www.diariocritico.com

Es el Estados Unidos de América, además de otros dos, en Ibiza y Barcelona

Un colegio madrileño recibe un premio por un trabajo sobre el problema del cambio climático

lunes 13 de noviembre de 2006, 17:52h
Con el título "Los niños de hoy haremos el futuro de la Naturaleza", los alumnos de sexto de primaria del colegio Estados Unidos de América en Madrid han logrado uno de los tres galardones del Premio Bosk. El objetivo de este certamen, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, es sensibilizar a los escolares españoles sobre el problema del Cambio Climático y la importancia de los bosques, como sumideros de carbono.

El sector forestal español tiene un valor de 10.000 millones de euros. Sin embargo, España es uno de los territorios más amenazados por el Cambio Climático y el avance de la desertificación de toda Europa. El Proyecto Bosk es una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) y de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y que tiene como objetivo "enseñar a los niños y niñas entre 10 y 12 años (6º de Educación Primaria y 1º de Secundaria) qué es el efecto invernadero, qué lo causa, qué efectos tiene el cambio climático y cuál es la función de los bosques en la captación del CO2". Tras la convocatoria del "concurso de ideas y mejores prácticas" a unos 5.000 colegios de toda España se ha valorado las mejores acciones llevadas a cabo por los centros escolares y los proyectos que han desarrollado para paliar el efecto del Cambio Climático.

El colegio madrileño ha recibido el galardón en la categoría 'Redacción ilustrada', un trabajo elaborado por pequeños grupos donde haninvestigado, debatidoy analizado los problemas ambientales del planeta y propuesto algunas soluciones. Entre ellas han pensando solicitar al Gobierno más espacios verdes, luchar contra la deforestación, utilizar energías renovables, plantar más árboles, reciclar los residuos y crear huertos ecológicos urbanos. El trabajo se engloba dentro del plan de educación ambiental que desarrolla el Centro, en el que también han plantado un huerto escolar, demostrando que las actividades ambiéntales son perfectamente compatibles en el medio urbano. Los otros dos colegios ganadores son el Colegio Can Misses de Ibiza, por su trabajo 'La tierra tiene fiebre', en formato collage y presentación PowerPoint; y el barcelonés Castell Ciuró por 'Creación de un nuevo bosque', una presentación multimedia que muestra cómo 260 alumnos del centro, ayudados y apoyados por sus maestros y familias, han restaurado un espacio de su centro educativo mediante la plantación de un bosque mediterráneo autóctono propio de la Sierra de Collserola, donde se encuentra ubicado el colegio.

Miguel Ángel Duralde, presidente de ASEMFO, señala que "es de vital importancia que actuemos todos contra el Cambio Climático, principal problema del siglo XXI por los efectos que causará sobre nuestro planeta en el futuro. Porque el Cambio es un hecho real que estamos sufriendo ya, y las soluciones están en nuestras manos, actuando de forma responsable, cambiando hábitos de consumo y educando a los más pequeños". En este sentido, Duralde afirma que "es muy necesario que los niños descubran la importancia que tiene nuestro medio natural. Los bosques crean riqueza, generan empleo en el medio rural, protegen nuestra biodiversidad y absorben CO2. Su valor contingente, según el Plan Forestal Español, es de 10.000 millones de euros". El año pasado, dentro de esta misma iniciativa, se distribuyeron 5.100 cajas didácticas a colegios de toda España, las cuales contenían un kit de aprendizaje con semillas, macetas y material e información de apoyo para el profesor. Toda la documentación está recogida en la Web www.proyectobosk.com en la que también, además de noticias e información diversa sobre el proyecto, se ha habilitado un foro para que los participantes puedan intercambiar opinión y experiencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios