www.diariocritico.com

"Paz sin Fronteras" debe ser más que un concierto

Juanes espera la asistencia de Chávez y Uribe al concierto en Cúcuta

Juanes espera la asistencia de Chávez y Uribe al concierto en Cúcuta

domingo 16 de marzo de 2008, 03:04h
                    

Juanes, el famoso cantautor colombiano y promotor del concierto por la paz entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, ya se encuentra en Cúcuta y espera la asistencia al simbólico evento de los presidentes de Colombia y Venezuela, "Ojalá puedan ser testigos de lo que habrá. Será importante para los ciudadanos y para ellos también, pues será un acto de movilización, de unión ciudadana" sin importar la nacionalidad, declaró.

El autor de "A Dios le pido", "La camisa negra" y "La vida es un ratico", entre muchas otras, alternará en una tarima sobre el puente Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario, Norte de Santander (Colombia), con el municipio de San Antonio de Táchira (Venezuela), con varios artistas invitados.

Los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz; el venezolano Ricardo Montaner; el dominicano Juan Luis Guerra; el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el también colombiano Carlos Vives, cantarán en el histórico concierto "Paz sin Fronteras".

Para Juanes, en declaraciones a su llegada a Cúcuta, será "algo simbólico. Tampoco se trata de la superproducción, (es) más un lugar en el que podamos pararnos con la guitarra y cantar y hacer de nuestra música la unión y lo que hemos planteado también, que es desde el arte podemos construir paz".

Juan Esteban Aristizábal, nombre completo del cantante, se declaró emocionado al revelar que en el vuelo que le trajo desde San Juan de Puerto Rico a Cúcuta, en la madrugada, "el piloto me entrega una tarjeta firmada por toda la tripulación y dice que nuestro destino hoy es la paz".

Cada uno de los artistas interpretará tres de sus canciones desde el puente que divide a los dos países, sobre el río Táchira, ante el público que será vigilado por unos 2.000 policías.

Las presentaciones se iniciarán a las 12 del día, hora local, y serán transmitidas en cadena por las radios y televisiones de varios países.

César Mauricio Velásquez, vocero de la presidencia colombiana, dijo el sábado en diálogo telefónico que aún no estaba descartada la asistencia al concierto del mandatario Alvaro Uribe, pero que sí estaba previsto que acudiera el vicepresidente Francisco Santos. 

El cantante comenzó a organizar el concierto la semana pasada en medio de las tensiones surgidas por el ataque militar colombiano del 1 de marzo contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano en el que murió Luis Devia, alias "Raúl Reyes", uno de lo siete miembros de la dirección de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras una semana de duros enfrentamientos diplomáticos, con expulsión de embajadores y anuncios de movilización de tropas venezolanas a la frontera con Colombia, los presidentes de los tres países, reunidos en una cumbre regional en República Dominicana el 7 de marzo, dijeron que daban por cerrado el impasse.

Los organizadores y la policía esperan unas 50.000 personas, de ambos países, al concierto en el que cada cantante interpretará tres canciones en las cálidas planicies de aquella región fronteriza.

El público se acomodará a los extremos del puente y en lecho semiseco del río Táchira, sobre el que está tendido desde hace 50 años el puente Simón Bolívar, de unos 300 metros de largo y ocho de ancho. Cuadrillas de trabajadores han limpiado en los últimos días sectores debajo del puente para facilitar el acceso del público.

Cúcuta, capital de Norte de Santander a unos 400 kilómetros al nordeste de Bogotá será foco de miradas. El comandante de policía de Norte de Santander, Jorge Iván Flores, unos 1.800 efectivos colombianos estarán a cargo de la seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios