www.diariocritico.com

El retiro de pautas publicitarias y amenaza a anunciantes

Resolución final de la SIP concluyó que existe deterioro de la libertad de prensa e incremento de la violencia contra periodistas de las Américas

Resolución final de la SIP concluyó que existe deterioro de la libertad de prensa e incremento de la violencia contra periodistas de las Américas

domingo 30 de marzo de 2008, 18:11h

Por tercer día consecutivo se celebró la Reunión de Medio Año que la Sociedad Interamericana de Prensa en Caracas en la que se concluyó que existe un deterioro de la libertad de prensa y un incremento de la violencia contra los periodistas en las Américas en general. 
 
Venezuela recibió tres condenas expresas en el documento final de resoluciones por "constantes amenazas y atropellos" contra la prensa, radio y TV; la no renovación de la concesión a la televisora RCTV y la confiscación de sus equipos, y "acoso" contra los medios opositores.
 
Earl Maucker,  presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como exposición conclusiva, indicó que la misión del organismo es apoyar a los periodistas y la libertad de prensa en el hemisferio.

“(...) Declarándonos personas no gratas, que la misión de la SIP era instigar violencia y dejamos en claro en ese momento que de ninguna manera era nuestro propósito. La misión es apoyar a nuestros periodistas, colegas y apoyar la libertad de prensa en todo el hemisferio”, dijo Maucker.

El domingo, tercer día consecutivo de la Reunión de Medio Año que la Sociedad Interamericana de Prensa en Caracas, Marcel Granier, Presidente de empresas 1BC, se refirió al tema publicitario y de anunciantes e indicó que medios de comunicación como Globovisión y el Diario de Caroní les ha sido retirada las pautas publicitarias por parte del Estado, sin embargo, según Granier, existen otros medios que no abordan el tema político y reciben beneficios del gobierno alrededor de 100 millones de dólares.

El tema de la publicidad por parte de los estados con regimenes totalitarios es hábil en dominar la opinión independiente, en muchos casos, continúa explicando Granier, a través de la intimidación y la compra.

“Escuchar como medios de comunicación como Globovisión y El Diario del Caroní le han sido retiradas las pautas publicitarias, pero hay otros medio que ni deben inmiscuirse en el tema político, ni en la defensa de la libertad y la democracia, por haber rectifica como dice el presidente Hugo Chávez y están recibiendo favores del Estado por el orden de los 100 millones de dólares anuales”, denunció. 

Explicó que las empresas CANTV y la Electricidad de Caracas Cant y electricidad de Caracas eran anunciantes importantes pero ambas empresas incumplieron sus contratos una vez que fueron estatizadas, expuso el directivo de RCTV, de manera que para la próxima reunión verán algunas demandas por algunos medios hacia ambas organizaciones.

Respecto a los cambios de forma en el informe de Venezuela, Granier propuso integrar un párrafo del fallo de la Corte Suprema de Argentina que fue aceptada que establece que: “En el estado no se puede manipular la publicidad  dándola y retirándola en algunos medios basándose en criterios discriminatorios y tampoco puede utilizar la publicidad como medio indirecto de afectar la libertad de expresión”.

Según Granier, el estado no puede manipular la publicidad así como tampoco el otorgamiento de divisas. “El caso argentino abre una puerta que hasta este momento nos ha estado negado, no podemos ir al Sistema Interamericano de Justicia porque exigen que haya un pronunciamiento judicial interno y eso es imposible de obtener en Venezuela donde los jueces están controlados por el Ejecutivo”.

El presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, recibió a nombre del alto tribunal, el "Gran Premio Chapultepec" de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el marco de la reunión de medio año que se celebra en Caracas.

El "Gran Premio Chapultepec" fue creado por la SIP para reconocer los esfuerzos individuales o de entidades no necesariamente vinculados con los medios de prensa, por su contribución a la promoción, desarrollo, consolidación y defensa de los principios de la libertad de prensa contenidos en la Declaración de Chapultepec de 1994.

El principio séptimo de esa Declaración precisa que "las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio o televisión y la concesión y supresión de publicidad estatal no deben de aplicarse para premiar o castigar a medios periodísticos".  

En ese mismo orden de ideas, David Natera, presidente del Diario el Caroní, señaló que se plasme en el informe lo relacionado al tema publicitario ya que constituye “un paso previo para un emplazamiento legal posterior a cada uno de los gobiernos que están limitando la pausa publicitaria en función negadora de la libertad de expresión”.

“Como dije ayer, el Correo del Caroní no pide tregua pero tiene unos derechos”, sentenció.

En esta oportunidad la reunión de la SIP recibió una delegación de estudiantes universitarios quienes expresaron sus quejas sobre el cercenamiento de la libertad de información en el país.

Federico Black, representante de la Universidad Metropolitana, dijo estar preocupado por un posible cierre de la plata televisiva Globovisión y aseguró que rechazaría cualquier acción en este aspecto.  

Black dijo que las libertades se están cercenando y “el venezolano se puede estar acostumbrando”. Señaló como caso el hecho que los estudiantes marchan a un ente del estado y no le es permitido el paso, mientras que personas afectas a la administración actual “pueden llegar sin ningún problema”. 

“Nos cercenan el derecho a la libre protesta. El movimiento estudiantil surgió a raíz del cierre de RCTV que es una grave violación a la libertad de expresión. Ustedes (periodistas)  son victimas de ataques por ciudadanos y autoridades, nos genera preocupación y que mejor ambiente que aquí en la reunión de la SIP”.

Asimismo, hizo referencia a los tres comisarios, Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, y los ocho policías detenidos y aseguró que están siendo sometidos a un juicio político.

Por su parte, Danilo Arbilla en una breve intervención señaló que en el debate que se desarrolló durante la sesión de la SIP no existió cercenamiento en el derecho a hablar  y todo el público pudo participar. “No hubo cercenamiento, todo el que quiso opinar, opinó y amenazó”.  

“(SIP) Pedirles que sean críticos  a la hora de sacar sus documentos y las decisiones que vayan a  tomar sean constructivos. Vamos a ayudar a Venezuela a que pueda vivir en libertad, que puedan salir libremente, en Venezuela diariamente mueren más de 40 personas, no somos libres de salir”, dijo Black.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios