www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros del 28 de marzo de 2008

SUMARIO

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente por importe de 9.150.000 euros, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 10/2007, de 19 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar daños causados por las intensas tormentas de lluvia y viento e inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana durante los días 11 a 19 del mes de octubre de 2007, en materia de dominio público marítimo-terrestre.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en materia de gestión e infraestructuras del agua.
  • ACUERDO por el que se concede un anticipo a cuenta mediante anticipo de tesorería de 300 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Andalucía en el marco de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se autoriza el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República de Filipinas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo de intercambio de información en materia tributaria entre España y los Países Bajos en nombre de las Antillas Holandesas.
  • ACUERDO por el que se autoriza el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo de sede entre el Reino de España y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), relativo a la celebración en la ciudad de Valencia (España) de la reunión técnica sobre la mejora del rendimiento del macho estéril en los programas sobre insectos estériles de la mosca de la fruta y de la reunión técnica sobre el desarrollo de la cría en masa de plagas de la mosca de la fruta del Nuevo Mundo y de Asia en apoyo de la Técnica del insecto estéril, y su aplicación provisional.

Interior

  • ACUERDO por el que se reconoce la utilidad pública específica, a efectos de expropiación forzosa, y se declara de urgencia la ocupación de los bienes y derechos necesarios para la construcción de un nuevo centro penitenciario en Soria.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 1 del contrato de las obras “Autovía A-50, tramo: Villar de Gallimazo-Encinas de Abajo", por importe total de 1.562.927,40 euros, Salamanca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 1 del contrato de las obras “Autovía Trujillo-Cáceres (A-58), tramo: Plasenzuela-Santa Marta de Magasca”, por importe de 6.700.196,60 euros, Cáceres.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras “Ejecución del proyecto de construcción de plataforma del corredor norte-noroeste de alta velocidad, tramo: Palencia-León, subtramo: Grijota-Becerril de Campos, longitud: 13,32 km", con un presupuesto de 34.692.864,65 euros, Palencia.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparaciones en los edificios de las calles Montera, Aduana, Jardines, Alcalá y en la Puerta del Sol, como consecuencia de los trabajos de construcción de las obras del proyecto “Red arterial ferroviaria de Madrid, nueva estación de cercanías de Puerta del Sol-Gran Vía", con un presupuesto estimado de 2.262.000 euros, Madrid.
  • ACUERDO por el que se declara la utilidad pública y urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa como consecuencia de las obras de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea “Aeropuerto de Santiago de Compostela. Expediente de expropiación forzosa para la adquisición de los terrenos para el desarrollo del plan director y nueva área terminal”, en el término municipal de Santiago de Compostela (A Coruña).

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir la tercera adenda al convenio de colaboración entre el extinto Ministerio de Industria y Energía y la Empresa Santa Bárbara Sistemas, S.A., para el desarrollo industrial del Programa Leopardo.

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • REAL DECRETO por el que se establece el programa nacional de control de plagas del topillo de campo, "Microtus Arvalis" (Pallas), y otros microtinos.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 176/2003, de 14 de febrero, por el que se regula el ejercicio de las funciones de control e inspección de las actividades de pesca marítima.

Medio Ambiente

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras correspondientes al anteproyecto para el concurso de elaboración de proyecto y construcción de la estación de tratamiento de agua potable en cabecera de la red de abastecimiento a la Llanura Manchega, fase 1ª, Cuenca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de la obra de nuevo acceso peatonal a la Punta de Mompás, término municipal de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en la zona la Riviera en el término municipal de Mont-Roig (Tarragona), por un importe de 1.691.934,11 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la ejecución de las actuaciones para facilitar la utilización de los recursos de la desalinizadora de Carboneras (Almería), por un importe de hasta 12 millones de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza un trasvase de aguas excedentarias de la cabecera del Tajo con destino al acueducto Tajo-Segura.
  • INFORME sobre la situación hidrológica.
  • INFORME sobre la Red de Parques Nacionales.

Vivienda

  • ACUERDO por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados concedidos en el marco del Programa 1993 (Plan de Vivienda 1992-1995), del Programa 1996 (Plan de Vivienda 1996-1999), del Plan de Vivienda 1998-2001 y del Plan de Vivienda 2002-2005.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Economía y Hacienda

ANTICIPO DE TESORERÍA DE TRESCIENTOS MILLONES DE EUROS A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado un anticipo a cuenta, instrumentado en un anticipo de tesorería, a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por importe de trescientos millones de euros, en el marco de lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008.

El anticipo de tesorería aprobado hoy será cancelado en el momento en el que se practique la liquidación definitiva de las asignaciones complementarias.

Los criterios y cuantía de dichas asignaciones deberán determinarse por la Comisión Mixta Estado- Comunidad Autónoma de Andalucía antes del 20 de septiembre de 2008, según se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


Medio Ambiente

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN HÍDRICA DE LAS CUENCAS MÁS AFECTADAS POR LA SEQUÍA

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Medio Ambiente sobre la situación hídrica de las cuencas hidrográficas más afectadas por la sequía.

Tanto el periodo de otoño como el de invierno se han presentado como los más secos de la serie histórica en todo el arco mediterráneo, cabecera del Tajo y cuenca del Guadalquivir.

Por el momento, se continúan implantando medidas de gestión como el fomento del ahorro de agua por parte de los ciudadanos y la ejecución de infraestructuras necesarias en aquellos lugares donde no es posible resolver la situación exclusivamente con medidas de gestión.

A continuación, se resume brevemente el estado hidrológico de las cuencas más afectadas por la sequía:

  • Cuenca del Guadalquivir .- La situación de las reservas es peor que la del pasado año hidrológico por estas fechas. Sin embargo, a día de hoy no se esperan problemas en el abastecimiento a las poblaciones.
  • Cuencas del Segura y Júcar.- Se prevén aportaciones incluso por debajo que las del año hidrológico 2005-2006, hasta ahora el peor año de sequía. Se esperan importantes restricciones en el caso del regadío.
  • Cuencas Internas de Cataluña.- La situación es muy delicada para todos los usos.
  • Cuenca Mediterránea Andaluza.- La situación de sequía que afecta al regadío dará lugar a restricciones importantes en las cosechas. En cuanto al abastecimiento a la población, persiste la situación delicada en Málaga ciudad.


Medio Ambiente

TRASVASE DE 39 hm3 PARA ABASTECIMIENTO HUMANO A TRAVÉS DEL ACUEDUCTO TAJO-SEGURA HASTA JUNIO

  • En la actualidad, el volumen de agua embalsada en el sistema de Entrepeñas y Buendía se sitúa en torno a los 279 hm³. Este dato constata la persistencia de la peor sequía registrada en la zona.

El Consejo de Ministros, oídos los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado un trasvase de 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano a través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre abril-mayo-junio, dada la delicada situación en la que se encuentran las cuencas del Segura, Júcar y Almanzora. De este modo, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

En función de la evolución de las lluvias de primavera y del comportamiento del sistema de la Cabecera del Tajo, el Gobierno podría revisar este acuerdo antes de que finalice el trimestre.

Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúan en cerca de 279 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del PHN del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo. El porcentaje de agua acumulada en los embalses de Entrepeñas y Buendía pone de manifiesto que el sistema está afrontando el cuarto año consecutivo de la peor sequía registrada en la zona.

Regadíos en Murcia

El Gobierno ha analizado la grave situación de los regadíos en Murcia. Garantizar el abastecimiento a las poblaciones sigue siendo el objetivo fundamental, por lo que es necesario esperar a las precipitaciones que puedan producirse a lo largo de la primavera y la recuperación del sistema de la Cabecera del Tajo antes de poder plantear atender otras demandas.

El Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación que se registra en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía: cuenca del Júcar, Segura, Cabecera del Tajo, cuenca del Guadalquivir y del Almanzora.


El Ejecutivo ha tomado la decisión aprobada hoy en base a los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad al abastecimiento humano.

Cuarto año de sequía

Este es el cuarto año de sequía en las cuencas del Arco Mediterráneo, Guadalquivir y Cabecera del Tajo donde, por primera vez en una situación de características, se han evitado las restricciones al abastecimiento a la población gracias a la implantación de los Planes Especiales de Gestión de Sequías y a la inversión del Ministerio de Medio Ambiente.

Desde que comenzó el periodo de sequía, el Ministerio ha invertido más de 688 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales alrededor del 40 por 100 han ido destinados a la cuenca del Segura.

Asimismo, han entrado en funcionamiento nueve plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A., que aportan un total de 241hm³, y ha adoptado numerosas medidas de gestión, entre ellas la puesta en marcha de los Planes Especiales de Gestión de Sequías y el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, que han logrado evitar restricciones en las ciudades en el periodo más grave de sequía registrado en España.

Máxima responsabilidad

El Gobierno también solicita a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valencia y Andalucía la máxima responsabilidad ante la delicada situación de sequía que afecta, por cuarto año, de forma significativa a dichos territorios.

También reitera su compromiso de impulsar la reorientación de la política del agua en toda España, iniciada al comienzo de esta Legislatura, para mejorar el control público del uso del agua, tanto superficial como subterránea, así como su calidad, acelerando el proceso de modernización de los regadíos y el incremento en el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua, para garantizar, de forma estable, la disponibilidad de agua de buena calidad, incluso en los periodos de sequía.


Medio Ambiente

769 MILLONES PARA COMPROMISOS DE INVERSIÓN EN GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, en materia de gestión e infraestructuras del agua. Estos compromisos autorizados ascienden a más de 769 millones de euros, distribuidos en las anualidades 2009 a 2013.

Las necesidades financieras planteadas se refieren a las obras que es necesario licitar o iniciar en los respectivos ejercicios, al Plan de Modernización de Regadíos y a las incidencias que se puedan presentar en las obras en marcha durante cada uno de los ejercicios. Igualmente es necesario atender a la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de agua y de otro convenio con la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha para la incorporación de recursos a la Llanura Manchega.

Obras a licitar

Las obras necesarias de licitación comprenden, entre otras, el anteproyecto para concurso de proyecto y obra de dique de protección y adecuación ambiental de la cola del embalse de Rialb, en Oliana (Lérida); el proyecto de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón. en Huesca; el proyecto de arterias generales de la desalinizadora a las redes de distribución de Ibiza; el proyecto de terminación de un terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenos (Castellón) y los servicios de mantenimiento SAIH y común. Fónica Ebro y mantenimiento- explotación SAIH Miño-Limia.

Las obras a iniciar recogen, entre otras, las presas del Burdato en Escurial (Cáceres) y la de Alcollarín, también en Cáceres, así como la planta de tratamiento para la mejora de la calidad del agua de Albacete y Emisario de Salmueras.

Modernización de regadíos

Dentro del plan de modernización de regadíos cabe destacar los siguientes proyectos: modernización de la zona regable del Canal de Manganeses; modernización de las acequias principales de la Confederación Hidrográfica del Tajo en los sectores 1 al 15 de la zona regable del Alagón (Cáceres); modernización de regadíos del canal bajo del Alberche; Balsa del Mancebo en el río Guadalbullón; Balsa del Campillo en el río Guadalbullón y Balsa de la Venta Chica en el río Guadalbullón.


Entre las incidencias de obras en marcha se señalan las obras complementarias del proyecto y ejecución de las obras de la presa de Castrovido en el río Arlanza, en Salas de los Infantes (Burgos), y el proyecto de obras complementarias de mejora del Canal del Bajo Guadalquivir -modernización de las zonas regables del Bajo Guadalquivir, en Sevilla.

El Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias tiene por objeto establecer el régimen de colaboración y cooperación financiera entre ambas administraciones para el desarrollo de obras hidráulicas de interés general en Canarias.

Por su parte, el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Castilla La Mancha tiene como finalidad llevar a cabo, de forma coordinada y en colaboración, obras hidráulicas de interés general que permitan incorporar recursos hídricos a la Llanura Manchega.

Toda esta serie de actuaciones cumplen con los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.


Medio Ambiente

OBRAS DE EMERGENCIA PARA EL USO DE LOS RECURSOS DE LA DESALINIZADORA DE CARBONERAS (ALMERÍA)

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo para la ejecución de las actuaciones que faciliten la utilización de los recursos de la desalinizadora de Carboneras (Almería). La inversión para esta actuación asciende a doce millones de euros.

En las circunstancias actuales de sequía es fundamental disponer lo antes posible de una fuente alternativa de recursos para paliar la situación. En ese sentido, la desalinizadora de Carboneras, una vez atendidos los usos de la zona, puede ser una fuente puntual y excepcional de nuevos recursos para toda la zona afectada del arco mediterráneo, ya que dicha planta puede producir alrededor de 100.000 m³ al día de agua desalinizada que en la actualidad no se están consumiendo.

Estas obras de emergencia posibilitan la utilización de los caudales que puede producir la desalinizadora de Carboneras, para lo que se van a construir las instalaciones de transporte necesarias.

Las infraestructuras para transportar el agua desalinizada desde la planta hasta el buque-cisterna son las siguientes:

  • Conducción terrestre desde la balsa de la planta hasta el dique del puerto de Carboneras.
  • Conducción submarina desde el final del tramo anterior hasta el campo de boyas.
  • Campo de boyas para el amarre de los barcos para la carga de agua desalinizada en los buques-cisterna.

Estas actuaciones cumplen con los principios del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.


Medio Ambiente

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN CABECERA DE LA RED A LA LLANURA MANCHEGA

  • La inversión de esta actuación del Programa A.G.U.A. asciende a más de 34 millones de euros y abastecerá a 58 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de las obras del anteproyecto para la elaboración del proyecto y construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en cabecera de la red de abastecimiento a la Llanura Manchega, en la provincia de Cuenca, fase I. La inversión para esta actuación asciende a 34.797.622 euros.

El anteproyecto tiene por objetivo la definición, justificación y valoración de las obras e instalaciones necesarias para la construcción de la Estación de la Llanura Manchega, que abastecerá a 58 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, con un caudal de diseño de 9.630 metros cúbicos por hora.

Las obras consisten, fundamentalmente, en la construcción de una línea de agua con cuatro líneas independientes que se pueden unificar tras la decantación y antes de la filtración. La línea de fangos prevista consta de las operaciones de purga de fangos decantados y su bombeo a un depósito de almacenamiento; bombeo de fangos filtrados mediante flotación; almacenamiento de fangos en un depósito; deshidratación mediante dos bombas centrífugas; almacenamiento intermedio de fangos en un depósito de treinta metros cúbicos, y recogida y almacenamiento de fangos deshidratados y tratamiento físico-químico de los sobrantes.

También se realizarán obras de conexiones externas como un camino de acceso, un circuito de by-pass mediante una conducción por gravedad, una red de suministro de agua potable desde Saelices y el establecimiento de instalaciones de telefonía.

Esta actuación cumple con los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.


Medio Ambiente

INFORME SOBRE LA RED DE PARQUES NACIONALES

  • Examina el marco legal e institucional de la Red, los instrumentos utilizados para su planificación y gestión, y el papel que la Red de Parques Nacionales juega en la conservación del patrimonio natural español.

El Consejo de Ministros ha recibido de la Ministra de Medio Ambiente el Informe de Situación de la Red de Parques Nacionales. El informe, previamente informado por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, será elevado al Senado, en cumplimiento de lo dispuesto en la nueva Ley de la Red de Parques Nacionales.

La Red de Parques Nacionales está integrada por catorce Parques Nacionales, que suponen una representación de las mejores muestras del patrimonio natural español sobre unas 340.000 hectáreas, del orden del 0,7 por 100 de la superficie total del país. La Red se vertebra sobre un esquema de gestión cooperativa en donde las Comunidades Autónomas son responsables de la gestión ordinaria de cada Parque Nacional y la Administración General del Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales en tanto se transforma en la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales, desarrolla de un conjunto de funciones específicas contempladas en la Ley de Parques Nacionales entre las que se incluye la elaboración del informe que ahora se presenta.

La Ley de la Red de Parques Nacionales, aprobada con un muy alto grado de consenso entre los Grupos Parlamentarios, las Administraciones territoriales y los sectores sociales, determina el nuevo régimen jurídico básico de la Red, inspirado en las sentencias del Tribunal Constitucional, que consagra la gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales a las Comunidades Autónomas.

Superac ión de un largo período de conflictividad

Con esta Ley, los Parques Nacionales han superado a lo largo de la última Legislatura, un largo periodo de conflictividad en relación con la organización de su gestión. Así, en el año 2006 las Comunidades Autónomas de Andalucía (Doñana y Sierra Nevada) y Aragón (Ordesa) fueron las primeras en asumir la gestión de sus Parques Nacionales, en un proceso que se pretende completar a la mayor brevedad posible. El Parque Nacional de Monfragüe, declarado en 2007, ya incorpora el nuevo modelo de gestión.

El Informe de situación es un instrumento al servicio de la divulgación del estado del sistema. Elaborado cada tres años, su contenido, una vez evaluado por el Senado, se hace público en la voluntad de transmitir una idea clara del estado de la Red, para convertirse en una referencia para el nuevo modelo de gestión de estos espacios.


El Informe presentado por la Ministra de Medio Ambiente examina el marco legal e institucional de la Red de Parques Nacionales; realiza una reflexión desde la perspectiva histórica sobre la situación institucional, y los instrumentos de planificación del sistema; profundiza, en particular, en el papel que la Red juega en la conservación del patrimonio natural de nuestro país, así como en su contribución al desarrollo socioeconómico sostenible; pretende reflejar el estado de las líneas de trabajo desarrolladas, destacando las relacionadas con la conservación de los valores naturales y el uso público, concreta los esfuerzos humanos, económicos y materiales que se destinan a la misma, y analiza también la percepción social de la Red de Parques Nacionales, y la adecuación de la misma a los requisitos establecidos en la Ley de 2007.

Oportunidades y amenazas

A partir de todo lo anterior, en el documento se realiza un diagnóstico de las principales oportunidades y amenazas que se le presentan al sistema español de Parques Nacionales. Se trata de un análisis imprescindible para, a continuación, formular un conjunto de dieciocho propuestas de acción que se propone conformen el núcleo de la actividad de la Red de Parques Nacionales en los próximos años. El informe incorpora, finalmente, un mecanismo de verificación y seguimiento de las actuaciones propuestas, así como una relación de conclusiones.

Junto al Informe nuevo se acompaña una amplia relación de datos y parámetros relacionados con el estado de la Red de Parques Nacionales, así como una propuesta de primera aproximación de indicadores para su evaluación posterior en el periodo 2008-2010 que permitirá establecer comparaciones en próximos informes. Finalmente. se acompaña un informe específico de situación de cada Parque Nacional elaborado por su administración gestora.

Como conclusión, el informe reconoce que a lo largo de un siglo de existencia los Parques Nacionales se han consolidado como figura de protección, manteniendo sus finalidades y conformándose como un referente. La Red es una muestra representativa y bien conservada de la biodiversidad española con vocación de excelencia, con dotaciones de personal, presupuestos y medios materiales acordes con su valor, independientemente de presentar aún insuficiencias en su representación que deberán ser resueltas en los próximos años. De cara al futuro la Red debe reforzar los instrumentos de participación social y cooperación administrativa, poner énfasis en el seguimiento y en la evaluación, potenciar las acciones comunes e impulsar la investigación en Red, de forma que se configure como una contribución neta de España a la preservación de la biodiversidad a nivel global.


Agricultura, Pesca y Alimentación

P ROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA PLAGA DE TOPILLOS

  • Se asignarán a través de Conferencia Sectorial de Agricultura unos 5,5 millones de euros, lo que supone el 50 por 100 del coste total de las acciones de lucha previstas.
  • Los cultivos más afectados han sido cereales, leguminosas y forrajeras en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a colaborar en la lucha contra la plaga de los topillos a través de un “Programa nacional de control de las plagas del topillo de campo, “Microtus Arvalis” (Pallas), y otros microtinos”, tal como establece la Ley de Sanidad Vegetal y que hoy ha sido aprobado por Real Decreto del Consejo de Ministros.

Este programa se desarrollará con cargo al ejercicio presupuestario de 2008 y está previsto asignar a través de Conferencia Sectorial de Agricultura aproximadamente 5,5 millones de euros, lo que supone el 50 por 100 del coste total de las acciones de lucha previstas.

La plaga de topillos es un problema endémico en las Comunidades Autónomas del centro y norte de España, especialmente en Castilla y León, debido a las características agroclimáticas de la meseta castellana que propician el desarrollo natural de las poblaciones de este roedor.

Adversas condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas que se han producido en los últimos inviernos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, caracterizadas por una ausencia de lluvias intensas, acompañadas de temperaturas suaves, han facilitado una anormal multiplicación de los topillos.

Los cultivos más afectados han sido cereales, leguminosas y forrajeras y las provincias más perjudicadas, en mayor o menor grado, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Dado que el control de las poblaciones de estos roedores reviste una especial dificultad, es aconsejable establecer este programa nacional de control en el que se recogen un conjunto de medidas fitosanitarias, que se califican implícitamente de utilidad pública.

Estas medidas están basadas en estrategias preventivas para contener el desarrollo demográfico de los topillos; mediante el conocimiento de la evolución de la plaga; medidas culturales; control de las zonas de refugio de las poblaciones; fomento de los enemigos naturales; trampeos sistemáticos y empleo restringido de productos rodenticidas cuando se sobrepasen los umbrales poblacionales de tratamiento.


Vivienda

MODIFICADOS LOS TIPOS DE INTERÉS PARA LOS PRÉSTAMOS DE VARIOS PLANES DE VIVIENDA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados concedidos en el marco de la legislación aplicable a las actuaciones en materia de vivienda protegida, incluidos en planes y programas de vivienda anteriores al actualmente vigente Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Los tipos de interés se establecen tomando como referencia el tipo de interés medio aplicado a los préstamos hipotecarios por el conjunto de entidades financieras, indicador elaborado por el Banco de España y cuyo último dato oficial. Fue publicado el 19 de marzo pasado. La metodología de cálculo de los tipos de interés efectivos que con este acuerdo se revisan y los plazos para su revisión se encuentran regulados en las correspondientes normas en vigor. Dicho plazos establecen que la revisión corresponde hacerla en el primer trimestre de 2008.

No se modifica el tipo de interés efectivo de los préstamos cualificados concedidos en el marco del Programa 1993 del Plan de Vivienda 1992-1995 y permanece el interés efectivo anual, del 3,86 por 100 anual y del 4,08 por 100 anual para los préstamos cualificados concedidos al amparo de los acuerdos del Consejo de Ministros de 29 de enero y 18 de junio de 1993, respectivamente.

Programas modificados

Son modificados los tipos de interés referidos a los siguientes apartados:

  • Programa 1996 (Plan de Vivienda 1996-1999) cuyo tipo de interés efectivo anual, revisado y modificado, aplicable a los préstamos cualificados concedidos en el marco será del 5,02 por 100 anual.
  • Plan de Vivienda 1998-2001, cuyo tipo de interés efectivo anual, revisado y modificado financiación será del 4,65 por 100 anual.
  • Plan de Vivienda 2002-2005, cuyo nuevo tipo de interés efectivo anual, revisado y modificado, aplicable a los préstamos cualificados concedidos para la financiación será del 5,13 por 100 anual.


Agricultura, Pesca y Alimentación

ADECUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE PESCA MARÍTIMA A LA NORMATIVA COMUNITARIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el ejercicio de las funciones de control e inspección de las actividades de pesca marítima para adecuarse a la normativa comunitaria.

En este sentido, se amplía el ámbito de actuación de la función inspectora que se extenderá a aguas internacionales y de jurisdicción o soberanas de otro Estado Miembro de la Unión Europea. También se amplía al territorio terrestre de otro Estado miembro de la Unión.

Esta actuación, bien como inspección nacional o como inspección comunitaria, según los casos, seguirá las modalidades ordinarias o de autorización recíproca entre Estados que está prevista en el marco del sistema de cooperación y coordinación de las labores de control e inspección de las actividades pesqueras de la Unión Europea.

El Reglamento comunitario de 7 de julio de 2006 permite que los Estados realicen inspecciones sobre buques de pesca de su pabellón en aguas de otro Estado Miembro previa notificación al mismo, y sobre buques de pabellón de otro Estado Miembro o de un tercer Estado en aguas comunitarias bajo la jurisdicción de otro Estado también previa autorización de éste.


Fomento

OBRAS DE PLATAFORMA DEL SUBTRAMO GRIJOTA-BECERRIL DE CAMPOS DEL CORREDOR NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA-LEÓN

  • El subtramo tiene una longitud de 13,32 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Palencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de las obras de construcción de plataforma del subtramo Grijota-Becerril de Campos del corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, situado en el tramo entre Palencia y León. Con un presupuesto de licitación de 34.692.864,65 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, es el segundo de los tramos de la línea que entra en fase de obras.

Este subtramo, con una longitud de 13,32 kilómetros, discurre por los municipios de Grijota, Villaumbrales y Becerril de campos, todos ellos en la provincia de Palencia. El trazado ha sido proyectado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional.

Las obras incluidas en este proyecto se concretan en movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, además de las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

Entre los elementos singulares del trayecto destacan la construcción de los viaductos sobre el Canal de Castilla, en sus ramales Sur, con 110 metros de longitud, y Campos, con 116 metros de longitud y además de paso que salvará la carretera P-954.

Corredor Norte-Noroeste: Palencia León

El tramo Palencia-León del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad tiene ya adjudicadas las obras de plataforma del subtramo Río Cea-Bercianos del Real Camino, de 10,5 kilómetros de longitud, que discurre íntegramente por la provincia de León.

Además, son cinco los subtramos que están en proceso de redacción del proyecto de plataforma: Becerril de Campos-Valle del Retortillo, de 12,8 kilómetros de longitud y Valle del Retortillo-Pozo de Urama, con una longitud de 10 kilómetros, que discurren por Palencia, así como los subtramos Pozo de Urama-Grajal de Campos, de 10,5 kilómetros de longitud, que discurre entre Palencia y León; Bercianos del Real Camino-Santas Martas con una longitud de 11,9 kilómetros de longitud, y Grajal de Campos-Río Cea, de 7 kilómetros, ambos en la provincia de León.


La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano-leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.

Este corredor está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER de la Unión Europea. La ayuda concedida por la Unión Europea asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León y a 44,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Asturias. La ayuda concedida a estudios y proyectos con cargos a los Fondos RTE-T (Redes Transeuropeas de Transportes) asciende a 3,7 millones de euros. El total de la ayuda recibida en esta línea asciende a 332,2 millones de euros.


Fomento

URGENTE OCUPACIÓN DE TERRENOS PARA LA NUEVA ÁREA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO

El Consejo de Ministros ha acordado declarar la urgente ocupación de los terrenos necesarios para el desarrollo del Plan Director y la nueva Área Terminal del Aeropuerto de Santiago.

La urgente ocupación de los terrenos está motivada por la necesidad de construir una nueva Área Terminal que conlleva, principalmente, las siguientes actuaciones:

  • Un nuevo edificio Terminal con capacidad para 3,5 millones de pasajeros anuales.
  • Un edificio de aparcamientos con capacidad para, aproximadamente, cuatro mil plazas.
  • Una red completa de accesos y urbanización asociada.

Los terrenos afectados ocupan una superficie de 119.764 metros2 distribuidos en treinta fincas, todas ellas localizadas en el término municipal de Santiago de Compostela (A Coruña).


Economía y Hacienda

NUEVE MILLONES A LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA HACER FRENTE A DAÑOS POR INUNDACIONES

El Consejo de Ministros ha concedido un crédito extraordinario en el Ministerio de Medio Ambiente, por importe de 9.150.000 euros, para cumplir lo establecido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para reparar los daños causados por las intensas tormentas de lluvia y viento e inundaciones que afectaron a la Comunidad Valenciana durante los días 11 a 19 del mes de octubre de 2007.

El crédito extraordinario se destinará a financiar la reparación de daños en playas y otras infraestructuras en el dominio público marítimo- terrestre, en las provincias de Valencia y Alicante.

La financiación del crédito extraordinario se realiza con cargo al Fondo de Contingencia.


Medio Ambiente

NUEVO ACCESO PEATONAL A LA PUNTA DE MOMPÁS, ENTRE LOS MONTES IGUELDO Y ULÍA, EN SAN SEBASTIÁN

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras del nuevo acceso peatonal a la Punta de Mompás, para completar el frente litoral de las tres grandes playas de San Sebastián, entre los montes Igueldo y Ulía, en Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa). El importe previsto de las obras es de 12.181.224 euros y la ejecución de las obras tiene una duración prevista de veinticuatro meses.

El objetivo de esta actuación es la construcción de una plataforma que conforma un paseo marítimo de alrededor de 800 metros de longitud , que ofrecerá las condiciones de seguridad y comodidad necesarias para los usuarios y que discurrirá por la ladera del monte Ulía, desde la explanada de Sagües hasta la punta de Mompás.

La construcción de la plataforma ha de ser elevada sobre el acantilado y ha de estar separada sustancialmente de la ladera escarpada e inestable del monte Ulía. La altura recomendable para la plataforma se sitúa preferentemente entre los 14 y 20 metros de altura para evitar que sea alcanzada por los oleajes extremos más frecuentes en la zona. En lo relativo a la seguridad de la circulación peatonal, la pasarela estará dotada de una puerta de acceso que podría ser cerrada en condiciones de riesgo.


Medio Ambiente

REPARACIÓN DEL LITORAL DE LA RIVIERA, EN MONT-ROIG (TARRAGONA)

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia que la Dirección General de Costas lleva a cabo en el litoral de la Riviera, término municipal de Mont-Roig (Tarragona). El importe de esta actuación asciende a 1.691.934 euros.

Durante el pasado mes de enero se produjeron en esta provincia temporales de gran nivel energético que afectaron gravemente a diversas zonas de la costa tarraconense y al municipio de Mont-Roig del Camp, concretamente en el litoral de la Riviera, en una longitud de unos 500 metros, con daños en el paseo marítimo y sus zonas de contención. Además, se produjo una gran recesión de la línea de playa que tuvo como consecuencia la pérdida casi total de la arena de la misma.

Esta situación de deterioro presenta un grave peligro para las personas que utilizan este tramo de costa, así como para los bienes allí existentes. Por ello, la Dirección General de Costas está procediendo a la reparación de los daños anteriormente descritos llevando a cabo las siguientes actuaciones: reparación de un tramo de 200 metros del paseo marítimo, diversas actuaciones en una longitud de 295 que se sitúa entre los mojones M-65 y M-72, y, por último, la aportación de unos 100.000 metros cúbicos de arena para la regeneración de la playa.


Interior

EXPROPIACIÓN DE TERRENOS PARA CONSTRUIR EL NUEVO CENTRO PENITENCIARIO DE SORIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo Centro Penitenciario de Soria. El acuerdo aprobado declara urgente la ocupación de dichos terrenos.

El nuevo Centro Penitenciario de Soria se enmarca en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, actualizado por el Consejo de Ministros de 2 de diciembre de 2005, que prevé la creación de nuevas infraestructuras penitenciarias debido al incremento de la población reclusa y la escasez de plazas existentes. La apertura de este nuevo centro implicará el cierre del Centro Penitenciario existente en la actualidad, que se halla enclavado en el centro de la ciudad de Soria.

El nuevo centro estará ubicado en los terrenos que ha seleccionado la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. (SIEPSA) y que se encuentran en el término municipal de Soria, próximos al Monte Valonsadero (a unos diez kilómetros de la capital). La superficie aproximada de los terrenos es de 250.000 m². Durante el trámite de información pública del expediente, SIEPSA pudo alcanzar acuerdos de compraventa con algunos de los propietarios afectados, si bien dicha circunstancia no fue posible en relación con una serie de parcelas que representan una superficie de 196.701,85 m². Dichas parcelas serán ahora expropiadas de acuerdo con la Ley de Expropiación Forzosa.


Industria, Turismo y Comercio

NUEVA ADENDA AL CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA LEOPARDO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir una tercera adenda con la empresa SANTA BÁRBARA SISTEMAS S.A. De este modo, se amplía la financiación total del Programa Leopardo hasta un total de 198.029.823 euros durante el periodo 2008-2009. La modificación se realiza en base al Convenio de Colaboración suscrito en diciembre de 1998 por el extinto Ministerio de Industria y Energía y la empresa SANTA BÁRBARA SISTEMAS S.A.

La Adenda establecerá el siguiente esquema de devolución de la financiación total comprometida para el Programa Leopardo:

Cuadro Programa Leopardo


Adicionalmente a las cantidades que figuran en el cuadro anterior en la anualidad 2011 la empresa deberá reembolsar 16.390.273,90 euros.

Programa Leopardo

El Programa Leopardo tiene por finalidad el estudio, desarrollo y construcción de 219 carros de combate y 16 carros de recuperación, derivados del modelo alemán Leopard. Este programa se lleva a cabo en régimen de cofabricación entre industrias españolas y alemanas, y conlleva una importante participación de las industrias españolas y de la empresa Santa Bárbara Sistemas, S.A., que es el contratista principal español.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA CON LAS ANTILLAS HOLANDESAS

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo de Intercambio de Información en materia tributaria entre España y los Países Bajos en nombre de las Antillas Holandesas.

La normativa española que regula el concepto de “paraíso fiscal” se encuentra en la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal de 2006, que en su Disposición Adicional 1ª establece que la consideración de paraíso fiscal viene dada por el mero hecho de que el país o territorio en cuestión esté incluido en la lista de paraísos fiscales aprobada por un Real Decreto de 5 de julio de 1991, elaborada sobre la base de articular un régimen de medidas antielusión fiscal frente a dichos países o territorios.

Se trata de una lista cerrada en cuanto a su entrada, no en cuánto a su salida, en la que se enumeran 48 países o territorios, entre los que se encuentran las Antillas Holandesas Por el hecho de estar en esa lista, todas las operaciones realizadas con esos países o territorios se ven afectadas por las normas “antiparaíso” distribuidas a lo largo del articulado de la citada Ley, lo cual se traduce en el agravamiento del trato fiscal dado a las mismas.

Mecanismo de exclusión

La Ley de 2006 establece un mecanismo para que un determinado país o territorio salga de la lista de paraísos fiscales y excluya de este modo la aplicación de las medidas antielusión fiscal de la normativa interna española. Dicho mecanismo pivota sobre un criterio mixto basado, por un lado, en el suministro de información fiscal y, por otro, en la introducción de una “fiscalidad ortodoxa” desde una perspectiva OCDE, como paso previo para concluir un Convenio de Doble Imposición con España. En ambos casos se requiere que el país o territorio de que se trate se comprometa a un nivel de cooperación administrativa adecuado en términos de intercambio de información fiscal.

Respecto del requisito de suministro de información, es de destacar que los dos únicos instrumentos jurídicos que garantizan suficientemente el suministro de información en el sentido exigido por la Ley de Prevención del Fraude Fiscal son bien un Convenio de Doble Imposición con cláusula de intercambio de información, o bien un Acuerdo de Intercambio de Información con dichos países o territorios.

España no ha firmado hasta el momento ningún Acuerdo de Intercambio de Información en materia fiscal en los términos previstos en la Ley, es decir, un Convenio Internacional basado en el modelo de la OCDE. El primer Acuerdo de este tipo que se firmará, en su caso, es el que hoy se aprueba.

La razón de que el Acuerdo España-Países Bajos/Antillas Holandesas vaya a ser el primero en firmarse radica en que este paraíso fiscal asume no sólo el modelo OCDE sino también el modelo español, y ha mostrado gran interés en la finalización del mismo, tanto a nivel técnico como político.

Contenido

El Acuerdo no sólo permitirá a las autoridades españolas obtener información en relación a los flujos económicos con Antillas Holandesas, sino que también, internacionalmente, podría animar a otros paraísos fiscales a iniciar negociaciones con España, dando preferencia a aquellos que se consideren prioritarios y tomando como base el modelo OCDE. Su ámbito por lo que respecta al Reino de los Países Bajos, el Acuerdo se aplica únicamente a las Antillas Holandesas.

Se reflejan, además las inspecciones fiscales en el extranjero y se permite a los representantes de la autoridad competente del otro país entrar en su territorio con el fin de entrevistarse con personas y de inspeccionar documentos con el consentimiento por escrito de los interesados.

Lo dispuesto en el Acuerdo surtirá efectos respecto de cualquier período impositivo que, de acuerdo con el Derecho interno de la parte requirente en el momento de realizar el requerimiento, no hubiera prescrito a los efectos de una inspección.

Se recoge también, que las Antillas Holandesas dejarán de considerarse uno de los territorios a los que se hace referencia en el apartado 1 de la Disposición Adicional 1ª de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE PERMISOS DE CONDUCIR CON FILIPINAS

El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República de Filipinas sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

Ambos países reconocen recíprocamente los permisos y licencias de conducción nacionales expedidos por sus autoridades a favor de quienes tuvieran su residencia legal en las mismas, siempre que se encuentren en vigor y de conformidad con la Tabla de Equivalencias y el Protocolo de Actuación anexos.

Asimismo, el Acuerdo permite a los titulares de un permiso válido y en vigor expedido por uno de los Estados conducir temporalmente en el territorio del otro durante el tiempo que determine la legislación nacional del Estado donde se pretenda hacer valer esa autorización. Una vez pasado el período de tiempo antes mencionado, y establecida su residencia legal en el otro Estado, se podrá obtener un permiso o licencia de conducción equivalente al del Estado de residencia.

El Acuerdo regula igualmente los supuestos en los que los titulares de permisos y licencias de conducción filipinos y españoles tienen que realizar exámenes teóricos o prácticos cuando soliciten el canje de permisos de conducción por los equivalentes del otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios