www.diariocritico.com

Empresa eléctrica española se expande en Latinoamérica

Endesa invertirá más de mil millones de dólares en los próximos cuatro años

Endesa invertirá más de mil millones de dólares en los próximos cuatro años

lunes 17 de marzo de 2008, 08:54h
La empresa eléctrica española Endesa prevé invertir 6,500 millones de euros (9,945 millones de dólares) en Latinoamérica entre 2008 y 2012, de los cuales Perú captará el 11 por ciento, es decir, unos 1,093.95 millones de dólares.
El Plan Estratégico de Endesa, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, planea destinar el 36 por ciento de la inversión a Chile, el 26 por ciento a Brasil, el 19 por ciento a Colombia y el restante ocho por ciento a Argentina.

La empresa indicó que en Perú, y en los otros países donde opera en Latinoamérica, se fortalecerá su posición en los mercados eléctricos y para ello desarrollará fuertes inversiones en generación y distribución.

En ese sentido, mencionó que el objetivo en Perú es elevar su capacidad de generación en 199 megavatios (Mw) y aumentar las ventas en el negocio de distribución eléctrica en seis por ciento con su empresa Edelnor.

En Perú se halla el 11 por ciento de los activos de Endesa en Iberoamérica.

La compañía gestiona directamente una potencia instalada total en Perú de 1,425 Mw a través de sus participaciones en las generadoras Etevensa, Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) y a través de Enersis, que cuenta con una participación de control en Edegel.

Además, Endesa posee, junto con Enersis, una participación de control en Edelnor, empresa que distribuye energía en la zona norte de Lima a 951 mil clientes.

Por su parte, el director general de Endesa en Perú, Ignacio Blanco, indicó que la empresa aún evalúa su próximo proyecto de generación eléctrica que va a ejecutar en el país, porque cuenta con un amplio abanico de posibilidades.

“Estudiamos varios proyectos hidráulicos, como térmicos y de energías renovables, pero nuestra política es no anunciarlos hasta que ya esté el proyecto analizado y maduro para iniciar la construcción”, dijo a la agencia Andina.

Pero adelantó que dichos proyectos deberán estar operativos entre fines de 2010 y 2011.

Por último, afirmó que la decisión de ejecutar nuevos proyectos será tomada en el futuro, porque ahora la atención a la demanda eléctrica correspondiente a 2008, 2009 y 2010 está cubierta en principio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios