www.diariocritico.com

Plantan 150 árboles para celebrar el Día Mundial Forestal

domingo 16 de marzo de 2008, 16:40h
La vía pecuaria Colada Suertes Nuevas de Galapagar ha sido el lugar elegido por Ecologistas en Acción para celebrar este domingo el Día Mundial Forestal y cerrar la última campaña de repoblación que ha supuesto la plantación de más de 200.000 árboles en España en el último año.
Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia promovida por la UNESCO que se inició en 2007 con el nombre Plantemos para el Planeta. El objetivo era sembrar mil millones de árboles en todo el mundo, una cifra que se superó con creces por lo que la campaña se ha prolongado a 2008 con la previsión de alcanzar los 3.500 millones de plantas.

La aportación del colectivo ecologista ha supuesto la plantación en 2007 de 132.000 ejemplares en toda España y en 2008 se ha comprometido a plantar 145.000.

Parte de ellas crecerán en la Colada Suertes Nuevas del municipio madrileño, un espacio natural que ha sido usada de vertedero durante años y que esta mañana vecinos y ecologistas han recuperado con la plantación de 150 especies autóctonas, como la encina y la jara.

En este sentido, la portavoz de Ecologistas, Angeles Nieto, que ha promovido el acto, ha declarado a EFE que "esta zona de la Sierra central es una de las más castigadas y degradadas debido a un urbanismo irracional". El concejal de Medio Ambiente, José Luis Díaz, ha destacado la labor emprendida por el Gobierno cuatripartito de Galapagar para elaborar un plan de urbanismo que "sea compatible con la conservación del entorno natural".

Ecologistas han repartido folletos donde recuerdan la importancia de conservar los ecosistemas forestales porque "nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio". En España, en la última década, han desaparecido 250.783 hectáreas de suelo forestal, una superficie similar a la provincia de Vizcaya.

Las mismas fuentes han señalado que en la Comunidad de Madrid las principales causas de desaparición de la superficie forestal son la urbanización y la construcción de grandes infraestructuras.

La campaña de reforestación de Ecologistas en Acción se ha realizado en municipios como Alcorcón, Villaviciosa de Odón, San Fernando de Henares, Fuentidueña de Tajo, Zarzalejo, Boadilla del Monte, Chapinería, Valdemorillo, Pinto, Montejo de la Sierra, Alcalá de Henares y Galapagar.

En total se han plantado 5.500 ejemplares de diversas especies autóctonas como encina, roble, fresno, castaño, chopo, sauce, retama, tomillo, romero, jara, rosal silvestre, jazmín o taray, y se ha movilizado a 600 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios