www.diariocritico.com

Aunque el oficialismo venezolano le eche tierra

El caso de Antonini Wilson y su maletín cargado de dólares sigue investigandose y nuevos eventos se descubren…

El caso de Antonini Wilson y su maletín cargado de dólares sigue investigandose y nuevos eventos se descubren…

martes 18 de marzo de 2008, 01:35h
              

 

Durante la visita de agosto pasado a Buenos Aires, en la que le fueron decomisados 800.000 dólares sin declarar, el venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson pagó una cena para otros implicados en "el caso del maletín", informó hoy la prensa argentina.

Además del empresario, en la comida estuvieron el entonces vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Diego Uzcátegui Matheus, su hijo, Daniel Uzcátegui Specht, y su secretaria, Marjory Gutiérrez, todos de nacionalidad venezolana.

Entre los comensales también estaba Victoria Bereziuk, la secretaria de Claudio Uberti, quien fue cesado como titular del Órgano de Control de Concesiones Viales de Argentina cuando estalló el escándalo del maletín, dijeron fuentes judiciales al diario local La Nación.

Antonini Wilson y sus acompañantes cenaron en La Rosa Negra, un exclusivo restaurante de las afueras de Buenos Aires al que llegaron en dos automóviles desde la sede del Gobierno argentino, donde asistieron a un acto encabezado por el en esa época presidente del país, Néstor Kirchner, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Uberti fue considerado "responsable político" del vuelo que el 4 de agosto pasado trajo a Buenos Aires a Antonini Wilson, rentado por la estatal argentina Enarsa y en el que viajaron directivos de esa firma y de PDVSA, además de Daniel Uzcátegui Specht.

La justicia argentina acusa a Antonini Wilson, nacido en Venezuela y que también posee la ciudadanía estadounidense, de "lavado de dinero" y "contrabando en grado de tentativa", por lo que pidió su extradición a Estados Unidos, donde reside.

Por otra parte, la justicia intenta determinar el grado de responsabilidad en el caso de Uzcátegui Specht, de 19 años, y si su padre, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo en PDVSA, pidió a Uberti que permitiera el viaje de su hijo y de Antonini Wilson.

De acuerdo con el relato de Bereziuk, a pesar de que la cena con el empresario y el resto de la comitiva venezolana fue convocada por Uberti, éste la llamó por teléfono para avisarle que no iba a poder asistir.

A raíz de ello, una vez terminada la comida Antonini Wilson pagó con su tarjeta de crédito American Express la adición, de 1.770 pesos (558 dólares), según consta en la causa judicial que instruye la fiscal en lo Penal Económico María Luz Rivas Diez.

De acuerdo con lo publicado por La Nación, ese y otros gastos elevados que el empresario y Uzcátegui Specht hicieron en el porteño hotel Sofitel, donde se alojaron, no pasaron inadvertidos para la Fiscalía.

Pocas horas después de la cena en La Rosa Negra, cuando Antonini Wilson abordó un vuelo de línea a Montevideo y desde allí viajó a Miami, donde reside actualmente.

El "caso del maletín" derivó en un escándalo mayor a fines del año pasado, cuando en una investigación por presunto espionaje de Venezuela la justicia de EE UU divulgó grabaciones de acusados según las cuales el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La gobernante, quien asumió el 10 de diciembre último, se declaró víctima de una "operación basura" y otros miembros de su Gobierno hicieron duras críticas a Estados Unidos lo que desató tensiones  entre ambos gobiernos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios