www.diariocritico.com

Las Hermanas Hospitalarias gestionan el 20% de plazas de enfermedad mental

lunes 24 de marzo de 2008, 14:18h
Una de cada cinco plazas públicas para enfermos mentales de la región está gestionada por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, según explicó este lunes la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
Aguirre acudió a Vallecas para inaugurar el Centro de Atención Social para Personas con Enfermedad Mental Benito Menni, gestionado por las Hermanas Hospitalarias, que acumulan una experiencia de 126 años en el ámbito de la enfermedad mental. Se trata de un nuevo dispositivo que ofrece 170 plazas gratuitas —60 de rehabilitación psicosocial, 50 de rehabilitación laboral, 30 de centro de día de soporte social y otras 30 de apoyo social comunitario— para quienes sufren una enfermedad mental crónica grave.

Las Hospitalarias llevan desde 1989 colaborando con la Comunidad de Madrid y fueron las encargadas de abrir el primer Centro de Rehabilitación Psicosocial dependiente del Gobierno regional, situado en el distrito de Retiro. Aguirre elogió su labor y señaló que en sus manos se encuentran ya 966 plazas públicas de atención a personas con enfermedad mental, una de cada cinco del total con que cuenta la Comunidad de Madrid.

También extendió ese reconocimiento a todas las instituciones que colaboran con el Gobierno regional para atender a estos colectivos y a sus miembros —"ya no hay vocaciones religiosas, pero sí voluntarios", comentó—, pues uno de los objetivos de su gobierno, añadió, es que la responsabilidad de estos enfermos no recaiga exclusivamente sobre sus familias.

El centro, explicó Aguirre, se ha creado en el marco del Plan de Acción de Enfermedad Mental 2003-2007, que casi ha cuadruplicado el número de plazas que existen en la región para atender a los enfermos mentales, pasando en cuatro años de 1.269 a 5.222 plazas.

La presidenta explicó que el presupuesto dedicado a atender a estas personas ha pasado de 9,5 millones en 2003 a más de 47 el pasado año, y señaló que la partida se incrementará para 2008. Sin embargo, aunque anunció que el Gobierno regional se encuentra evaluando los resultados del plan que acaba de finalizar, no aclaró si elaborará un nuevo plan para los próximos años.

En el acto, Aguirre estuvo acompañada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, y por Eva Durán, concejala de Puente de Vallecas, así como de representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de las Hermanas Hospitalarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios