www.diariocritico.com

Los radares de la M-30 se estrenan con atascos y protestas

lunes 31 de marzo de 2008, 17:15h
El estreno de los radares de los túneles de la M-30 no ha podido ser más polémico. Y es que las carreteras registraban a primeras horas de la mañana cerca de 40 kilómetros de retenciones, especialmente localizadas en la A-5 y en la M-30, lo que complicó la hora punta. El Ayuntamiento aseguraba que estos atascos se debían a dos incidentes ocurridos en la M-30 y a un mayor número de coches en las vías. Para el PSOE estos atascos eran de esperar ya que los radares no están destinados tanto a controlar el tráfico y la velocidad en los túneles sino a tener "un afán recaudatorio por parte del Gobierno local".
Los nuevos radares fijos que controlan la velocidad en el interior de los túneles de la M-30 comenzaban a funcionar a las 00:00 horas de este lunes. Los nuevos radares, dieciséis en total, colocados en once puntos de los túneles cubren el perímetro de la autovía, que ya cuenta con otros siete radares situados en superficie. Su objetivo es que los conductores no sobrepasen los 79 kilómetros por hora. Las multas, según ha dicho Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, oscilan de los 92 euros si se supera el límite en 20 kilómetros hora, a los 400 si el exceso es del 50% de la velocidad máxima dentro del túnel es decir, si se circula a 106 kilómetros horas.

En ese caso, el conductor pierde además seis puntos y puede ser sancionado con un mes de retirada de carné. En superficie las multas varían, ha indicado Arnaldo, ya que la normativa municipal establece que en un caso de exceso de velocidad que supere el 50 por ciento, pero en el exterior, esa infracción se castiga con 270 euros. Con la puesta en marcha de estos radares, una vez finalizado el periodo de pruebas y homologación, el Ayuntamiento pretende aplicar medidas disuasorias para evitar que se alcancen velocidades excesivas y reducir el número de accidentes.

El límite de velocidad en el interior de los túneles es de 70 kilómetros por hora. Quizás por ello, las carreteras madrileñas registraban a primeras horas de la mañana cerca de 40 kilómetros de retenciones, especialmente localizadas en la A-5 y en la M-30, lo que complicó la hora punta en la región. Ante estos atascos el Centro de Tráfico del Ayuntamiento aseguraba que se debían a dos incidentes ocurridos en la M-30 y a un mayor número de coches en las vías, algo "propio de principios de mes económicamente hablando".

La puesta en marcha de estos radares ha provocado muchas reacciones en contra. En concreto, el portavoz municipal del PSOE en Madrid, David Lucas, ha denunciado el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento de la capital ante la instalación y puesta en macha de los 16 nuevos radares en los túneles de la M-30. En un receso en el Pleno municipal, celebrado este lunes en la Casa de la Villa, Lucas ha criticado "la escasa información ofrecida a los ciudadanos" que, a su juicio, se debe a que "la intención del Ayuntamiento no es tanto controlar el tráfico y la velocidad en los túneles, que no es excesiva, sino que están pensados con un afán recaudatorio por parte del Gobierno local".

"Es evidente que hay que establecer unos controles en los túneles y en la ciudad, pero el gran número de radares en los túneles, y que sólo el otro día detectaron a más de 500 vehículos, pone de manifiesto que lo que persigue el Ayuntamiento es recaudar".

Otras protestas
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) también ha denunciado que los radares de la M-30 "dificultarán gravemente" el reparto y distribución de mercancías, al impedir circular a los camiones por la circunvalación y contribuir a una mayor congestión del centro urbano. En este sentido, Fenadismer ha denunciado "la política de hostilidad que el Consistorio está llevando a cabo los últimos años contra el sector del transporte de mercancías por carretera".

A su juicio, la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid no tiene precedente ni justificación alguna desde el punto de vista de seguridad vial y de mejora de la circulación con los criterios aplicados por otras Administraciones Públicas titulares de vías y túneles de alta capacidad, similares al de la circunvalación M-30, en los que no existe establecida limitación alguna al tránsito de camiones por motivos de seguridad. Es el caso, por ejemplo, los túneles de la M-40, los túneles de Guadarrama en la AP-6, el futuro túnel de cierre de la M-50...

Por su parte, la Agrupación General de Taxistas de Madrid (AGETAXI) ha denunciado la política contradictoria en materia de seguridad vial del Ayuntamiento de Madrid, al instalar radares en la M-30 mientras persiste una deficiente señalización en los túneles y accesos a dicha vía. A su juicio, la "precipitada decisión" del Ayuntamiento por activar desde este lunes el funcionamiento de los radares para sancionar a los vehículos que circulen por los túneles de la M-30, "para de este modo conseguir una recaudación extraordinaria, no ha llevado aparejada una actuación complementaria en materia de señalización vertical y paneles orientativos en dichos túneles y en sus accesos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios