www.diariocritico.com

Propuesta del Consejo de Gobierno

Diez nuevas titulaciones en la Universidad regional

Diez nuevas titulaciones en la Universidad regional

De aprobarse la propuesta, el número total de titulaciones será de 161.

martes 01 de abril de 2008, 12:58h
La Universidad de Castilla-la Mancha impartirá diez nuevas titulaciones de grado. Así lo anunció el presidente regional, José María Barreda, quien no fijó la fecha de inicio de las enseñanzas. Toledo se queda definitivamente sin Facultad de Medicina, aunque el futuro hospital será universitario y Guadalajara tendrá un nuevo campus universitario.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión semanal solicitar el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el informe de su Consejo Social para la implantación de diez nuevas titulaciones de grado, con lo que se elevaría a 61 su número.

Las nuevas titulaciones permitirán ampliar el número de alumnos en los distintos Campus en 3.000, que sumados a los 27.152 que se matricularon en el curso 2006-2007, harían que la oferta formativa de la Universidad de Castilla-La Mancha alcance los 30.000 alumnos, en lo que Barreda calificó como un momento de "refundación" de la institución académica regional.

De las 10 titulaciones nuevas, el Campus de Albacete acogerá una ampliación de las enseñanzas de Medicina y la implantación de las titulaciones de Telecomunicaciones y Farmacia; mientras el Campus de Ciudad acogerá las titulaciones de Medicina y Psicología.

El de Cuenca ofrecerá las titulaciones de Periodismo y Turismo; el de Toledo las titulaciones de Arquitectura y Traducción e Interpretación y el Campus de Talavera de la Reina (Toledo), la implantación de las enseñanzas conducentes a las titulaciones de Enfermería e Informática.

Barreda, que consideró esta oferta "tremendamente espectacular", confió en que las nuevas titulaciones se empiecen a ofrecer "cuanto antes", aunque vio "complicado" su aplicación el próximo curso, algo que "no es fácil" ya que la puesta en marcha de unas enseñanzas es más complicada que otras y la dificultad es "muy distinta y cambiante". En cualquier caso, se mostró convencido de que la UCLM va a hacer "todo lo que pueda", dijo.

A ello se suma el hecho de que el Consejo de Gobierno ha solicitado, además, tras la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, que todas las titulaciones que actualmente se desarrollan en tres cursos, diplomaturas e ingenierías técnicas, sean titulaciones de grado y por tanto de 240 créditos en cuatro cursos académicos. La única oferta que se desarrolla en tres cursos y que no es una titulación, el primer ciclo de Ciencias Químicas en Toledo, se convertirá en una titulación de grado en Bioquímica.

 De otro lado, el presidente regional anunció que también se ha propuesto a la Universidad el desarrollo de los postgrados de Formación de profesorado de enseñanza Secundaria, como respuesta al compromiso del Gobierno regional con la educación; Energías renovables, basado en la creación en Puertollano de importantes centros de investigación en esta materia; y Aeronáutica, como apoyo al desarrollo de la industria de este sector emergente en Albacete.

Toledo y Cuenca tendrán hospitales universitarios

Igualmente, en materia de medicina, y ante la demanda existente en todo el país y especialmente en Castilla-La Mancha, se ha decidido ampliar "al máximo" las posibilidades de la Facultad de Albacete, junto a la creación de una nueva Facultad en Ciudad Real. En este punto, adelantó que los hospitales de Cuenca y Toledo se convertirán en Hospitales Universitarios.

En este contexto, el presidente del Ejecutivo autonómico auguró que la decisión de ampliar las plazas en materia de Medicina es algo que "harán otras universidades" dadas las dificultades existentes para encontrar médicos, lo que propiciará un tiempo en el que "nos tengamos que arreglar con lo que hay y con lo que podamos importar".

De otro lado, el acuerdo, como reconoció José María Barreda, motivará la construcción de nuevas infraestructuras, para lo cual la Universidad regional ya ha iniciado contactos con los ayuntamientos y analizar la disponibilidad de suelo, que "es diferente en unos y otros" Consistorios, pues algunos "ya han hecho la previsión" de suelo y otros tendrán que hacerlo.

La puesta en marcha de las diez nuevas titulaciones y el resto de cambios necesitará de una importancia inversión económica y gastos de personal, también previstos según Barreda, quien señaló que ya existe un acuerdo inicial con la UCLM para la inversión de 34 millones de euros que permitirá "empezar inmediatamente".

Finalmente, Barreda informó de que mañana firmará junto al rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el acuerdo con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que permitirá una inversión de 100 millones de euros para la instalación de un nuevo Campus universitario en Guadalajara, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios