www.diariocritico.com

Para sentarse con Evo Morales

Prefectos condicionan diálogo a la restitución del IDH

Prefectos condicionan diálogo a la restitución del IDH

lunes 17 de marzo de 2008, 01:54h

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidieron ayer que el Gobierno restituya los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que les fueron recortados para sentarse junto al presidente Evo Morales en una mesa de diálogo en la que participará la Iglesia Católica. Se baraja que las negociaciones inicien el lunes 24 de marzo.

Estas declaraciones surgieron después de que la Iglesia anunciara a través de su portavoz, Jesús Juárez, su aceptación para facilitar las conversaciones.

Reyes Villa sostuvo que el Gobierno tiene una actitud poco seria en cuanto a los debates que encara e incluso dijo que al Presidente “no le interesa el diálogo, lo único que quiere es frenar los procesos instalados por los estatutos autonómicos”.

Pese a sus observaciones, comentó que espera la continuación de la negociación que los prefectos iniciaron con el Presidente hace más de dos meses, en el cual “hemos dicho que volveríamos a la legalidad en la redacción del texto constitucional y en el tema del IDH para que no se confisque todo, pero hasta ahora no hay ninguna respuesta”.

Costas también puso como condición la restitución de los recursos del IDH que les fueron confiscados a las prefecturas para poder pagar la Renta Dignidad. También adelantó que está dispuesto a ir al diálogo, pero aclaró que esa situación no evitará el desarrollo del referéndum para aprobar el Estatuto Autonómico en esa región.

El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, anunció que asistirá a la deliberación con el Gobierno si la invitación proviene de la Iglesia Católica y ésta sea la mediadora con base en una agenda de cuatro puntos: respeto al Estado de derecho, garantía para la unidad del país, respeto a las instituciones y discutir sobre cómo salvar la economía nacional.

Aunque todavía no se confirmó cuándo, dónde o quiénes participarán en el reinicio del debate, fuentes gubernamentales informaron que éste podría propiciarse a partir del 24 de marzo, pues el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal emplearían la próxima semana en acordar algunos temas pendientes y superar algunas diferencias sobre el nuevo texto constitucional.

La Iglesia pidió que se declare una tregua política por Semana Santa, la cual fue calificada como una posición sensata por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. “Toda voz institucional, política y ciudadana que contribuya al distensionamiento, a una situación de tranquilidad social y de diálogo, es bienvenida”.

Por el contrario, sostuvo que existen voces intransigentes y radicales que se cierran a la negociación e insisten con la ilegalidad, atentan contra la institucionalidad y no construyen democracia, ni unidad nacional e identificó como una de ellas a la Corte Departamental de Santa Cruz, que optó por desacatar las resoluciones de la Corte Nacional Electoral.

Podemos ha puesto como condición que la Iglesia participe como mediadora.

Además, que la negociación involucre mínimamente cuatro puntos en la agenda.

Son respeto al Estado de derecho, unidad del país, instituciones y salvar la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios