www.diariocritico.com

Concordia para un rotundo NO a la guerra

Un lleno total en el concierto 'Paz sin fronteras', donde las voces, las guitarras y la hermandad suplieron los tanques y la violencia

Un lleno total en el concierto "Paz sin fronteras", donde las voces, las guitarras y la hermandad suplieron los tanques y la violencia

lunes 17 de marzo de 2008, 02:36h

         

El cantante colombiano Carlos Vives abrió el concierto "Paz sin fronteras" -una iniciativa de su paisano y también cantante Juanes-, en el puente Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela, con un llamado para que "los secuestrados vuelvan a casa".  Vives se refirió a los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) momentos antes de dar inicio al concierto.

"Soñemos que los secuestrados, policías y militares vuelvan a casa", dijo el cantante, quien agregó que "toda esta energía va para ellos, para que eso ocurra".

Con Colombia, Ecuador y Venezuela bajo "una sola bandera", Vives se refirió a la idea de Juanes de realizar este concierto cuando aún no se había solucionado la crisis entre esos tres países, además de Nicaragua, tras la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, en la que fue muerto el "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes".

"Hoy se acabaron las fronteras", gritó el cantante a la multitud y "el mundo va a conocer este corazón grande como una papaya dulce", agregó.

El cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco, que actuó a continuación, declaró: "Yo nací aquí, en Colombia, en Venezuela, en Ecuador" y agregó a los asistentes: "Ustedes son las voces, el mandato que pide la paz".

El cantante Alejandro Sanz, quien fue el tercero en salir al escenario, dijo que ahora "se está haciendo historia en esta frontera", y aseguró que "el mensaje es muy claro: no queremos guerra". El español interpretó "La peleita" y "No es lo mismo", siendo sorprendido por un joven que subió a la tarima vestido de chaqueta roja y gritó un par de veces el nombre del presidente Hugo Chávez. 

El muchacho fue evacuado por la policía sin mayores complicaciones, y el cantante no se mostró molesto, sino que más bien aseguró que "hoy, aunque no lo crean, se está haciendo historia en esta frontera... el mensaje es claro, no queremos guerra".

        

En la última de las cuatro canciones que interpretó, "Corazón partío", se hizo acompañar del resto de los participantes en el concierto, todos vestidos de blanco, Juanes, Vives, Velasco, el también español Miguel Bosé, el venezolano Ricardo Montaner y el dominicano Juan Luis Guerra.

Los merengues y bachatas de Juan Luis Guerra llegaron luego para hacer bailar a la multitud con "La bilirrubina" y "Burbujas de amor", mientras el resto de los cantantes se le unieron haciendo chistes y diciendo, en voz de Vives, "al único Guerra que aceptamos en la familia, es a éste".

Después todos entonaron "Ojalá que llueva café".

Bosé dio un toque de romanticismo, tras el delirio de la música caribeña, y entonó algunas de su tonadas más famosas como "Partisano", "Te amaré" y "Amante bandido". Con Juanes interpretó a dúo "Nada particular", y luego felicitó al colombiano por su iniciativa.

"Bendita la madre que te parió", dijo el español, arrancando risas de Juanes y el público.

Montaner hizo cantar a los asistentes con sus tonadas "Tan enamorados", "Bésame" y "Me va a extrañar".

El espectáculo, transmitido en vivo por las televisoras y radios privadas y públicas de Colombia, se prolongó cuatro horas después de la 1 de la tarde, con más de 30 canciones y un final a cargo de Juanes.

"Estamos en una frontera que unos días atrás experimentó una crisis", dijo el anfitrión al cierre del show con sus canciones más populares como "A Dios le pido", "La Tierra", "Me enamora" -a dúo con Bosé- y "Camisa negra".

         

"Estamos aquí'', agregó Juanes, "reafirmando que queremos vivir la paz" y envió un saludo a los mandatarios de Colombia, Venezuela y Ecuador.

El coronel Jorge Flórez, jefe de la Policía colombiana en el departamento colombiano de Norte de Santander, cifró en 50.000 los asistentes que llegaron desde otras partes de Colombia y Venezuela.

Unos 1.800 policías colombianos, apoyados por un avión y un helicóptero, garantizaron la seguridad del show que se celebró bajo una temperatura de 35 grados centígrados.

Uribe ausente

En declaraciones a RCN,  la alcaldesa de Cúcuta, Maria Eugenia Riascos, informó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no asistiría al espectáculo. "Tenemos una notificación oficial de que el señor presidente no nos va a acompañar", dijo la mandataria local.

La secretaria de prensa de la presidencia colombiana brindó más tarde una explicación. "El primer mandatario ha debido cancelar su asistencia al concierto, porque el manager del artista Juanes (el colombiano Fernán Martínez) llamó a pedir que el presidente no fuera, ya que ellos 'son neutrales y el acto no es político'", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios