www.diariocritico.com

Buscan la fusión

Reunión de Sindicatos de América

Reunión de Sindicatos de América

martes 25 de marzo de 2008, 00:38h
Las dos principales centrales sindicales de América iniciaron hoy en Ciudad de Panamá sendas reuniones, con el propósito de fusionarse y crear la Confederación de Trabajadores de las Américas (CSA).

Los consejos ejecutivos de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) trataron hoy, principalmente, sobre los estatutos que regirán a partir de la creación de la CSA.

En la reunión, que se extenderá hasta el sábado próximo, participan alrededor de 700 dirigentes sindicales de unas 188 organizaciones de 26 de los 32 países miembros.

El secretario general de la Central de Trabajadores Convergencia Sindical (CS) de Panamá, Víctor Manuel Rodríguez, dijo a Efe que "se espera unificar al movimiento sindical con la intención de fortalecerlo, en vía de hacer justicia social y darle mayor coherencia a la convivencia de todos los ciudadanos de las Américas".

"Nosotros hoy estamos cumpliendo con un proceso que nos ha llevado a las dos organizaciones varios años, buscando establecer las bases para que haya una sólida unidad sindical", destacó.

Precisó que el día de mañana se realizarán varios seminarios, en los que se tratarán temas con respecto a la Integración de la región, Erradicación del Trabajo Infantil y sobre la juventud y mujer trabajadora.

El miércoles, cada una de las organizaciones realizará su congreso extraordinario por separado, en la que participará el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el británico Guy Ryder, así como los más altos dirigentes de cada entidad.

Posteriormente, el jueves se celebrará el congreso de fundación de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y dos días después se desarrollará su primer Consejo General y de los Comités de Mujeres y de Juventud.

La inauguración del congreso estará a cargo del presidente panameño, Martín Torrijos, ceremonia en la que también estará presente el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque.

También está previsto que asista el consejero en funciones de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.El viernes, en una sesión especial, se realizará un panel sobre "El Estado, los Sindicatos y el Desarrollo Sostenible en las Américas", en la que participarán el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia del Brasil, Luiz Dulce; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; y el ministro de Trabajo de Panamá, Edwin Salamín.

Al día siguiente, en la jornada de clausura, se escogerán a las autoridades de la CSA y brindará el informe final de los comités de reglamento y estatutos. Panamá, como país sede está representada por la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), con 40.000 afiliados; la Confederación General de Trabajadores de Panamá (CGTP), con 53.250 socios, y Convergencia Sindical (CS), con 75.000 miembros, que forman parte de la Confederación Sindical (CSI), matriz de la CSA.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios