www.diariocritico.com
¿Qué le pasa a Quito?

¿Qué le pasa a Quito?

miércoles 02 de abril de 2008, 04:05h

Pese a lo que todo el mundo creía, mientras las relaciones con Venezuela atraviesan un momento de tranquilidad, con Ecuador parece suceder lo contrario. La demanda en contra de Colombia en la Corte Internacional de La Haya por las fumigaciones en la frontera llegó cuando se pensaba que ese problema estaba superado. La tensión por el caso del ciudadano ecuatoriano muerto en el campamento de 'Reyes' no cede. Y, para colmo de males, ocurrió el incidente -rápidamente aclarado- del helicóptero ecuatoriano que invadió espacio aéreo colombiano. La pregunta, después de la 'reconciliación' en la cumbre de Río y la reunión de cancilleres de la OEA, es: ¿por qué?

Parte de lo ocurrido tiene su explicación en la actitud de Rafael Correa, quien en República Dominicana afirmó que nunca podría perdonar a título personal la operación militar que desembocó en la muerte de 'Raúl Reyes'. ¿Expresión legítima de un sentimiento de soberanía ofendida por un 'hermano país' -como llaman allí a Colombia- que tradicionalmente ha mirado por encima del hombro a Ecuador? Eso insinúa la dura mirada de Correa a Uribe cuando se estrecharon la mano en Santo Domingo.

Pero la persistente indignación del presidente ecuatoriano apuntaría a otros motivos. Por una parte, parece haber una evidente preocupación suya con la oposición interna (a diferencia de la venezolana, más organizada y coherente, en un país donde son notorios los vaivenes de la política), en el marco de un proceso constituyente decisivo para su permanencia en el cargo. En medio del sobresalto por la muerte del ciudadano ecuatoriano, Correa la emprendió contra sus Fuerzas Armadas, que sabían de los vínculos de su compatriota con las Farc, y contra los medios de comunicación, que publicaron los informes de inteligencia, a los que calificó de "apátridas".

Cabe, además, otra inquietud. ¿Está Hugo Chávez -se preguntan algunos- alentando por debajo de la mesa estas demostraciones de malquerencia, para mantener vivo el conflicto colombo-ecuatoriano mientras juega a normalizar las relaciones con Colombia? No deja de ser curioso que la demanda ante La Haya por las fumigaciones se presente después de que el tema se había desactivado y las fumigaciones se habían suspendido hacía meses, a cambio de la erradicación manual de coca en la franja fronteriza y promesas de indemnizar a los campesinos ecuatorianos.

Esto no significa desconocer lo que ha costado al Ecuador la presencia de las Farc en su territorio, ni minimizar la negativa de Correa a dar estatus de beligerancia a esa guerrilla o su fuerte condena del secuestro. ¿Qué entonces es lo que está pasando? ¿Es el sentimiento de 'agresión' en el gobierno ecuatoriano tan grande, o hay otros motivos detrás?

Preguntas que no deben llevar a Bogotá a actitudes apresuradas. Se necesita cabeza fría y sería un grave error caer en las provocaciones del Palacio de Carondelet o utilizar el mismo lenguaje agresivo de Correa. La Casa de Nariño debe promover un clima de cooperación y una mejor comunicación entre ambos gobiernos y sus Fuerzas Armadas, respondiendo con una sola voz -sin las cacofonías que a veces parecen imponerse- tanto de manera firme a las acusaciones que se consideren infundadas (esto significa ir con claridad a La Haya), como dando espacio adecuado a los canales diplomáticos, como la misión de la OEA, que busca reactivar las medidas de confianza. Si el impetuoso presidente Rafael Correa quiere pelear para consolidarse internamente, que busque su contendor en otra parte.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios