www.diariocritico.com

El embajador Camilo Ospina lo informó

La OEA pedirá a Ecuador restablecer relaciones con Colombia

La OEA pedirá a Ecuador restablecer relaciones con Colombia

lunes 17 de marzo de 2008, 04:00h
          

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pedirá a Ecuador restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia en un informe que presentará el lunes al consejo de cancilleres del organismo en Washington, reveló este domingo el gobierno colombiano.

El embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, dijo que el documento elaborado por Insulza tras su visita a los dos países la semana pasada contiene seis puntos, entre los cuales figura la solicitud a Quito y la creación de un comité que verifique el cumplimiento de acuerdos bilaterales ya existentes.

"Pide el inmediato restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador. Según la comisión, no existe una razón trascendental para que esas relaciones sigan suspendidas", declaró Ospina a radio Caracol.  

El documento también propone crear una "misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), designada por el secretario general, para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre Colombia y Ecuador" sobre seguridad fronteriza, agregó. 
"Eso nos va a quitar buena parte de las discusiones sobre qué está haciendo el uno y qué está haciendo el otro", señaló el diplomático.

Quito rompió relaciones con Bogotá a raíz de una incursión militar colombiana en Ecuador, el 1 de marzo, en la que fue abatido el segundo al mando de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Aun cuando los dos países dieron por superada la crisis hace una semana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa mantiene suspendidos los vínculos acusando a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, de estar tras una campaña mediática internacional para mostrarlo como cómplice de las FARC, en represalia a su negativa a llamar terrorista a ese grupo.

El sábado, Correa dijo que espera una reacción contundente de la OEA contra Colombia por la violación de la soberanía ecuatoriana.

"Ojalá ese informe de la OEA sea contundente y no como siempre la OEA trate de contentar a los dos lados (...).

Acá ha habido una agresión al suelo ecuatoriano y eso es irrefutable", sostuvo.

Ospina indicó que espera que su par ecuatoriano "reciba instrucciones que le permitan negociar un texto el lunes que sea válido para las dos partes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios