www.diariocritico.com

Aplazado el juicio del 'ácido bórico' hasta la sentencia del 'caso Atutxa'

miércoles 19 de marzo de 2008, 12:29h
La Audiencia Provincial de Madrid ha aplazado hasta el próximo 10 de junio la celebración del juicio previsto para la próxima semana por el 'caso del ácido bórico', en el que se investiga la presunta manipulación de un informe pericial que relacionaba ETA con los atentados del 11-M. El tribunal espera a conocer los argumentos del Tribunal Supremo en la sentencia que condenó al ex presidente de la Cámara Vasca Juan María Atutxa con la única acusación de la acción popular.
La fundamentación jurídica que esgrima el alto tribunal será determinante para que la Sección Decimoquinta decida si decreta el sobreseimiento de este procedimiento, conforme a la petición de la Fiscalía de Madrid, la Abogacía del Estado y la defensa de los imputados. Estas partes basan el archivo en la doctrina del "caso Botín", que impide la celebración de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular.

Según informaron fuentes jurídicas, el aplazamiento de la vista se debe a la imposibilidad de uno de los abogados defensores de la cúpula de la Policía Científica de asistir a la vista que estaba prevista inicialmente para el próximo 25 de marzo. La Sección ha señalado ahora el juicio para los días 10, 11, 12 y 17 de junio. Se prevé que en estas fechas el Supremo haya hecho pública la sentencia que condenó a Atutxa, cuyo fallo ya se conoce.

La condena contra el ex presidente del Parlamento vasco supuso una reinterpretación de la doctrina adoptada anteriormente por el Alto Tribunal en relación al 'caso Botín', que evitó que llegara a celebrarse un juicio contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, por el denominado 'caso de las cesiones de crédito'. Los magistrados del TS argumentaron entonces que no es posible la apertura de juicio oral cuando se cuenta únicamente con la acusación ejercida por la acción popular. Esta apreciación, denominada como 'doctrina Botín', fue empleada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado el pasado 12 de febrero, fecha que se marcó para el inicio  de la vista.

En la fase de cuestiones previas, solicitaron a la Sala el sobreseimiento de la causa contra cuatro altos mandos policiales, entre ellos al comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, por el denominado "caso del ácido bórico", alegando la ausencia de acusación fiscal o particular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios