandatario salió apresurado sin siquiera dar un criterio de esta, mientras su servicio de seguridad impedía que los medios de prensa que se le acercasen.

    Morales arribó pasado el mediodía de este viernes a la capital cruceña y de inmediato emprendió su visita al cardenal Terrazas.

    Aproximadamente a las 12.55, el Primer Mandatario llegó hasta la casa de Cardenal, con la intención de hacerle extensiva la invitación para que la Iglesia se constituya como facilitadora en la reinstalación del diálogo con la oposición.

    El secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Jesús Juárez, quien participó de la reunión, afirmó que "debemos buscar el bien común para todos y evitar el enfrentamiento".

    Para ello, solicitó al Gobierno y a la oposición crear el ambiente para posibilitar un acercamiento, y solicitó de igual forma a los medios de comunicación "ayudar el clima de apertura de tolerancia de respeto para que no haya insulto, y ojalá que el Señor nos ayude en este tiempo de cuaresma que estamos celebrando".

     Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, calificó como positiva la reunión del Jefe de Estado con el Cardenal, indicando que es uno de los pasos para encaminar el proceso de diálogo que demanda el pueblo preservando la unidad del país.

    "(El diálogo) es un proceso que no tiene que demorarse demasiado", dijo San Miguel, y consideró el acercamiento con el Cardenal como una de las "acciones productivas" para posibilitarlo.

    "El ambiente que se está generando en el país es muy favorable, creemos que hay un momento de distensión y creemos que incluso los medios de comunicación nos están llamando por la pacificación por la unidad del país", agregó.

    El jueves, durante un acto en Oruro, el presidente Morales había expresado su aceptación al planteamiento de la oposición de que la Iglesia se constituya como mediadora en el acercamiento con la oposición.

    De forma simultanea, la Iglesia Católica aceptó ser "facilitadora" del diálogo entre oposición y gobierno, mediante un comunicado leído por el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Jesús Juárez, con la única condición que se lo pidan ambas partes.

    El documento presentado ayer por la iglesia pide un "pacto social" y critica por igual el proyecto de nueva Constitución y los estatutos autonómicos que promueven los líderes opositores de los departamentos de la denominada "media luna".

COSTAS SE OPONE

    También en Santa Cruz se llevó adelante una reunión entre el cardenal Julio Terrazas y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

    Al término del encuentro, Costas dijo que "a la Iglesia no se la respeta y ahora quieren usarla como parapeto o para que paren un proceso, no sería responsable ni justo sino que sería ingresar al doble discurso que tiene el Gobierno".

    Asimismo, dijo que el proceso de diálogo no será retomado luego de las acciones que asumió el Gobierno.

    Tras el fracaso de tres escenarios de diálogo para resolver la crisis política (Gobierno - Asamblea, Gobierno - prefectos y Parlamento), los líderes cruceños, al igual que los de la oposición, reclamaron la presencia de la Iglesia Católica como garante para retomar cualquier nuevo intento de diálogo.

    La Corte Nacional Electoral decidió no llevar adelante ambos procesos por observaciones al plazo de organización (60 días) y pidió al Congreso aprobar nuevas convocatorias para las consultas nacionales y las regionales sobre estatutos autonómicos.

    No obstante, los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, han hecho caso omiso de esa suspensión y convocaron a la realización de los referendos autonómicos en la fecha prevista de principios de mayo, informó la mencionada agencia.

OPOSICIÓN

    El jefe de Podemos, Jorge Quiroga señaló que más vale tarde que nunca retomar el proceso de diálogo al reiterar que "estamos a disposición de la fecha y a la hora que el Cardenal convoque para llevar propuestas que garanticen la unidad y permitan que se reconstruya la economía del país y que tengamos un pacto nacional".

    Por su parte, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que todo diálogo con el Gobierno no es posible, sino un proceso de negociación para enmarcar en la legalidad los estatutos y la CPE.

    A criterio de Doria Medina a la mediación de Terrazas se deberían sumar organismos internacionales como la Unión Europea o la Organización de las Naciones Unidas para que le de mayor garantía al proceso de "negociación".

CONGRESO

   Mientras tanto en La Paz, el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, postergó el debate que pretendía analizar la crisis política, para apuntalar el diálogo con la oposición.

    El también Vicepresidente de la República argumentó la suspensión del debate congresal con la intención de contribuir a la creación de un clima de diálogo en el país.

    "El país vive un momento complicado. Hoy por la tarde el presidente Evo Morales se reunió con el cardenal Julio Terrazas, y en función de ello, y de contribución del Congreso hacia estos esfuerzos que se inician para crear un clima de diálogo, he decidido suspender el debate para una futura sesión", señaló.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios