www.diariocritico.com

Consejo Andaluz de Turismo

El consejero reclamó ayuda a la iniciativa privada

lunes 13 de noviembre de 2006, 20:30h
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, reclamó hoy colaboración de la iniciativa privada para combatir la estacionalidad del sector turístico y mejorar el posicionamiento de Andalucía frente a otros destinos competidores, durante una reunión del Consejo Andaluz de Turismo que ha presidido en Málaga.

Plata explicó que, para conseguir este objetivo “hay que profundizar en la oferta especializada que atraiga nuevos clientes y desarrollar productos más específicos para satisfacer las nuevas necesidades del turista”.

De esta manera se conseguirá, según el consejero, mantener la actividad todo el año “consiguiendo así mejorar el empleo y la rentabilidad de las compañías turísticas”.

El responsable de la Junta presentó a los miembros del Consejo el “nuevo modelo turístico” que la Administración autonómica pondrá en marcha en los próximos meses, a partir del consenso logrado en el III Pacto Andaluz por el Turismo, y resaltó aquellos planes destinados a innovar y modernizar el sector, como el plan Qualifica, que pretende renovar “de manera integral” el destino de la Costa del Sol Occidental, y el proyecto ‘Andalucía en vivo’, que tiene el objetivo de convertirse en la mayor plataforma turística de Andalucía en la web.

Plata ha hecho igualmente referencia al Plan Director de Marketing 2006-2008, basado en la participación público-privada y en el establecimiento de convenios que mejoren la rentabilidad de los espacios turísticos, así como al futuro Plan General de Turismo Sostenible 2007-2010, que será aprobado a final de año e introducirá la dimensión territorial en la política turística, además de impulsar segmentos como el turismo cultural y de naturaleza.

Por último, se ha referido también el consejero al Plan Integral de Playas, que reforzará el principal espacio turístico de Andalucía.

La Consejería, en su área de Turismo, contará con un presupuesto de inversión para el año 2007 de 195,8 millones de euros, con un incremento del 9,1 por ciento respecto al pasado año, lo que supone, en opinión del consejero, que Andalucía “cuenta en materia de turismo con un presupuesto que se encuentra entre los cinco más importantes del mundo”.

Previsiones del año 2006

Finalmente, Paulino Plata ha hecho balance del comportamiento del sector en lo que va de año, y ha avanzado que su departamento prevé cerrar 2006 con cerca de 25 millones de turistas, mientras que los hoteles alcanzarán los 44 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al año anterior.

La ocupación hotelera, según estas previsiones, mantendrá la tendencia ascendente iniciada en 2005 y llegará a 0,4 puntos más a pesar del crecimiento  de la oferta en Andalucía de hasta 10.000 plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios