www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Situación de las carreteras en portada

Situación de las carreteras en portada

lunes 17 de marzo de 2008, 02:00h
Aunque con limitaciones, el ingreso de vehículos a La Bélgica fue restablecido ayer por la zona del Urubó. La ruta que abarca una distancia de 22 kilómetros tiene tres puntos críticos y sólo los motorizados equipados con doble tracción pueden transitar por ese tramo. Asimismo, en la zona de El Torno, la Prefectura y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitaron un paso provisional hacia los valles en la localidad de Puerto Rico.

En el caso de La Bélgica, maquinaria del Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam) rellenaba ayer los pozancones y hundimientos a lo largo del tramo del Urubó para mejorar la ruta. También dedicaban tiempo al remolque de motorizados que quedaban estancados en el barro.
La apertura del camino se produjo en momentos en que los pobladores de La Bélgica comenzaban a sentir el desabastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad, debido a la falta de una vía de ingreso, ya que el puente sobre el río Piraí se desplomó a comienzos de semana a consecuencia de la crecida del río  provocada por las lluvias ocasionadas por el fenómeno La Niña.
En un recorrido por el tramo, se evidenció que la ruta presenta un suelo húmedo y movedizo, lo que impide el tránsito de vehículos chicos y livianos.
 Una vez en La Bélgica, se constató el encarecimiento de productos como la harina, aceite, fideo, huevo y pollo. Lo poco que se consigue es comercializado con precios elevados. Tal es el caso de la garrafa de gas, que es vendida en Bs 60 a pesar de que su precio normal es de Bs 28.  El kilo de pollo subió de Bs 11 a Bs 16; lo mismo ocurre con el resto de víveres.
"Todo está caro, me estoy quedando sin nada en mi venta. Irnos por el Urubó para hacer compras en Santa Cruz es difícil y sale caro", dijo Olinfa Vargas, cuya tienda que tiene en su casa está prácticamente vacía.
En el mercado del pueblo la situación es peor, pues son pocas las comerciantes que tienen algunos de los productos de la canasta básica. Se observaron cestas y vitrinas vacías, y uno que otro quintal con arroz, harina y fideo.
"Me fui a Santa Cruz para abastecer mi puesto, pero el pasaje que antes costaba Bs 7, ahora está en Bs 15 porque nos llevan por el Urubó, y si optamos por pasar por el río,  los cargadores nos cobran Bs 5 por cada bolsa que alzan. Así no hay negocio que aguante", se quejó la comerciante Julia Muñoz, que en días normales tenía una ganancia que variaba entre los Bs 500 y Bs 600; ahora se le ha reducido a Bs 200.
Por otro lado, un grupo de personas tomó la Alcaldía desde hace cinco días para exigir la renuncia del alcalde, Valdermar Antelo, por supuestas irregularidades en su gestión.
"El alcalde no da soluciones; dice que hace obras, pero no se las ve. La gente está empezando a sentir hambre. No es mentira. El pueblo está muerto", sostuvo Juan Carlos Montaño, que vive y trabaja en la zona. Otro vecino, Neyer Algarañaz, también criticó la gestión del alcalde. "Tengo documentos en los que se evidencia que el alcalde malversó los fondos del municipio. La caída del puente ha sido la gota que rebalsó el vaso, pues se pudo evitar", sostuvo este dirigente de la comunidad Tarope, una de las cinco que forman parte del municipio La Bélgica.
En su defensa, Valdemar Antelo dijo que los daños que ocasionan las inclemencias del tiempo no son culpa de nadie y en coordinación con el Servicio Prefectural de Caminos se están encarando las obras de emergencia y mantenimiento de vías.

Hay vías intransitables en el norte
El último informe del Comité de Emergencia Departamental (COED) señala que pese a que el buen tiempo en esta semana se ha mantenido, hay vías prefecturales que continúan intransitables.
La zona norte en la provincia Warnes, en el tramo Okinawa-Nuevo Horizonte, solamente es transitable con vehículos a doble tracción. Mientras que en Obispo Santistevan, el Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam) y Searpi lograron controlar la erosión que amenazaba con derribar el puente de la Amistad. El que continúa sin acceso vial es el tramo Aguaí-Limoncito. Por último, en Ichilo permanece cortado el tramo Yapacaní- Puerto Grether. En Espejito- Santa Rosita y Villa Diego el paso es con precaución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios