www.diariocritico.com

El candidato del Partido Republicano

John McCain dice desear relaciones de 'mutuo respeto' con América Latina

John McCain dice desear relaciones de "mutuo respeto" con América Latina

jueves 27 de marzo de 2008, 03:35h


Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina deben ser guiadas por el "mutuo respeto" y no por "impulsos imperiales" o "demagogia antiamericana", expresó este miércoles el candidato del Partido Republicano a la presidencia norteamericana, John McCain.

"América Latina hoy es cada vez más vital para la suerte de Estados Unidos", dijo el candidato durante su primer discurso sobre política exterior como postulante republicano.

"Los países de América Latina son los socios naturales de Estados Unidos, y nuestro vecino del norte, Canadá", sostuvo.

"Las relaciones con nuestros vecinos del sur deben ser gobernadas por el mutuo respeto, no por un impulso imperial o por demagogia antiestadounidense", enfatizó McCain.

"Creo que las Américas pueden y deben ser un modelo para una nueva relación entre el norte y el sur en el siglo XXI. El nuestro puede ser el primer continente completamente democrático, en donde el comercio sea libre a través de las fronteras, en donde el respeto de la ley y el poder del libre mercado impulsen la seguridad y la prosperidad de todos", añadió.

McCain, que esgrime su experiencia en política exterior como uno de los argumentos centrales de su candidatura, señaló también que cree que Estados Unidos debería cerrar la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, donde retiene sin juicio a sospechosos de terrorismo.

De 71 años, este senador por Arizona apoyó dos proyectos de reforma migratoria en el Congreso en los dos últimos años, que preveían la regularización de millones de indocumentados y quedaron bloqueados por la oposición del sector conservador de su partido.

Durante la campaña, McCain ha insistido en que su prioridad es garantizar la seguridad de las fronteras, para luego ocuparse de una reforma migratoria.

"Sólo después de que logremos un amplio consenso para que nuestras fronteras sean seguras, trataremos los otros aspectos del problema de una manera que respete la ley y no provoque una nueva oleada de inmigración ilegal", prometió en un discurso el pasado 7 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios