www.diariocritico.com

Se aplicarán más de mil 500 millones de pesos

Firman Gobierno de Guanajuato y Federación convenio “Contigo Vamos Por Más Oportunidades”

sábado 15 de marzo de 2008, 04:30h

 

Con el propósito de atender la pobreza extrema y el rezago social en más de 50 mil familias en una primera etapa, el Gobierno de Guanajuato y la Federación, firmaron el convenio “Contigo Vamos Por Más Oportunidades”, con el cual se vincularán acciones interinstitucionales en desarrollo social, familiar, educación y salud, con un presupuesto convergente en el 2008 superior a los mil 500 millones de pesos.

“Oportunidades es un ejemplo exitoso de política de desarrollo social, por su alcance y cobertura, por su transparencia y sus impactos en los resultados en educación, salud y nutrición”.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, en su mensaje puntualizó que la suma de estos esfuerzos tienen como objetivo el fortalecimiento de 100 mil familias en condiciones de pobreza de las comunidades guanajuatenses durante el presente sexenio, que requieren de un trabajo coordinado entre instancias gubernamentales y ciudadanía.

“El Programa Contigo Vamos Por Más Oportunidades, es un esfuerzo por focalizar y multiplicar los impactos en las familias en condiciones de pobreza, para que vivan mejor. Con la fuerza del Gobierno, de la sociedad y especialmente con la participación las mujeres promotoras vamos por más salud, alimentación, vivienda, salud, convivencia familiar y comunitaria, así como una mejor seguridad jurídica y patrimonial”.  

Se canalizarán 645 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para los programas de Piso Firme, Techo Digno, Agua, Drenaje, Camino Rurales, Electrificación y Desarrollo Comunitario.

 La Secretaría de Salud del Estado, integrará 183 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de 18 hospitales en municipios con índices de marginación.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF-, aplicará más de 390 millones de pesos en programas de apoyo alimentario a mujeres embarazadas, adultos mayores, Programa “Mi Casa DIFerente” y construcción de Centros de Desarrollo Gerontológico, entre otros.

En materia educativa están 230 millones de pesos para el Programa de Becas “Contigo Vamos a la Escuela” y 122 millones de pesos del INAEBA para la educación de adultos.

“Vamos por un Guanajuato con familias fortalecidas, en donde todos convivan, aprendan, trabajen y participen. La clave del desarrollo está en la unión y solidaridad de las familias y comunidades”.

El Gobernador del Estado, exhortó a todos los sectores de la sociedad que participan en el Programa “Contigo Vamos Por Más Oportunidades”, a ser promotores del desarrollo humano en aquellas zonas de la entidad en donde se presenta aún la pobreza.

“Hago un llamado a toda la sociedad, a todos los lideres políticos, a todos los lideres de organizaciones de la sociedad civil, a los integrantes de las asociaciones religiosas y a las iglesias, a los medios de comunicación, a los directores de escuelas e institutos a que se sumen a este esfuerzo”.

Oliva Ramírez, enfatizó que con la multiplicación de los esfuerzos gubernamentales y sectores sociales en pro de nuestras familias guanajuatenses, se lograrán mejores condiciones de vida.

“Cuidemos juntos estas acciones que emprendemos, orientándolas exclusivamente al desarrollo humano y social de nuestras familias. La familia es la institución capaz de formar personas y hacer trascender Patria”, concluyó el Ejecutivo Estatal.

Por otra parte Juan Carlos López Rodríguez, secretario de Desarrollo Social y Humano, señaló que con convenio “Contigo Vamos Por Más Oportunidades”, se establece una alianza entre el Estado, Federación y sociedad, para buscar una nueva forma de impulsar el desarrollo humano y abatir la pobreza.

“Se busca generar oportunidades y capacidades, fortalecer y lograr resultados concretos en todas y cada una de las familias en materia de salud, alimentación, vivienda, educación, afecto, dinámica familiar, trabajo y seguridad”.

Indicó que la estrategia es sumar todos los programas de la Administración Estatal con el trabajo de las promotoras de Oportunidades, para multiplicar los resultados “poner al Gobierno al servicio de las familias”, precisó el Secretario de Desarrollo Social y Humano.

Salvador Escobedo Zoletto, coordinador Nacional del Programa Desarrollo Humano “Oportunidades”, destacó que con el estado de Guanajuato, se ha logrado sumar una estrategia interinstitucional para combatir el rezago social de la pobreza extrema, con acciones integrales en nutrición, salud y educación, la cual se impulsará al resto de las entidades federativas.

“En el país 5 millones de mujeres convierten los apoyos económicos en una mejor educación para sus hijos, en una mejor salud para sus familias y en una mejor nutrición para ellos”.

Puntualizó que con la articulación de los gobiernos estatal y municipal en la atención a esta problemática social, estos convenios generarán igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

“El objetivo es tener impactos en la dinámica familiar, una mayor certeza jurídica, desarrollar incentivos para una participación ciudadana, incorporarlos a programas de vivienda y servicios básicos, empleo y generación de ingresos”.

Ana María Cadena Miranda, una de las beneficiarias de la comunidad de Cerro Gordo del municipio de Salamanca y vocal del Programa “Contigo Vamos Por Más Oportunidades”, mencionó que como promotoras apoyará a las autoridades para que los programas sociales se apliquen en las familias guanajuatenses que más lo requieren.

“El programa Oportunidades me ha ayudado en la educación de mis hijos, además ayudará a muchos a estar mejor como guanajuatenses, a seguir adelante con nuestras familias”, concluyó.

Las autoridades estatales y federales Entregaron material de capacitación a vocales y articuladores de los 46 municipios de la entidad que participan en el Programa “Contigo Vamos Por Más Oportunidades”

En el evento estuvieron presentes Marta Martínez Castro, presidenta del DIF Estatal; el diputado, Salvador Pérez Godínez, presidente del Congreso del Estado; María Raquel Barajas Monjaraz, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Ernesto González Chávez, director de Gestión y Desarrollo Estratégico de DIF Nacional; Arturo Cornejo Moreno Valle, director de Vinculación del Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades” y Eduardo Romero Hicks, alcalde Guanajuato

También participaron autoridades de los 46 municipios de la entidad y representantes de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Morelos y Campeche.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios