www.diariocritico.com

De empleados públicos

Escándalo por aportes 'voluntarios' a partido de gobierno

Escándalo por aportes "voluntarios" a partido de gobierno

miércoles 26 de marzo de 2008, 13:54h

Las denuncias de empleados públicos sobre el descuento "voluntario" de sus sueldos se originó en la Superintendencia de Compañías, pero no sería la única dependencia que utiliza el mecanismo para conseguir recursos para Alianza País, el partido de Rafael Correa

 La denuncia tomó cuertpo este miércoles cuando un dirignete de los funcionarios y empleados de la Superintendencia de Compañías documentó públicamente la denuncia sobre los aportes que son depositados en una cuenta bancaria particular.

Los fondoso de los aportes "voluntarios estarían siendo implementados en otras instituciones y destinados como aportes al partido de gobirno. Una investigación del diario guayaquileño, Expreso, detalló él tema.

Según el rotativo, la directiva nacional de Alianza PAIS reconoció que parte de sus militantes que laboran a nivel del sector público e incluso en la Asamblea Constituyente contribuye económicamente con el movimiento oficialista.

Aunque no existen datos precisos sobre el número de aportantes en todo el PAIS, se calcula que 400 son de Guayas.
Desde el 11 de noviembre de 2007 hasta la fecha, se habrían recaudado 9.500 dólares, según confirmó el tesorero nacional del movimiento, Víctor Barona.

Buena parte de esos recursos, que suman 6.680 dólares, provienen de los sueldos de los empleados de la Superintendencia de Compañías.

Esto se evidenció a partir de una denuncia realizada, el pasado fin de semana, por la Asociación de Trabajadores de esa entidad autónoma en contra del titular, Francisco Arellano.

Como pruebas se presentó un listado con los descuentos correspondientes al 10% de los sueldos de 85 trabajadores de Quito, Guayaquil, Quito, Ambato, Machala y Portoviejo.

En la lista aparece, en primer lugar, Arellano, con un aporte de 200 dólares; el superintendente de Guayaquil, Juan Alfredo Trujillo, quien contribuyó con 150 dólares, al igual que sus similares de Machala, Luis Chiriboga Vivanco o de Cuenca, Ludwing Álvarez Rengifo.

También se registran casos de mandos medios, entre ellos, asistentes que entregaron 60 y 80 dólares o guardianes cuya contribución fue de 30 dólares.

Gustavo Darquea, miembro del buró nacional de Alianza PAIS, aclaró que no se trata de “diezmos” como señalan los dirigentes de la SC, sino de aportes “voluntarios” de una minoría de militantes de Alianza PAIS.

Los recursos entregados solo por la Intendencia del Guayas corresponden a enero y febrero del presente año. La administración de los dineros, a nivel de provincias, la realiza una comisión nacional de finanzas.

“Es un derecho que tenemos todos los militantes para colaborar con nuestro movimiento que no tiene financiamiento ni de los banqueros ni de recursos diferentes”, dijo. En su caso, realiza un aporte de 320 dólares.

Dos altos funcionarios de la SC, contradicen a Darquea. Aseguraron no pertenecer a PAIS, sin embargo Arellano les advirtió que si no aceptaban el descuento esa sería “una causal de despido”. Según el asambleísta los militantes tienen la opción, en cualquier momento, de dejar de colaborar, “no hay obligatoriedad para nadie”, reiteró.

Asimismo descartó que sea una forma de retribución o pago, a cambio de algún puesto en el sector público.

Según el tesorero del movimiento, Víctor Barona, los aportes se efectúan de acuerdo con la capacidad económica de la militancia, que también incluye a los ministros y funcionarios del Gobierno. A eso se debe que la cifras de recaudación tengan una variación cada mes.

Por ejemplo, los integrantes del buró político como él o Ricardo Patiño, ministro de la Política, colaboran con 150 dólares. Hay casos como el del secretario de la Administración y Comunicación de la Presidencia, Vinicio Alvarado, que este año no registra la entrega de aportaciones. A propósito del tema, ayer Alvarado evitó pronunciarse.

¿Y el presidente Rafael Correa? A esta interrogante Barona contesta que la gran contribución del Jefe de Estado es “dirigir el PAIS hacia un cambio”.

Para el dirigente por Pichincha, Eduardo Paredes, el mecanismo empleado por PAIS no es ilegal. Dijo que los recursos se emplean en el pago de arriendos de sedes del movimiento y los sueldos de su personal, gastos de servicios (luz, agua teléfono), capacitación, etc. Paredes aduce que en el pasado lo han hecho todos los movimientos y partidos políticos. (LCF)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios