www.diariocritico.com

No hay quien respire en el área metropolitana y el Corredor del Henares

miércoles 26 de marzo de 2008, 13:58h
Los municipios del área metropolitana de Madrid y del Corredor del Henares son los más contaminados de Madrid, con niveles de polución que superan los límites legales establecidos de protección de la salud. Estos datos se desprenden del balance sobre calidad del aire en la Comunidad en 2007 presentado este miércoles por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.
Ecologistas en Acción denunció este miércoles que la contaminación del aire en la Comunidad superó durante el año 2007 los límites legales de protección de la salud, y criticó el Plan Azul que la Comunidad de Madrid puso en marcha para combatir la polución por no ser el adecuado al no centrarse en la principal causa, el tráfico. "Los datos indican que no está sirviendo de nada", afirmó el portavoz de los ecologistas, Paco Segura.

Según se recoge en el balance, los datos extraídos de la red de medición de la Comunidad indican que Torrejón, Leganés, Rivas Vaciamadrid y Alcalá de Henares son las ciudades que más días han rebasado el límite de partículas en suspensión (PM10) e incluso casi triplican los 35 días que la ley permite.

Además, 16 de las 23 estaciones existentes en la Comunidad superaron ese nivel más días de los permitidos por la normativa. En cuanto a la media anual de PM10, los registros más altos se dan en Coslada, Leganés, Torrejón y Rivas.

El límite para el dióxido de nitrógeno (NO2), que entrará en vigor en 2010, se supera en ocho ciudades. Entre ellas, Alcorcón, Madrid y Coslada son las que registran mediciones más altas.

1.600 víctimas en Madrid al año
Las asociaciones que han presentado el balance han resaltado que la contaminación produce víctimas mortales. Javier Medel, de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública, recordó que la contaminación está relacionada con 1.600 muertes al año en Madrid, e hizo hincapié en la "falta de voluntad política" del Ejecutivo regional para solucionar este problema, "pues está más preocupada por construir carreteras".

A este respecto también se refirió Ecologistas en Acción, que se opone al Plan de Carreteras de la Comunidad que aumentará los kilómetros que atraviesan "la región que más tiene en Europa".

Para las asociaciones, hasta que las administraciones no reconozcan el problema y se informe a la población no se podrá cambiar la tendencia al alza de la contaminación. Por ello, iniciarán una campaña que irá por los distritos de Madrid y los municipios para sensibilizar a la población, de la que también depende la calidad del aire.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios