www.diariocritico.com
La Asamblea concedió amnistía a 357 activistas contra minería

La Asamblea concedió amnistía a 357 activistas contra minería

sábado 15 de marzo de 2008, 04:44h

La Asamblea Constituyente de Ecuador otorgó hoy 357 recursos de amnistía a defensores de los derechos humanos que han sido procesados por liderar protestas y resistirse a la explotación de la minería en zonas ecológicas sensibles del país.

La amnistía fue aprobada por 92 asambleístas, de los 130 que integran la Constituyente, y beneficiará a líderes y activistas que el año pasado "protagonizaron episodios de protesta en defensa de sus comunidades y de la naturaleza, frente a proyectos de explotación de los recursos naturales", señala la resolución.

Los beneficiarios participaron en manifestaciones contra proyectos mineros de empresas extranjeras como la Ascendant Copper Corporation, Aurelian y Corriente Resolurces (ECSA), todas de capital canadiense.

La unidad de prensa de la Asamblea, en un comunicado, precisó que el fallo será entregado al fiscal del Estado, a la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección Nacional de Rehabilitación Social para que se proceda a la "inmediata liberación de los beneficiarios de las amnistías".

Además, la Constituyente ecuatoriana otorgó la amnistía a cinco trabajadores de la empresa de Correos, detenidos el año pasado por haber ocupado, de forma ilegal, las instalaciones de esa entidad pública durante una protesta sindical.

Asimismo, la Asamblea otorgó amnistía a varios campesinos, que fueron detenidos hace algunos meses por obstaculizar y cortar carreteras, durante una protesta por infraestructuras viales en la localidad de Dayuma, en la provincia amazónica de Orellana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios