www.diariocritico.com

Preparativos para el “Día del Joven Combatiente”

Se multiplican las alarmas de bombas en Santiago

Se multiplican las alarmas de bombas en Santiago

lunes 24 de marzo de 2008, 22:42h
Siete nuevas alarmas de bomba, que resultaron ser falsas, movilizaron este lunes a la policía chilena a dos canales de televisión, a diversos organismos públicos y privados, además de una escuela y una estación del Metro.

Los organismos afectados por anuncios de bombas fueron el canal estatal de Televisión Nacional (TVN), un tribunal civil de justicia, una estación del Metro y una escuela particular del sector oriente de Santiago, además de un local comercial en la ciudad de La Calera, en la región de Valparaíso.

Con anterioridad, la policía se había movilizado al canal de televisión privado Chilevisión y a la sede del Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía), ambos en la capital chilena.

En cada uno de los lugares, artificieros de Carabineros trabajaron por una hora, hasta comprobar la inexactitud de las alarmas, efectuadas a través de llamadas telefónicas anónimas.

Las llamadas se sumaron a más de una decena de hechos similares ocurridos la semana pasada en Santiago y algunas ciudades de provincias, que siguieron a la explosión de una bomba en una sucursal bancaria de Santiago el pasado martes.

El Gobierno advirtió entonces que tales llamadas, aunque se trate de una broma, constituyen un delito cuyos autores se exponen a penas de cárcel, pero hasta ahora solo ha sido detenido un menor de 13 años, que utilizó el teléfono celular de su padre para movilizar a la policía a un terminal de autobuses interurbanos, el pasado miércoles.

Ese mismo día el mismo canal Chilevisión recibió también una llamada de bomba, que obligó a evacuar al personal de la estación televisiva.

Tras los episodios de hoy, el coronel de Carabineros Jorge Constanzo, advirtió que los autores de estas llamadas "están jugando con la seguridad nacional" y advirtió que las autoridades serán estrictas con las sanciones.

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que el Ministerio Público (Fiscalía) investiga desde hace un año las falsas denuncias anónimas de bombas.

Chahuán precisó a los periodistas que tales indagaciones están a cargo de dos fiscales, Francisco Jacir, de la Fiscalía Santiago Oriente y Emiliano Arias, de la zona Occidente, aunque declinó entregar detalles de las mismas.

En todo caso, junto con reconocer preocupación por la oleada de llamadas, señaló que los avisos son indagados en un trabajo coordinado de las Fiscalías con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

De algunas de las llamadas se han responsabilizado grupos izquierdistas de diversa denominación, que los han realizado con la conmemoración, el próximo 29 de marzo, del "Día del Joven Combatiente", que recuerda la muerte, a manos de funcionarios de carabineros, de dos hermanos, militantes de izquierda, el 29 de marzo de 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Una denominada "Coordinadora por la protesta popular", integrada por una quincena de organizaciones, difundió una convocatoria a la jornada del 29 de marzo, para recordar "a los jóvenes combatientes caídos durante le dictadura militar y también a los caídos durante los gobiernos de la Concertación".

Al respecto, Carabineros informó que durante esa jornada operará con un gran contingente de policías en los lugares en donde históricamente se han producido conflictos y donde es más alta la presencia de vándalos.

Asimismo el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, anunció que se presentarán querellas criminales contra los responsables de desmanes en la vía pública y en poblaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios