www.diariocritico.com

La ministra de Salud reacciona ante el fallo del Tribunal Constitucional

“Prohibir la Píldora sería un gran peligro sanitario”

“Prohibir la Píldora sería un gran peligro sanitario”

jueves 03 de abril de 2008, 15:59h
En declaraciones a Radio Cooperativa, la titular de Salud afirmo que demostrar que el fármaco no es abortivo es como "probar que la aspirina no lo es. En ciencia es al revés lo que uno prueba: que determinada cosa hace esto o lo otro".
 
"Es importante que la gente sepa que probablemente aun cuando se prohíba en el sistema público sería difícil que se prohíba en las farmacias para el sistema privado y volvemos a la situación de desigualdad muy brutal", lamentó.
 
Pese a que no se ha confirmado la decisión del Tribunal Constitucional (TC), la ministra de Salud convocó a una conferencia de prensa para defender los cuatro puntos impugnados por los políticos conservadores: la distribución de la pastilla; su entrega a menores de 14 años sin consentimiento de los padres; la colocación de la popular T de cobre; y el uso de pastillas combinadas o método Yuzpe que provocan el mismo efecto que la píldora.

"Sería increíble que se aceptará la impugnación, puesto que más de un millón, un millón y medio de mujeres tienen un dispositivo intrauterino, DIU. Cuando se partió con las políticas de regulación de fecundidad en Chile, morían cada año 350 mujeres por abortos provocados. La últimas estadísticas que tenemos es que murieron 4 mujeres, ése es el cambio", afirmó.

La votación en el Tribunal Constitucional fue dividida y se habría mantenido la tendencia de cinco votos en contra y cuatro a favor de la píldora.
 
Barría dijo que no conocía el fallo ni el resultado de la votación. Sin embargo, trascendió que el ministerio ya estaba en conocimiento de la decisión desde el lunes y que por lo mismo se han sucedido varias reuniones de emergencia porque no se conoce cuales serán las objeciones a las cuatro impugnaciones y si fueron parcial o totalmente acogidas.

"Nosotros no conocemos el fallo. No ha habido un pronunciamiento oficial del TC. Esperamos confiados. Un fallo de un tribunal es difícil que eche por la borda 40 años de aprendizaje de toda la sociedad respecto a temas tan relevantes para las familias y para las personas. Yo llamaría a estar alertas para ver cómo viene el fallo que estamos esperando hace tanto tiempo ya", sostuvo la ministra.

Aunque la secretaria de Estado no describió ningún escenario futuro, recordó que la prohibición no sería total ya que "el requerimiento del tribunal es respecto a las normas de salud pública, por lo tanto, acá no hay un pronunciamiento respecto a la venta de la píldora, porque eso fue autorizado por la Corte Suprema", insistió.

"Si sólo se impugnan las normas, lo que se mantiene es una desigualdad tremenda puesto que van a poder seguir vendiéndose en farmacias y no se podrían expender en el sistema público. Si se impugna el DIU la verdad es que me es difícil incluso imaginar y no me imagino que se pueda obligar a más de un millón de mujeres (a no usar la T de cobre)"

La secretaria de Estado argumentó que la inclusión de la píldora en las normas de regulación vigente no es antojadiza, ya que hasta antes de 2007 en las comunas ricas se vendía el levonorgestrel 0,75, principio activo del fármaco, hasta 15 veces más que en las comunas más pobres, mientras que en los consultorios sólo se entregaba en caso de violación. Por esta razón el número de hijos en parejas menores de 20 años es mayor en éstas últimas por cada 100 nacidos vivos, a diferencia de los que sucede en las primeras.

"Ésa es la realidad, eso es lo que tenemos como país que combatir, entonces yo llamaría todos, a esos diputados que están haciendo esta impugnación a todas las personas del país, a que en conjunto veamos qué vamos a hacer para ir superando estas desigualdades que existen", advirtió.

Frente a este escenario el diputado PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Salud del Senado, planteó que de confirmarse el fallo la Presidenta Michelle Bachelet debería presentar una reforma constitucional que incluya la planificación familiar en la Constitución Política a fin que se pueda reponer la utilización de los métodos anticonceptivos vigentes, aunque reconoció que el quórum que se necesita es alto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios